Lotería de Navidad

De dónde viene el Gordo de Navidad: todo sobre su origen

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 y ya cuenta con más de 200 años de historia.

La extraña y llamativa razón por la que el Gordo de Navidad se llama así

Historia Gordo Navidad
Cuál es la historia del Gordo de Navidad
Blanca Espada

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas y populares de España. Cada año, millones de personas sueñan con ser agraciadas con el premio más codiciado: el Gordo. Pero, ¿sabes en qué año empezó la lotería de navidad? ¿O quién inventó la lotería de navidad? ¿O cómo surgió el apodo del Gordo?. En este artículo, te contamos la historia del sorteo de navidad y sus curiosidades. 

La historia del sorteo de navidad

Cuando llega diciembre, las administraciones se llenan de participantes que quieren comprar sus décimos para el sorteo. Es un momento lleno de ilusión y se ha convertido en una tradición navideña que miles de personas siguen cada año. Este sorteo se celebraba por primera vez el 18 de diciembre de 1812 y se concebía de manera impuesta.

La historia del sorteo de Navidad y por ende la historia de el Gordo de Navidad se origina hace más de 200 años. Nació con el fin de recaudar fondos para las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia. Surgió a partir de la sugerencia de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias y se ha mantenido hasta el momento, eso si, cambiando sus connotaciones y funcionamiento, así como sus premios.

Quién fue el inventor de la lotería de navidad

De este modo, se considera que el inventor de la lotería de navidad fue el ministro de Hacienda de la época, Ciriaco González Carvajal, que propuso la idea de crear una lotería extraordinaria para Navidad, con un sistema de extracción de bolas diferente al de la lotería ordinaria. Así, se estableció que habría dos bombos, uno con los números y otro con los premios, y que se irían sacando bolas de cada uno al mismo tiempo, formando las parejas ganadoras. Este método se sigue usando hoy en día, con algunas variaciones. Por tanto, el inventor de la lotería de navidad fue Ciriaco González Carvajal, que la ideó en 1812.

Desde cuándo existe la Lotería de Navidad

En concreto, el primer sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz y cada décimo o boleto tenía un coste de 40 reales (el equivalente a unos seis céntimos de euro hoy en día). El premio al número ganador, el 03604 fue de 8.000 pesetas, que actualmente serían algo menos de 50 euros.

Hoy en día, el español medio gasta incluso más de esa cantidad en décimos de lotería cada año: una media de 66,16 € por persona, para ser exactos, según la Asociación de Loterías del Estado. Y El Gordo, naturalmente, también ha aumentado. El premio mayor ahora ronda los 4 millones de euros, pero también hay cientos de premios más pequeños en juego.

¿Por qué se ha mantenido con el tiempo?

El sorteo tuvo una buena acogida en todo el país y se mantuvo como tradición hasta el día de hoy, convirtiéndose en el segundo sorteo de lotería más longevo del mundo (el primero se celebra en los Países Bajos desde 1726) y es de las pocas tradiciones que se han mantenido en España a pesar de las circunstancias y distintos acontecimientos.

Por ejemplo, cuando se produjo la pandemia por «Gripe Española» entre 1918 y 1919, el Sorteo de la Lotería de Navidad se siguió celebrando. También durante la Guerra Civil española, cuando se llegaron a celebrar dos sorteos, uno para cada bando. Y cuando Francisco Franco suprimió todas las tradiciones culturales que no eran consideradas intrínsecamente españolas, el sorteo se mantuvo y se siguió celebrando cada año.

Historia del Gordo de Navidad

El Gordo de navidad es el nombre que recibe el primer premio de la lotería de navidad, que reparte 400.000 euros por décimo. Pero, ¿de dónde viene este apodo? La historia del gordo de navidad tiene varias versiones, pero la más aceptada es que se debe al aumento del valor del primer premio en 1897, que pasó de 150.000 a 300.000 pesetas. Esto supuso un gran salto, y la gente empezó a llamarlo el Gordo, por ser el más grande de todos. Desde entonces, el Gordo ha ido creciendo, y también su fama, hasta convertirse en el símbolo de la lotería de navidad.

Pero también existe otra teoría que tiene que ver con un personaje que anunciaba el sorteo. En su origen y primeros sorteos, la Lotería de Navidad se conocía por el nombre de «Prósperos de Premios», pasando a llamarse «Sorteo de Navidad» el 23 de diciembre de 1892. Pero fue también a finales del siglo XVIII, cuando se originó este personaje que publicitaba el Sorteo de Navidad. Se le conocía popularmente como «El Enano Afortunado» o «El Fanático por la Lotería», pero debido a su aspecto, recubierto por números de terminaciones, y al llevar un traje con bolas de los bombos, la gente acabó por acuñar el término «Gordo» para referirse al personaje y con el tiempo, también al gran premio del Sorteo de la Lotería de Navidad.

 

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto