ACUMULA UNA DECENA DE DENUNCIAS POR NO PAGAR A SUS EMPLEADOS

El responsable de Seguridad Laboral de ERC fue denunciado por acoso «de todo tipo» a una empleada

Santi Romo, responsable de Seguridad Laboral en ERC.
Santi Romo, responsable de Seguridad Laboral en ERC.

Santi Romo Ros es el máximo responsable de Seguridad Laboral en la ejecutiva sectorial de Esquerra Republicana de Cataluña, ERC. Actualmente, también es vocal del Instituto Municipal de Parques y Jardines del ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau.

A pesar de su cargo orgánico en el partido independentista catalán y su labor pública en el consistorio de la ciudad condal, Santi Romo acumula varias condenas por no pagar a sus empleados las nóminas y las indemnizaciones. No obstante, ésta no es la única acusación contra el alto cargo de ERC.

OKDIARIO ha tenido acceso a una denuncia presentada por una de sus trabajadoras ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En dicha denuncia, la empleada aseguraba que fue “objeto de conductas de acoso de todo tipo por parte de su jefe, Santiago Romos Ros”.

En el escrito, especificaba que tenía testigos de estos hechos que le provocaron la baja médica: “La sobrecarga de trabajo a la que he sido sometida, el acoso del señor Santiago Romo Ros, las malas palabras las amenazas y añadiendo a todo esto, que llevamos desde noviembre con atrasos en los pagos de nuestros sueldos y que actualmente nos debe el mes de abril y mayo, me ha causado un estrés negativo y prolongado”, aseguraba.

La denuncia también describía que el «acoso de todo tipo» sufrido por parte de Ros le había provocado «insomnio, ataques de pánico, depresión, miedo o problemas de memoria».

Denuncia por acoso contra Santi Romo.
Denuncia por acoso contra Santi Romo.

Según ha podido saber este diario, Santi Romo debe todavía a esta empleada aproximadamente 42.000 euros. Tras esta denuncia por acoso, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social decidía abrir una investigación a este alto cargo de ERC.

Tras tomar declaración a los testigos del presunto acoso que aportó la empleada, la Inspección destacaba que “la declaración testifical converge en la descripción en que el contexto laboral” de la denunciante se “halla teñido de ciertos comportamientos de la dirección empresarial hacia su persona que podrían dar lugar a una situación intimidatoria”.

No obstante, añadía que “en la mayoría de los casos”, no se habían “presenciado de forma directa”. Es decir, pese a los testimonios que señalaban a Romo como autor de este presunto acoso, la denuncia finalmente se archivó por falta de pruebas, ya que ninguno de los compañeros de la víctima presenció en primera persona los hechos.

Las «víctimas» laborales de Romo

Este diario ya desveló que Santi Romo acumula más de una decena de denuncias de sus ex trabajadores a los que dejó de pagar sus nóminas y en muchos casos despidió sin indemnización, ni finiquito.

De hecho, este alto cargo de ERC fue condenado por estos hechos y podría adeudar más de 100.000 euros. Las cantidades que debe Santi Romo a sus ex empleados oscilan entre los 6.000 y 18.000 euros, sin embargo, en algunos casos podría superar dicha cantidad.

Actualmnete, Romo figura en el Registro como administrador único de las sociedades“Solprac 99”, “Totcanal”, “CSI BCN 2010” y  “Groga Prevencio”. También figura como liquidador de “Gamar Consultores de Negocio” y socio de“Sociedad de Servicios Dictum 1967”

Los afectados por los impagos son técnicos de prevención de riesgos laborales, principalmente, también hay médicos, enfermeras, comerciales y personal de administración. La mayoría habría trabajado para Romo en las empresas “Groga Prevencio”, declarada en concurso de acreedores y “Sociedad de Servicios Dictum 1967”. Ambas compañías tenían oficinas en varios municipios catalanes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias