La Comunidad de Madrid invierte 7 millones al mes en la construcción de colegios e institutos públicos

Crearán cinco nuevos centros de Infantil para el próximo curso

Se han terminado 45 infraestructuras para las que han invertido 48 millones

colegios
Una clase en un colegio de la Comunidad de Madrid. (EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha cumplido o iniciado el 95% de las medidas de Educación en el primer año de legislatura de las cuales ya hay 17 finalizadas y 77 en desarrollo. Así lo ha explicado el consejero del ramo, Emilio Viciana, durante un encuentro informativo en el que ha hecho balance de su gestión en materia educativa. «Cada mes ejecutamos siete millones en la construcción, ampliación o mejora de colegios e institutos públicos», ha estimado el consejero, que ha destacado entre estos proyectos, los cinco nuevos centros de Infantil que abrirán sus puertas el próximo curso en varios distritos de la capital.

En este sentido, la Comunidad de Madrid va a rendir homenaje a la literatura en las cinco nuevas escuelas infantiles públicas. El Consejo de Gobierno que se celebra este miércoles creará jurídicamente estos colegios y les dará el nombre de autores y personajes de novelas y romances, algunos de ellos poco conocidos para el gran público.

La creación de estas escuelas infantiles, que entrarán en funcionamiento en el próximo curso, supone ampliar con 930 plazas públicas la oferta educativa para familias con niños de cero a tres años. Para ello, la Consejería de Educación ha invertido 17,5 millones de euros con el objetivo de ofrecer la mejor educación en esta etapa, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y promover la igualdad de oportunidades.

Otro dato a destacar por el consejero ha sido la creación de varias  infraestructuras durante este primer año de legislatura. En concreto, se han finalizado 45 obras por valor de 48 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de 5000 nuevas plazas educativas.

Ratios y uso de pantallas en colegios

Por otro lado, el consejero ha hecho hincapié en la bajada de ratios de 25 a 20 niños en las aulas de 2º curso del segundo ciclo de Educación Infantil y de 30 a 25 en 1º de la ESO. Una medida que se extenderá en el próximo curso y con la que se podrá lograr una atención más personalizada.

Además, este año académico se ha batido el récord de becas y ayudas al estudio con 245 millones de euros para beneficiar a 680.000 escolares.  Un récord que también se ha alcanzado en la incorporación de docentes en los colegios e institutos públicos que contaron con 63.041 profesores, incluyendo los 2000 nuevos que se sumaron en septiembre.

El consejero también ha destacado que, a partir del próximo año, el Gobierno regional quiere apostar por dejar a un lado las pantallas en infantil y primaria y fomentar el uso de los libros y la escritura en papel en los colegios.  Los centros que así lo decidan, podrán acogerse a este  proyecto basado en el uso de libros de texto, la lectura, la escritura y sobre todo prescindir de dispositivos móviles de carácter unipersonal.

Tendrá carácter voluntario y una vez que esté definido, los centros podrán incluirlo en su proyecto educativo para que, bajo la libertad de elección, las familias que lo deseen puedan llevar a sus hijos a estos centros de infantil y primaria sin pantallas. «Nos preocupa el uso de las tabletas o dispositivos móviles porque puede favorecer el aislamiento o fomentar las distracciones» ha explicado el consejero.

Historia de España en español

A estas medidas se van a sumar la modificación de los currículos de Primaria, ESO y Secundaria, aprobada el mes pasado en Consejo de Gobierno, que tiene un doble objetivo: que los contenidos de estas etapas relacionados con la Historia de España se impartan en español en los centros con programa bilingüe; y que en los cuatro cursos de Secundaria se incorporen en la materia de Geografía e Historia enseñanzas relacionadas con la libertad, el Estado de Derecho y la Constitución.

Además, se va a reforzar el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Para ello se va a crear  una nueva optativa para los cuatro cursos de ESO sobre hitos y héroes de la cultura en inglés, impartida en ese idioma por los profesores habilitados y en la que se trabajará con prensa, fragmentos de libros, películas y todo tipo de materiales audiovisuales.

Ley de enseñanzas superiores

Viciana también se ha referido a la importancia de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, cuyas líneas generales ya se ha presentado a los rectores de los centros tanto públicos como privados. Con esta ley, el Gobierno quiere aunar bajo una misma regulación todas las enseñanzas superiores, incluyendo las enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, la formación profesional de grado superior, la ciencia y la universidad.  Entre otros aspectos, la norma aborda el establecimiento de un sistema de financiación plurianual para las universidades públicas, asociado al cumplimiento de objetivos. Esta ley podría estar lista para final de año.

Por último, el consejero también ha recordado que su departamento está trabajando en la modificación del Decreto de Precios Públicos para que a los  estudiantes que proceden de Hispanoamérica se les bajen las tasas y se les equiparen a lo que pagan los españoles y otros de países de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias