Ayuntamiento de Barcelona

El PSOE da a Collboni una tercera oportunidad en Barcelona mientras en Madrid sigue sin candidato

Colau PSOE
Jaume Collboni y Ada Colau.

Jaume Collboni será candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona por tercera vez. El líder local de los socialistas y primer teniente de alcalde ha sido proclamado este sábado cabeza de cartel para las elecciones municipales de 2023. En un discurso ha defendido: «El PSC tiene el proyecto que Barcelona necesita».

Collboni ha sido proclamado candidato bajo el lema ‘La Barcelona del sí’ un claro guiño a los partidarios de hacer un referéndum sobre el futuro de la comunidad autónoma. Fue la única persona que concurrió a las primarias del partido para elegir alcaldable.

Jaume Collboni ha señalado que se presenta para «abrir una nueva etapa en el futuro de la ciudad» y con la promesa de crear riqueza, frenar el incivismo, reforzar el transporte público y la movilidad sostenible, generar vivienda asequible a gran escala y blindar los servicios públicos.

Ha agradecido «los más de 700 avales de los 50» que se necesitaban para presentarse, algo que considera mucho más que un trámite burocrático porque refleja la confianza de los militantes en su capacidad de diálogo y acuerdo.

«Tenemos la posibilidad real, tangible, que se huele, de ganar las elecciones de mayo del 2023», ha comentado Collboni. Así, se ha comprometido a gobernar aplicando valores, rigor, generosidad, determinación y pensando en los 73 barrios de la ciudad.

ERC

Ha asegurado que de llegar a ostentar el bastón de mando lo hará «sin esconderse, como hace el presidente Pere Aragonés», y ha pedido textualmente dejar atrás las divisiones del procés, y no permitirá que ERC utilice Barcelona por intereses partidistas. «Ahora, estos que decían que no representábamos la unidad del pueblo han dejado al pueblo más dividido, lo han perjudicado económicamente y han degradado las instituciones, y no son capaces ni de mantener la unidad de su propio desgobierno», ha lanzado.

«No me presento para hacer a nadie alcaldesa; me presento para ser alcalde y gobernar, y ganaremos», ha agregado Collboni que lleva siendo el leal escudero de Ada Colau durante dos mandatos.

Su presentación como candidato ha contado con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y con la intervención del líder del partido en Cataluña, Salvador Illa. También han estado presentes, entre otros, el líder de UGT, Josep Maria Álvarez; el exalcalde Jordi Hereu; la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret; la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret.

Illa

Por su parte, Illa ha subrayado que Collboni tiene ambición y determinación para abrir otra etapa en Barcelona y que «los gobiernos de la ciudad liderados por alcaldes socialistas han dejado un legado de políticas públicas que hoy forman parte de la identidad de Barcelona», como recoge Europa Press.

Ha elogiado la tarea de los exalcaldes socialistas Narcís Serra, por abrir una «etapa democrática»; Pasqual Maragall, por proyectar Barcelona al mundo con los Juegos Olímpicos de 1992; Joan Clos, por impulsar el distrito 22@, y Jordi Hereu, por hacer posible un modelo de guardería municipal de 0-3 años.

«Cuando seas alcalde, que lo serás, gobierna para toda la ciudad, no se puede gobernar para una parte de la ciudad o de Cataluña», le ha trasladado a Collboni, a quien ha pedido textualmente construir juntos el reencuentro generacional, social, económico y territorial entre catalanes y entre barceloneses.

Vox

Uno de los primeros en valorar la proclamación ha sido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga. Ha afeado al líder del PSC en Barcelona: «Lo que tendría que hacer es afiliarse al partido de Colau o quedarse en casa». En declaraciones a los periodistas este sábado en Rubí (Barcelona), le ha reprochado ser «socio de la peor alcaldesa que ha tenido Barcelona, Ada Colau», lo que considera una mancha política muy importante.

Ha apostillado que la ciudad de Colau y Collboni es «la Barcelona del ‘no’, ‘no’ a ampliar el Aeropuerto, a crear el museo Hermitage y a tener seguridad, ferias y movilidad libre».

Lo último en España

Últimas noticias