Los testaferros de González en Panamá están vinculados con más de 4.000 sociedades ‘offshore’

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los testaferros del expresidente madrileño, Ignacio González, en Panamá están vinculados con más de 4.000 sociedades ‘offshore’ en el país centroamericano.

Según un informe de la UCO de la Guardia Civil recogido en el sumario del caso Lezo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los titulares del bufete panameño IGRA (Icaza, González-Ruiz & Alemán), Harmodio Herrera y Mariela Itzel Herrera, están vinculados con la sociedad panameña Lauryn Group a la que se habría desviado la presunta comisión de 1,4 millones de OHL para González por la adjudicación del tren a Navalcarnero (Madrid).

Lauryn Group está controlada a su vez por el empresario Adrián de la Joya que aseguró al juez que cuando se enteró de que dicha cantidad era para pagar a un político, «se negó a entregarlo» y se lo quedó como pago por un trabajo que hacía para OHL.

Según su página web, el despacho IGRA investigado en el caso ofrece administración de sociedades en paraísos fiscales, teniendo el bufete oficinas en Anguila, Bahamas, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Chipre, Ginebra (Suiza), Lugano (Suiza), Montevideo (Uruguay), Panamá, Seychelles, Singapur o Emiratos Árabes Unidos.

En la actualidad, el Registro de Panamá indica que Harmodio Herrera participa en más de 2.800 sociedades en el país, mientras Mariela Itzel Herrera está vinculada con otras 1.400, superando en total las 4.200. Además, gran parte de estas empresas tienen como agente al citado bufete IGRA.

«Ahondando más en la actividad de Mariela Itzel Herrera», añade la UCO, «se ha podido conocer que sería la persona de contacto para la delegación de IGRA en Ginebra, ciudad donde se encuentra la sede del Anglo Irish Bank (Suiza) en la que estaría la cuenta donde se habrían recibido las comisiones» de OHL por la adjudicación del tren a Navalcarnero.

«La sociedad panameña Lauryn Group parece encajar en el perfil de un ‘vehículo corporativo’ (domicilio ficticio, sin actividad aparente y administrada por abogados que pertenecen a un despacho especializado en la creación de empresas en jurisdicciones ‘offshore’) que actúa como pantalla para velar la identidad real del titular de la cuenta» sostiene la Guardia Civil.

Los investigadores constatan además que la presunta dirección de Lauryn Group en Panamá «se trata un barrio marginal de la Ciudad en la que no se localiza el domicilio social de la citada empresa, ni tampoco se asemeja al domicilio de una sociedad real que opere con cuentas en terceros países, sino más bien un domicilio ficticio».

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Lauryn, IGRA, el ‘caso espías’ y Bárcenas

Según la UCO, Ignacio González sacó la supuesta comisión de OHL de 1,4 millones de euros del Anglo Irish Bank a través de la sociedad panameña, Lauryn Group, que ya se había relacionado en el año 2008 con González a través del denominado ‘caso de los espías’. Durante un viaje oficial a Colombia en 2008, González fue grabado por unos detectives junto a otros dos acompañantes. El motivo de la visita era en teoría negociar la expansión del Canal de Isabel II a través de la sociedad colombiana Inassa.

El seguimiento realizado a González y a sus dos acompañantes fue recogido en un dossier que desvela como éstos hablan de “un bufete panameño llamado Icaza, González-Ruiz & Aleman (IGRA) y un banco suizo, Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques de Lauryn Group en Panamá”.

Según los detectives, González no participa en esa conversación pero anotan que “las dos personas que estaban con él pertenecieron a IGRA y al parecer tuvieron problemas judiciales y fiscales por blanqueo de capitales”.

Luis Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas. (Foto: EFE)

Por otro lado, el vínculo entre la citada Lauryn Group y Luis Bárcenas se encuentra también a través del despacho de abogados IGRA. Bárcenas crea la Fundación Sinequanon a través de dicho bufete y una empresa creada por éstos en 1996 llamada National Fonders. En ella, figuran como supuesto testaferro Harmodio Herrera.

Lo último en Investigación

Últimas noticias