El testaferro de Maduro detenido en Cabo Verde ayudó a transportar oro de Venezuela hasta Turquía

El testaferro de Maduro detenido en Cabo Verde ayudó a transportar oro de Venezuela hasta Turquía
El pasaporte del empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, al que EEUU considera testaferro de Nicolás Maduro.

El empresario colombiano Alex Saab, detenido el viernes en Cabo Verde, ha hecho buena parte de su fortuna mediante contratos hinchados del programa de alimentos subsidiados del Gobierno de Nicolás Maduro, las denominadas cajas CLAP, y ha jugado un papel clave para transportar las reservas de oro de Venezuela hasta Turquía.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Saab obtuvo estos contratos gracias al pago de sobornos a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a los tres hijastros de Nicolás Maduro, hijos de Cilia Flores. Por este motivo, la Justicia norteamericana sospecha que el empresario detenido –que aún no ha sido extraditado a EEUU– ha colaborado para blanquear y ocultar, como testaferro, una parte de la fortuna del dictador venezolano a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales como Panamá y Emiratos Árabes.

Los negocios de Alex Nain Saab Morán demuestran que los programas de caridad y subsidios puestos en marcha por Hugo Chávez –quien financió a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros líderes de Podemos– y continuados por Nicolás Maduro no son sino un gigantesco mecanismo de corrupción para saquear el país.

Junto a su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas, Alex Saab constituyó en 2009 una sociedad con la que obtuvo un contrato multimillonario del Gobierno de Venezuela para construir 25.000 viviendas destinadas a familias con pocos recursos. El Departamento del Tesoro de EEUU indica que la empresa de Saab y Pulido obtuvo este contrato a cambio de sobornos, por un precio hasta cuatro veces mayor al coste real de la construcción de las viviendas.

Los hijos corruptos de Maduro

Saab logró este contrato millonario gracias a la influencia de los tres hijastros de Maduro (Walter, Yosser y Yoswal Flores) y de un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores, a los que en 2011 cedió una subcontrata vinculada a la construcción de viviendas en el estado de Vargas. El empresario colombiano también corrompió con sobornos al entonces gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y al ministro venezolano de Alimentación Rodolfo Marco Torres.

Nicolás Maduro creó en 2016 el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el que el Gobierno regala cajas de alimentos subsidiados a familias pobres, con el objetivo de obtener el voto cautivo de amplios sectores de la población.

Este fue el nuevo botín de Alex Saab y su socio Enrique Pulido. Utilizando una sociedad con sede en Hong Kong, Group Grand Limited, ambos obtuvieron de Nicolás Maduro un contrato para adquirir los alimentos, embalarlos en México y enviarlos a Venezuela. De nuevo, aplicando precios hinchados para repartirse las comisiones con políticos del país y con la familia de Nicolás Maduro. Y falsificando los albaranes de entrega, gracias a la connivencia de funcionarios corruptos, para aparentar que envía a Venezuela mucha más comida de la que realmente llega.

Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo, pero la corrupción de la petrolera pública PDVSA ha colapsado su producción. Esto ha provocado que, desde 2018, Maduro recurra a la venta de las reservas de oro del país para obtener divisas, con las que mantener en funcionamiento el aparato de la Administración y su costoso sistema de subsidios.

EEUU ha bloqueado todos sus bienes

Esta vez, Ale Saab se alió con el actual vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami –buscado por la Justicia de EEUU por sus vínculos con el narcotráfico internacional y con organizaciones terroristas de Oriente Medio– para participar en el negocio de tráfico de oro.

El Aissami está ahora al frente de la petrolera PDVSA, que pagó comisiones millonarias a la familia del ex embajador español Raúl Morodo, y controla la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que se dedica a la explotación de los principios recursos naturales y minerales del país y su transformación en la industria siderúrgica.

Gracias a un contrato con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), Saab compra oro a las minerías locales para venderlo la Banco Central de Venezuela (BCV), que posteriormente lo envía a los Emiratos Árabes y a Turquía para obtener divisas. Saab también se sirve para ello de su sociedad Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, que tiene registrada en Turquía.

El testaferro de Nicolás Maduro ha participado así en todos los mecanismos de saqueo de la riqueza del país. Ya en julio de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó bloquear todas las propiedades y cuentas bancarias de Alex Saab en aquel país, por sus actividades de blanqueo de capitales procedentes de la corrupción, gracias a los estrechos vínculos que mantiene con la familia de Maduro.

La detención de Alex Saab constituye ahora un paso enorme para desmantelar la estructura de corrupción de Nicolás Maduro, quien ha anunciado que va poner todos los medios para evitar que su testaferro sea extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias