Dos testigos de Púnica desvelan que el Falcon Crest de Granados pertenece al constructor Ramiro Cid

Granados-González
Francisco Granados.

Una finca de 84 hectáreas ubicada en el paraje de Fuentenebro del término municipal de Higuera de las Dueñas en Ávila fue bautizada como «el Falcon Crest» del ex dirigente popular, Francisco Granados. Sin embargo, la declaración de dos testigos recogido en el sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso OKDIARIO, desmiente esta hipótesis.

El matrimonio encargado de custodiar la finca declaró el 17 de noviembre de 2015 que el verdadero propietario de la finca es en realidad el constructor amigo de Granados, Ramiro Cid, también investigado en la Púnica y su esposa, Paqui Torres. Según los investigadores, Cid es el principal promotor y constructor de Valdemoro y compartía numerosas sociedades con otro de los principales acusados, el empresario David Marjaliza.

El guardés de la finca de Ávila, J.M.C., aseguró en su declaración como testigo que la esposa de Cid «le contrató para trabajar en la finca a través de un anuncio de internet y que la empresa Tuvalu Gestión (propiedad de Ramiro Cid) le pagaba a través de ingresos en el banco». Afirmó conocer a Granados, al que llamaba ‘Paco», «porque ha estado en la finca».

El testigo también señaló que los propietarios de los caballos que hay en la parcela serían «sus jefes» (Cid y su esposa) y que la mujer del promotor de Valdemoro era la que pagaba el mantenimiento de los animales, así como el de la propia finca. Aseguró que quién le mandaba el trabajo que tenía que realizar en la propiedad era Paqui Torres y que Granados, por tanto, no le indicaba «lo que tiene que hacer en la finca».

Además, manifestó que el ex dirigente popular acudía «como mucho dos veces al año» a la finca, aunque «algún año ha ido más veces». «La última vez que Francisco estuvo en la finca», añadía, «fue por un cumpleaños y llevó muchas personas que eran familiares de Francisco y su esposa». Por último, concluía su declaración afirmando que quién es el verdadero propietario de la finca «es Ramiro (Cid)» .

Fotografías incluidas en el informe de la UCO sobre la finca de Ávila.
Fotografías incluidas en el informe de la UCO sobre la finca de Ávila.

La testigo, A.M.P., esposa del guardés también corroboró la versión de su esposo como testigo en su interrogatorio ante la Guardia Civil. Manifestó que ella pensaba que los propietarios del denominado ‘Falcon Crest de Granados’ eran «Ramiro y Paqui» porque ellos «le mandan, le han pagado siempre y la contrataron».

Aseguró conocer a Paco (Granados) «por haber estado alguna vez en la finca y que solía ir como dos veces al año». Reiteró que los propietarios de los caballos que hay en la finca son Paqui y Ramiro, que además pagan su mantenimiento, como los propios gastos de la finca.

También señaló que quien le mandaba lo que tenía que hacer o el trabajo que tenía que realizar era «Paqui y no Granados». Del ex dirigente del PP aseguraba que «no tenía una actitud como si fuera el propietario». Por último, insistía en que Granados «no era propietario de la finca» y que «siempre que iba le llamaba Paqui o Ramiro para indicárselo».

Una finca de 842.881 metros cuadrados

Los agentes de la UCO registraron en noviembre de 2015 la propiedad y encontraron 24 caballos de competición de pura raza española, 19 escopetas de caza, seis vehículos ‘quad’, un coche Ford Ranger, una furgoneta Renault Kangoo y una máquina excavadora sin matricular.

Además de las 84 hectáreas de terreno, 842.881 m2, la parcela ubicada en Fuentenebro perteneciente al término municipal de Higuera de las Dueñas en Ávila, disponía de una vivienda principal de dos plantas y sótano con 1.400 m2, otra vivienda para los propios guardeses que comparecieron como testigos de 102 m2.

También posee más de 100 metros de almacén y una piscina exterior con vestuarios, un embalse para las aguas de lluvia, un cebadero, un palomar, cuadras para los caballos y un tentadero en el centro de las instalaciones.

Finca de Fuentenebro (Ávila).

Finca de Fuentenebro en el término municipal de Higuera de las Dueñas (Ávila).

El pago de la fianza de Granados

Hace pocos días, la defensa de Francisco Granados presentaba un escrito con 3 alternativas que le permitan abonar la fianza de 400.000 euros para salir en libertad, que le fijó el juez Eloy Velasco,antes de abandonar el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

En primer lugar, los letrados del ex dirigente popular solicitan una reducción de la cuantía a 120.000 euros al considerar que esa es “la cantidad máxima que podría reunir contando con todo el numerario familiar”. La segunda posibilidad es desbloquear una cuenta bancaria con 630.000 euros, que obtuvo tras la venta de cinco parcelas en Valdemoro que recibió por herencia de su padre o que fueron adquiridas a su madre y a su hermano. Cuatro de ellas las vendió al empresario David Marjaliza y la quinta, a su cuñada.

Por último, Granados propone la constitución de una fianza hipotecaria sobre tres bienes de su familia: la casa de su madre en Valdemoro, un piso de su hermano en Madrid, y un terreno rústico de 8.600 metros cuadrados heredado de su padre y cuya propiedad comparte al 50% con su hermano.

Según las fuentes del caso consultadas, la Audiencia Nacional podría contestar esta semana el escrito de Granados y así se podría conocer el futuro inmediato del ex dirigente popular.

Francisco Granados
Francisco Granados. (Foto: EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias