Fondos europeos

Así reparte Sánchez los fondos de la UE: 4 comunidades del PSOE en cabeza y Madrid en último lugar

El reparto de fondos europeos por el Gobierno de Pedro Sánchez beneficia a las comunidades gobernadas por el PSOE y perjudica a la Comunidad de Madrid. La distribución de los millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia demuestra que cuatro comunidades con presidentes socialistas son las que más reciben. Por el contrario, Madrid ocupa el último lugar.

Isabel Díaz Ayuso ha distribuido en sus redes sociales un gráfico de la distribución de estos fondos comunitarios por habitante. Frente a un extremeño que, de media, ha conseguido 412,40 euros, cada madrileño sólo ha percibido 174,30 euros (238,10 euros menos), tal como señalan los datos elaborados por la Consejería de Hacienda que capitanea Javier Fernández-Lasquetty.

«La Comunidad de Madrid es la región que menos euros por habitante percibe de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con 174 euros por habitante», lamentan desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol en un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El Gobierno de Ayuso ha detectado que Madrid recibe casi 32 euros menos por habitante que Cataluña (206,1 euros por habitante).

A la cabeza del reparto están la Extremadura del socialista Guillermo Fernández Vara, con un 412,40 euros por persona. En segundo lugar, aparece La Rioja, que liderada por la también socialista Concha Andreu percibe 354,60 euros por habitante. En tercer lugar figura Navarra, presidida por la socialista María Chivite, que recibe 315,2 euros por habitante. Y en cuarto lugar, Aragón, que gobernado por la barón socialista Javier Lambán se anota 312,90 euros por ciudadano.

Hay que descender a la quinta posición del ranking del reparto para encontrar a la primera comunidad autónoma gobernada por el PP. Se trata de Castilla y León, que encabezada por Alfonso Fernández Mañueco, y en pleno proceso electoral, consigue 311,80 euros.

Tras Castilla y León encontramos cuatro regiones con gobiernos socialistas: Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares.

En relación a la media de todas las autonomías, que reciben 266 euros por habitante, sólo una comunidad gobernada por el PP está por encima de la media (Castilla y León). Todas las demás comunidades en las que gobierna el PP reciben una distribución de fondos por habitante inferior a la media. Los madrileños reciben 91,7 euros cada uno menos que la media nacional.

Por el contrario, siete de las 11 comunidades autónomas donde gobierna el PSOE reciben fondos por habitante superior a la media (Extremadura, La Rioja, Navarra, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria).

«Deber de oposición»

Isabel Díaz Ayuso ha afirmado este lunes que el PP hace «su deber de oposición» denunciando el reparto de los fondos europeos y ha criticado los «tintes muy autoritarios» del Gobierno central. En declaraciones a los medios, tras un acto Ciudad Universitaria, en Madrid, la dirigente regional ha señalado que ella en ningún momento ha cuestionado «la potestad del Gobierno de España para gestionar los fondos europeos» pero sí «echa en falta criterios de transparencia y de diálogo con las distintas administraciones».

PP
El presidente del PP, Pablo Casado junto a Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso.

«Si es la Comunidad de Madrid la que gestiona la Educación o la Sanidad u otros muchos servicios públicos, sería bueno como ocurre en otros países que se hablara con nosotros, cosa que ahora mismo no sucede. Si la prensa compara como lo han hecho otros países verán que las empresas y las administraciones en Italia, en Francia y en otros muchos países de Europa han tenido mucha más información y han tenido mucha más transparencia», ha indicado como recoge Europa Press.

Igualmente, ha comentado que «si el PP hubiera querido politizar el reparto de fondos, lo hubiera hecho desde el principio» y desde «el principio se hubiera quejado». Ayuso ha subrayado en que «han sido muchos meses más tarde, después de muchas quejas de distintas administraciones y empresas» cuando empezaron «a sospechar que no todos los fondos se están repartiendo con transparencia».

Tanto es así que, para Ayuso, «hay regiones que han recibido ingresos extraordinarios sin ningún tipo de información». Ante esto no ha tenido más remedio que presentar un contencioso en el Tribunal Supremo, lo que considera normal entre administraciones cuando se piensa que se está «cometiendo una injusticia».

Además, ha insistido en que el PP tiene «derecho a hacer oposición» y si considera que no se está haciendo algo bien «por parte del Gobierno de (Pedro) Sánchez, está obligado a hacer su trabajo».

Y más cuando cree que se hace desde un Gobierno en el que se están dando «tintes muy autoritarios, de desprecio a los medios de comunicación, a la inmensa mayoría de los mismos», que está «gobernando por decreto como ningún gobierno en democracia».

Lo último en España

Últimas noticias