La argelina Khelif se proclama campeona olímpica de boxeo
La boxeadora Imane Khelif, polémica por sus atributos masculinos, se ha proclamado campeona olímpica
Ha ganado en la final de París 2024 a la china Liu Yang por unanimidad, en un combate ajustado
La boxeadora Khelif usa la carta del islam para defenderse: «Alá está conmigo, Alá es grande»
Imane Khelif se ha proclamado campeona de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la categoría de 66 kilogramos. La argelina ha estado durante toda la competición en el centro de la polémica por sus atributos masculinos, algo que ha sido motivo de queja entre algunas de sus rivales. Lo cierto es que ninguna ha sido capaz de batirla en combate y, con su triunfo –unánime– ante la china Liu Yang, número 2 del mundo, ha confirmado su oro sobre el ring montado en la pista central de Roland Garros.
Con la Philippe Chatrier a reventar, llegaba uno de los momentos más esperados. Al tratarse de una luchadora argelina en París, como se podía imaginar, el ambiente era más que favorable para Khelif, arropada por miles de aficionados en las gradas del estadio en el que tantas veces ha ganado Rafa Nadal en tenis. En este caso, el espectáculo era otro que nada tenía que ver.
Khelif comenzó a boxear buscando protegerse ante los primeros ataques de la china, sin entrar a sacar en exceso su superioridad física. Eso se lo guardó para el segundo asalto, cuando ya se sabía ganadora del primero por unanimidad, buscando así certificar su victoria por la vía rápida. Con su fortísima derecha, la argelina dejó sin opciones a Yang, que no pudo mostrar su habilidad y acabó sucumbiendo en todos los aspectos.
En todas las citas olímpicas aparecen estrellas o, al menos, deportistas que dan qué hablar. En este caso, una de ellas ha sido la argelina Khelif, que sin quererlo ha saltado al centro de la polémica por el hiperandrogenismo que sufre, que le hace presentar altos niveles de testosterona, superiores a los del resto de mujeres, aunque siempre dentro del rango del Comité Olímpico Internacional para competir como tal.
La polémica se generó después del combate ante la italiana Carini. La boxeadora denunció, tras retirarse antes de tiempo, que había llegado a temer por su integridad. «Golpea demasiado fuerte, no está bien», le dijo a su entrenador antes de abandonar el combate, a los 46 segundos del primer asalto. Desde entonces, sus pasos en estos JJOO se han seguido muy de cerca, hasta llegar a la final de este viernes.
El oro de Khelif en boxeo
Khelif, que aparecía en París como la quinta en el ranking mundial, superó esa ronda preeliminar por el abandono de Ángela Carini y fue superando rondas hasta entrar en la final. La húngara Anna Luca Hamori fue su rival en cuartos, imponiéndose por unanimidad, como también ganó en semifinales a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
En los últimos días, la deportista se ha visto envuelta en polémica, puesto que con las quejas de la italiana, salió a la luz su veto en los Mundiales de 2023. Khelif ganó una medalla de plata en los campeonatos de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, pero ese mismo organismo no le permitió la posibilidad de pelear por el oro en 2023 debido a que tenía altos niveles de testosterona y presentar cromosomas XX en unas pruebas para comprobar el género. La argelina señaló entonces que se trataba de una conspiración contra ella y su país y apuntó sentirse «víctima de acoso y discriminación debido a su apariencia».
En su defensa ha salido en los últimos días la atleta sudafricana Caster Semenya, que se vio envuelta en su momento en una polémica similar. «Imane es una gran boxeadora y la gente siempre critica cuando a alguien le va bien, la gente siempre habla entonces. Cuando ella no ganaba, todo el mundo se quedaba callado», apuntó.
Temas:
- Boxeo
- Juegos Olímpicos