El primer ministro de Marruecos acusó al partido de Dina de financiarse con el dinero del narcotráfico

El primer ministro de Marruecos acusó al partido de Dina de financiarse con el dinero del narcotráfico
El primer ministro de Marruecos, el islamista Abdelilah Benkirane, y la asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham.

Todo tipo de sospechas se han cernido sobre el Partido marroquí Autenticidad y Modernidad (PAM), del que ha sido número 2 en Francia la asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, cuyo robo del teléfono móvil puede llevar al banquillo de los acusados al líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.

En Marruecos, el PAM es conocido como «el partido de los amigos del Rey», ya que fue fundado en 2008 por Fouad Ali el Himma, quien ha sido jefe de gabinete y consejero de Mohamed VI. El propio embajador de EEUU en Rabat informó a Washington de que la creación del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) había sido una operación dirigida por Mohamed VI para intentar contener a los islamistas radicales.

Los medios y políticos marroquíes señalan al PAM como un partido corrupto al servicio de los intereses del rey Mohamed VI. En 2015, tanto el primer ministro de Marruecos, el islamista Abdelilah Benkirane, como el líder del partido conservador Istiqlal acusaron a los dirigentes del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) de financiarse gracias al dinero del narcotráfico.

No sólo el PAM: el tráfico de hachís y las redes de inmigración ilegal ya constituyen una de las principales fuentes de ingresos de Marruecos. En el diseño de Mohamed VI, el partido de la asesora de Pablo Iglesias debía convertirse en un contrapeso del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), cuyo líder,  Abdelilah Benkirane, ha sido primer ministro del país desde 2011 hasta marzo de 2017, aupado por las protestas de la Primavera Árabe.

«Usa el dinero y el terror para obtener votos»

Benkirane está considerado como un islamista moderado, aunque en 2010 pidió cancelar un concierto de Elton John por «fomentar la homosexualidad» y, más tarde, exigió censurar a la televisión pública por retransmitir otro concierto de Jennifer López, que en su opinión apareció ante el público “demasiado desnuda”.

La tensión política en el país creció en el verano de 2015, en víspera de las elecciones municipales. El secretario general del partido conservador Istiqlal (hoy minoritario), Hamid Chabat, acusó al nuevo líder del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Ilias El Omari, de «utilizar métodos inadecuados, como el dinero y el terror, para obtener votos». Y añadió que el patrimonio de El Omari «proviene de estrechos vínculos con los narcotraficantes».

El primer ministro del país, Abdelilah Benkirane, secundó esta acusación y exigió a Ilias El Omari (el nuevo secretario general del partido de Dina Bousselham) que aclarara el origen de sus ingresos. En unas declaraciones al diario El País publicadas el 24 de enero de 2016, El Omari se limitó a indicar sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico: “Esta es la forma que tiene el poder de desprestigiar a la oposición. Aquí parece que todos somos ladrones menos los hermanos musulmanes. El presidente tiene todos los medios a su alcance para investigar y denunciar. Si cuenta con pruebas contra mí debería denunciarme ante la justicia».

La polémica se reprodujo pocos meses después, en octubre de 2016, con motivo de las elecciones legislativas. El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) acusó al partido de Dina Bousselham, el PAM, de comprar votos para ganar las elecciones: «Ha repartido prebendas en las puertas de las mezquitas a los marroquíes en situación muy precaria».

La corresponsal de El Periódico de Cataluña, Beatriz Mesa, recopiló varios testimonios que respaldaban esta acusación. Una votante del PAM reconoció a la periodista: «Todos los viernes me han pagado 10 euros, además de entregarme bolsas de azúcar, leche y también medicamentos gratis».

Objetivo: derribar a Felipe VI

Como ha informado OKDIARIO, tan sólo dos años antes de comenzar a trabajar para Pablo Iglesias, Dina Bousselham intervino con un discurso de diez minutos en el congreso fundacional de la sección francesa del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). El acto se celebró en París el 31 de marzo de 2013.

«Protegeremos y respetaremos al rey», dijo Dina en su discurso en alusión a Mohamed VI, en consonancia con la línea ideológica del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), de corte monárquico y liberal. Al concluir el congreso, la asesora de Pablo Iglesias fue nombrada «secretaria general adjunta», como número 2 de la sección francesa del «partido de los amigos del rey» Mohamed VI.

Ahora, como directora del diario digital creado por Podemos para difamar a sus adversarios políticos, Dina Bousselham impulsa la campaña del partido morado para intentar derribar la monarquía española.

Dina Bousselham denunció el 1 de noviembre de 2015 en una Comisaría que le habían robado el teléfono móvil cuando estaba de compras con su novio en el Ikea de Alcorcón. Previamente, había enviado a terceros capturas de los chats internos de Podemos en los que Iglesias hacía comentarios soeces y machistas sobre la presentadora de televisión Mariló Montero.

Dina ya ha ofrecido al juez cinco versiones distintas sobre estos hechos, por lo que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido indagar si realmente se produjo el robo del móvil, cuya tarjeta de memoria acabó en la redacción de la revista Interviú. Ya en 2016, los propios abogados de Podemos ponían en duda que se hubiera producido el robo del móvil.

Pablo Iglesias ha reconocido ante el juez que, tras recibir una copia de la tarjeta de memoria de Dina de manos del presidente del Grupo Zeta, la conservó en su poder durante al menos seis meses pese a comprobar que contenía «fotos íntimas» de su asesora. La Fiscalía Anticorrupción estima que el vicepresidente del Gobierno ha podido cometer sendos delitos de revelación de secretos y daños informáticos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias