COMUNIDAD DE MADRID

Una candidata de Podemos se hace pasar por ‘médico independiente’ para llamar a la huelga contra Ayuso

Podemos Ayuso
Una de las candidatas de Podemos a la Comunidad de Madrd, Beatriz Juliá.
Paula Baena

Beatriz Juliá se presenta a sí misma como una simple «médica de la sanidad pública madrileña desde el año 1987» para llamar a sus colegas a través de las redes sociales a la manifestación contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias de la región. Sin embargo, Juliá es más que una simple profesional sanitaria. Forma parte de la próxima candidatura de Podemos en las elecciones de mayo a la Asamblea de Madrid, que estará encabezada por Alejandra Jacinto.

Tal y como consta en la página web oficial de la formación morada, Juliá ocupará el número 20 en la papeleta de Podemos el próximo 28 de mayo, tras haber sido refrendada por los 7.999 militantes que han votado en las Primarias.

Esta médica forma parte de la plataforma de Podemos Cuidamos Madrid cuyo objetivo es «recuperar la esencia de Podemos» y «desalojar a la derecha de las instituciones en la Comunidad de Madrid y en los municipios».

Este grupo ha presentado candidaturas al cuerpo de las listas que irán a los próximos comicios municipales y autonómicos, pero sin cabeza de lista para no «confrontar» con los candidatos de la dirección, Jacinto para la Comunidad y Roberto Sotomayor para el Ayuntamiento de Madrid.

«Somos el cimiento sobre el que tanto Alejandra como Roberto y otrxs compañeros del resto de municipios deben construir su proyecto para la próxima legislatura y por ello tiene todo nuestro apoyo», señalan desde Cuidamos Madrid.

En la carta de presentación de su candidatura, Juliá afirma no necesitar «un cargo, ni un trabajo» pero considera «necesario» poner su «experiencia profesional al servicio de la política».

«Hasta el momento, he estado en segunda línea de fuego, colaboré intensamente en el círculo de Sanidad de Madrid, al que pertenecían nuestras diputadas, en el círculo de Arganzuela, en la Secretaría de Participación, llevando los grupos de voluntarios del distrito en las campañas, etc., apoderada en todas, hasta en Castilla-la Mancha»; así resume su paso por diferentes puestos dentro de Podemos, antes de concluir que opina que puede ser «útil» al partido liderado por Ione Belarra.

Con todo, lo más probable es que Beatriz Juliá quedé fuera de la Asamblea de Madrid al ir en el puesto número 20, cuando, de acuerdo con la última encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, Podemos apenas conseguirá 7 escaños, tres menos de los que tiene en la actualidad.

Sea como fuere, esta candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid obvia ese trascendental dato de su biografía para, desde su posición de médico, llamar a sus compañeros a secundar la huelga convocada el próximo domingo 13 de noviembre, detrás de la cual está, entre otros, Jorge Aranda Arana, quien ha formado parte de la estructura interna de Podemos y que ha sido detenido en varias ocasiones por enfrentarse a la Policía

«Soy Beatriz Juliá, médica de la sanidad madrileña desde el año 1987 y quería transmitiros un mensaje importante: estamos viviendo una situación muy grave en la sanidad pública madrileña y esto no es casualidad, forma parte de un plan cuyo primer paso es deteriorar el servicio, algo que ya ha conseguido Isabel Díaz Ayuso», proclama en un vídeo distribuido por redes sociales.

«El segundo paso es desprestigiar a los trabajadores -están en ello- y el tercer paso, detrás del que no me cabe duda está la mano de Lasquetty, es privatizar este servicio. Por eso, tenemos que salir todas a la calle el día 13 de noviembre, para defender con uñas y dientes la sanidad, que la queremos pública, universal y de calidad», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias