OKENCUESTA

Ayuso sin rival: triplica en escaños al PSOE y aventaja en 13 diputados a toda la izquierda junta

Ayuso tiene el apoyo del 47,1% de los votantes, 2,3 puntos más de los que obtuvo en 2021

Lobato empeora los resultados de Gabilondo y quedaría a 46 de Ayuso

El PSOE da a Collboni una tercera oportunidad en Barcelona mientras en Madrid sigue sin candidato

encuesta electoral
Encuesta de Data10.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Isabel Díaz Ayuso no tiene rival a siete meses de que los madrileños vuelvan a las urnas para decidir su futuro. De celebrarse hoy elecciones, el PP crece en respaldo popular y alcanzaría 68 escaños, a uno sólo de la mayoría absoluta. La presidenta madrileña no tendría problema alguno para seguir en su despacho de la Puerta del Sol dado que aventajaría en 13 diputados a los que reunirían Más Madrid, PSOE y Podemos. Vox aguanta el tirón de la líder madrileña y conservaría sus 13 escaños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid avanza hacia otro triunfo histórico, según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO. Ayuso tendría al día de hoy el apoyo del 47,1% de los votantes madrileños, 2,3 puntos más de los que obtuvo el 4 de mayo de 2021. La popularidad de la presidenta del PP madrileño no se resiente ante las campañas organizadas por la izquierda política para intentar deteriorar su gestión. Según el sondeo, 1.652.268 madrileños depositarían su confianza en ella, 20.000 más de los que lo hicieron la última vez.

El PP es, además, el partido que más apoyos gana respecto a los últimos comicios autonómicos: 2,3 puntos (hasta el 47,1%) frente a los 1,6 de Más Madrid (18,6%) y el 0,1% de Vox (9,2%). Por el contrario, caen los dos partidos que forman el Gobierno de coalición en España. El PSOE pierde algo más de un punto (15,7%) sobre el que ya fue su peor resultado histórico en Madrid y Podemos, dos. Retroceso que, pese a todo, seguiría manteniendo a los morados con representación parlamentaria al superar por apenas dos décimas el 5%, mínimo exigido para entrar en la Asamblea de Madrid .

Los 68 escaños que el sondeo le otorgan, aunque la dejen a uno de la mayoría absoluta, permitirían a Ayuso afrontar una investidura sin obstáculos ya que sólo habría una alternativa posible: Vox uniéndose a Más Madrid, PSOE y Podemos en un frente antiAyuso.

Las elecciones del próximo mes de mayo se antojan otro mal trago para el PSOE en Madrid. Su nuevo candidato, Juan Lobato, empeora los resultados de Ángel Gabilondo, cae dos diputados y quedaría a 46 de Ayuso. Es decir, el PP triplicaría holgadamente al PSOE tanto en escaños (68 frente a 22) como en votos (1,65 millones frente a apenas 550.000).

Los socialistas ni siquiera le podrían disputar el liderazgo de la izquierda a los errejonistas de Más Madrid, con los que empataron a escaños el 4 de mayo de 2021. Según la encuesta electoral de Data10, la candidatura de Mónica García aventajaría a la de Lobato en cuatro escaños y más de 102.000 votos. Más Madrid sería el único partido, junto al PP, que crecería en escaños al pasar de los 24 actuales a 26.

El PSOE retrocede, Podemos retrocede y el ligero ascenso de Más Madrid no deja de ser una anécdota en la deriva de la izquierda madrileña. La suma de los tres partidos volvería a quedar triturada por el PP, que le aventajaría ahora en 13 escaños, cuando hace dos años esa diferencia fue de siete diputados.

Al tirón de Ayuso sobrevive como puede Vox. La formación liderada por Rocío Monasterio volvería a repetir los resultados del 4-M (13 escaños), una representación que le deja sin capacidad real para condicionar las políticas de Ayuso porque sólo uniéndose a los tres partidos de izquierda se concentrarían más diputados que los que el sondeo de Data10 otorga al PP.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias