OKDESAYUNO

Viciana: «La Ley Maestra de Formación Profesional de Madrid blindará nuestro modelo frente a la ley estatal»

El consejero de Educación defiende la nueva norma regional que entrará en vigor en 2024 para proteger el ‘modelo de éxito de la Comunidad de Madrid’ frente a la estatal

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid protegerá su modelo de Formación Profesional con la Ley Maestra de FP que pretende sacar adelante en 2024. Así lo ha asegurado el consejero de Educación regional, Emilio Viciana, durante un desayuno informativo organizado por OKDIARIO, en colaboración con el CEU, bajo el título Presente, futuro y retos de la Formación Profesional como modelo educativo, en el que, además, ha incidido en «la necesidad de blindar los éxitos y logros de la norma regional, y tratar de compensar los efectos que creemos que no serán positivos de la ley estatal».

«Es nuestra obligación reaccionar. Tanto el Estado como otras comunidades han intentado copiar nuestro modelo de formación profesional; pero, sin duda, no de la manera óptima», ha explicado el consejero, señalando el acceso a las prácticas en empresas como uno de los mayores problemas de la norma estatal.

«Se habla de prácticas intermitentes, y sólo se requiere un mínimo de edad para poder acceder a ellas, por lo que las empresas pueden encontrarse de repente con alumnos que no tienen los conocimientos necesarios». Un problema al que se le añade, recuerda Viciana, el llamado ‘Estatuto del becario’, que obliga a regular todas las actividades ante la Seguridad Social, lo que limita y reduce el número de alumnos que aceptan las empresas.

En este sentido, el consejero asegura que el Gobierno regional está intentando coordinarse de la mejor manera posible para «frenar» en la medida de lo posible los abusos de la ley estatal, «compensando y ayudando desde el punto de vista de la gestión, para aligerar la burocracia».

Programa piloto de mentores de FP

La Ley Maestra de Formación Profesional no es la única novedad que la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha en el sector educativo. A ella se une este mismo curso un ‘Programa pionero de mentores’ que pretender orientar a estudiantes, profesionales y empresas a lo largo de toda la vida profesional.

Una experiencia piloto que, según el consejero, da respuesta a una demanda tanto de los propios profesionales, que aún trabajando necesitan información actualizada para seguir formándose, como a universidades y empresas; y que se pone en marcha con cinco profesionales en la ciudad de Madrid y 15 más para toda la región.

«Muchas veces hay desconocimiento sobre la FP. No sólo es una salida profesional, sino también una vía de acceso a la universidad, y es muy importante que se conozca», ha reiterado Viciana, recordando que el mercado laboral cambia constantemente y que «este tipo de formación puede servir también a los profesionales para reciclarse y poder acceder a otros tipos de empleo».

Cambio de paradigma

Desde la Comunidad de Madrid se lleva años apostando por la FP y esto está dando sus frutos. Solo este año el número de matrículas en formación profesional (170.000) supera las de bachillerato (108.000). Cifras que demuestran un cambio de paradigma, tal y como defiende Viciana.

«Estamos acabando con la creencia de que los estudiantes buenos iban a la universidad y los malos a la formación profesional, en gran parte gracias a que cada vez hay más información, a que tenemos una gran oferta formativa y una tasa de acceso al empleo del 90%, e incluso del 100% en algunos sectores», ha reiterado el consejero.

Por último, Viciana ha animado a cualquier alumno que se plantee la opción de la formación profesional a dar el paso y elegir esta opción de futuro en la que «el nivel de acceso al empleo, formativo y profesional es enorme». «En el mundo competitivo en que vivimos, con grandes índices de paro juvenil, la FP está poniendo coto desempleo y es un camino muy interesante a tener en cuenta».

Lo último en Eventos

Últimas noticias