Collboni no apoyará la investidura de Colau si no hay acuerdo antes del 15 de junio

Jaume Collboni, candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, no apoyará a Ada Colau, de Barcelona en Comú, como primera edil de la Ciudad Condal si no hay un acuerdo antes del pleno de investidura.

Violencia sexual barcelona
Jaume Collboni.

Jaume Collboni, candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, no apoyará a Ada Colau, de Barcelona en Comú, como primera edil de la Ciudad Condal si no hay un acuerdo antes del pleno de investidura, que será el próximo 15 de junio. «Trabajaremos hasta el último momento antes de la investidura para un gobierno de progreso», ha señalado el socialista.

Ha admitido, además, que, por el momento, las negociaciones con la formación de Colau no están siendo fáciles. «A día de hoy no hay nada hecho, no está siendo fácil ni se prevé que sea fácil. Por nosotros no será», y ha insistido en que el resultado de las elecciones ha sido abierto, por lo que obliga a buscar acuerdos de gobernabilidad entre las fuerzas progresistas, dejando fuera a los partidos independentistas.

El socialista ofrece a BComú un tándem progresista para impulsar una agenda de cambio, en la que ha asegurado que «no será problema quién va delante y quién va detrás» en el momento de distribuir cargos, siempre bajo la premisa de no subordinar el Ayuntamiento al proceso soberanista.

El mismo Collboni ha presentado al Consejo de Federación una resolución que emplaza a la dirección del partido a negociar «exclusivamente» con BComú un gobierno repartido al 50%, aunque el partido de Colau tienen 10 concejales y los socialistas ocho.

El documento también insta a que el acuerdo con BComú fije una agenda de transformación social en la que se aborden problemáticas como la lucha contra las desigualdades, la mejora del acceso a la vivienda, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad y la convivencia, entre otros.

En este sentido, ha asegurado que el independentismo se ha mostrado incapaz de gobernar y de resolver problemas concretos: «Un gobierno independentista subordinará la ciudad a Torra y a ERC», y ha insistido en que no permitirán que se use el Ayuntamiento para avivar el conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Lo último en España

Últimas noticias