Podemos sabía desde 2016 que el ‘caso Dina’ no era una trama contra Iglesias: «No hay caso, no ha sido un robo»

Pabo Iglesias
Pablo Iglesias

Podemos conocía desde el año 2016 que el contenido del móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, que publicó en exclusiva OKDIARIO no fue producto de un robo sino de «una filtración». Así se lo transmitió José Manuel Calvente, por entonces responsable de los Servicios Jurídicos de Podemos, al resto de letrados de la formación morada a través de un mensaje en el chat de Telegram. «No hay caso», así de contundente se mostró Calvente y así se lo transmitió a sus compañeros.

Los mensajes que intercambiaron los abogados de Podemos a través de su chat de Telegram han dejado al descubierto no sólo la connivencia de Podemos con los fiscales del caso Villarejo, sino toda una estrategia para destruir a OKDIARIO tras la publicación de parte del contenido del móvil de Dina Bousselham.

Este viernes El Mundo publica una nueva entrega de este escándalo político-judicial que tenía como objetivo, entre otras cosas, acabar con Eduardo Inda y OKDIARIO. En esta entrega, se demuestra que Pablo Iglesias utilizó el supuesto robo del móvil de su ex asesora para presentarse como víctima en ‘Tándem’, una de las piezas del caso Villarejo, y de una supuesta «policía patriótica» que quería acabar con su carrera política.

Nada más lejos de la realidad. El propio responsable de los Servicios Jurídicos del partido advirtió en 2016 que el móvil de la ex asesora del líder de Podemos no fue robado. «Si os fijáis, son pantallazos mientras otros escriben. Lo cual descarta un móvil robado», aseguraba Calvente a sus compañeros letrados. Por tanto, como reconoce el propio abogado «no hay caso, no hay robo;  se trata de una filtración».

Cuatro años después Calvente, que fue despedido de Podemos cuando investigaba «irregularidades en las finanzas y en las primarias», ha visto cómo sus conclusiones han sido refrendadas por el juez del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga el denominado caso Dina. Según la instrucción, el contenido del móvil pudo ser reenviado por alguien del círculo personal de la propia Dina, desmontando el supuesto robo por parte del ex comisario José Manuel Villarejo para dañar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Por tanto, nada de «cloacas policiales», como aseguraba el líder de Podemos, que aprovechó todo para utilizarlo en plena campaña electoral del 28-A.

Por tanto, nada de «cloacas policiales», ni operación del Ministerio del Interior contra Iglesias. La instrucción del caso Dina también ha demostrado que fue el propio Pablo Iglesias quien tuvo en su poder durante seis meses la tarjeta ‘robada’ del móvil de Dina Bousselham.

Investigación al fiscal Stampa

A la vista de la cascada de revelaciones del chat del equipo jurídico de Podemos, del que Iglesias debía estar al tanto, la Fiscalía General del Estado ha decidido abrir una investigación al fiscal anticorrupción de Tándem ignacio Stampa por su vinculación personal con la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez.

Hay que recordar que «Ironman» como le llama Marta Flor en sus mensajes con el grupo de abogados podemitas, informó a la letrada de Podemos de actuaciones de la propia Fiscalía que se encontraban bajo secreto de sumario.

Mensajes del 28 de septiembre de 2018 mostraban que Marta Flor y el equipo jurídico de Podemos habían planeado, con total coordinación los fiscales anticorrupción de Tándem, presentar una querella por falsedad contra OKDIARIO por la publicación del pago de Maduro a Iglesias en la cuenta offshore de Granadinas. Para ello, era imprescindible que los fiscales anticorrupción dependientes de Luzón se pronunciaran en la Audiencia Nacional a favor de la admisión a trámite de la querella. De este modo, tendrían más argumentos para aplazar la decisión del Tribunal Supremo, donde Iglesias había recurrido las distintas sentencias que daban la razón a OKDIARIO al considerar que la información era «veraz».

Esta coordinación quedó patente en nuevos mensajes del chat de Telegram. «Hablamos con los fiscales de que tenían que informar rápido porque no nos iba a valer sólo presentar la querella, sino que tendríamos que tener alguna resolución como que los hechos entran en Tándem para tener más asegurada la suspensión por prejudicialidad», explicaba Marta Flor a sus compañeros abogados.

Toda esta estrategia se desechó al iniciarse la investigación del robo de la tarjeta de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. Entonces, Podemos decidió cambiar el rumbo convirtiendo al fundador de Podemos y a su ex asesora en víctimas de una supuesta trama de las cloacas del Estado con Villarejo y Eduardo Inda como principales actores, dado que OKDIARIO publicó en 2016 informaciones relacionadas con el chat de Podemos que tenían su origen en la tarjeta robada a Bousselham. Iglesias y Marta Flor decidieron paralizar la tramitación del recurso contra Inda en el Supremo en base a la pieza de Dina.

Esta nueva estrategia ha resultado ser un fiasco para Iglesias, ya que las investigaciones llevadas a cabo por el juez García-Castellón sobre el robo de la tarjeta del móvil de Dina han dado un giro, al comprobarse que Pablo Iglesias tuvo en su poder durante meses el dispositivo robado antes de devolvérselo a su propietaria. El juez decidió, en ese momento, sacar a Pablo Iglesias como perjudicado en la causa.

Lo último en España

Últimas noticias