Ni al banco ni a Hacienda: lo primero que debes hacer con el décimo si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad
Esta es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad
Comprobar Lotería de Navidad 2024
El sencillo truco para usar las matemáticas y maximizar las opciones de ganar el Gordo
Lotería Navidad 2024: buscar décimos para comprar online, lista de premios y hasta cuándo se puede comprar lotería
¿Hasta cuándo se puede cobrar la Lotería de Navidad?
Podemos ser conscientes de que las probabilidades de que nos toque el Gordo de la Lotería de Navidad 2024 son escasas, pero todos los años debe ganarlo alguien. ¿Por qué no íbamos a ser nosotros?
Es muy importante que estemos preparados y sepamos cómo actuar en caso de que nos toque el Gordo o cualquier otro premio. Podríamos pensar que nuestra primera preocupación debería ser ir al banco o consultar con Hacienda sobre los impuestos, pero nada más lejos de la realidad.
Contamos con hasta tres meses para cobrar el premio y cuando la cantidad es susceptible de sufrir una carga impositiva, la entidad bancaria te retiene automáticamente el porcentaje.
Por tanto, nuestra prioridad en caso de tener un décimo premiado el próximo 22 de diciembre debería ser otra. Sigue este consejo o correrás el riesgo de quedarte sin un euro del Gordo.
Lo primero que debes hacer si ganas un premio de la Lotería de Navidad 2024
No olvides que el décimo de la Lotería de Navidad es un documento al portador, lo que significa que quien lo posee tiene derecho a cobrar el premio.
Por ello, es esencial tomar medidas que acrediten la propiedad en caso de pérdida, robo o deterioro. Si no lo hiciéramos, cualquier persona que lo presente en un banco podría cobrarlo y sería muy difícil acreditar que es nuestro.
Por ello, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda que realicemos una fotocopia o que escaneemos el décimo. Debemos hacerlo tanto por el anverso como por el reverso y guardarlo en un lugar seguro.
En caso de que perdamos el décimo o se haya dañado podríamos utilizar la copia como una prueba de que somos los verdaderos propietarios y que, por tanto, nos corresponde cobrar el premio.
Por qué es clave que fotocopiemos el décimo de la Lotería de Navidad
En caso que hayamos perdido o creamos que nos han robado el décimo de la Lotería de Navidad, lo primero que debemos hacer es presentar una denuncia en la Policía Nacional.
En estos momentos será cuando tengamos que aportar todas las pruebas que tengamos a nuestro alcance. Por ejemplo, la fotocopia del décimo. Además, otra medida preventiva es haberlo firmado.
También resulta muy útil guardarnos el recibo o conseguir alguna prueba bancaria de que fuimos nosotros quienes compramos el décimo. Todo esto ayudará a las autoridades a realizar las gestiones pertinentes.
En caso de que no hayamos perdido el décimo pero esté seriamente dañado, guardar una fotocopia también será de gran ayuda. Puede servir a Loterías y Apuestas del Estado para verificar su autenticidad y determinar la procedencia del cobro.
Por qué fotocopiar el décimo de la Lotería de Navidad si lo compartimos
Otra tradición muy arraiga consiste en compartir el décimo con familiares y amigos. Pese a que es un gesto muy bonito, podría traernos problemas en el pago de impuestos y entre nosotros.
Lo recomendable es que todos los que juguemos un décimo de Lotería de Navidad firmemos en la parte trasera y nos guardemos una fotocopia. Además, dejar por escrito qué cantidad ha jugado cada uno servirá como prueba para repartir el premio.