Dina era la nº2 del partido monárquico de Mohamed VI en París: «Vamos a proteger y respetar al rey»

Ver vídeo

«Vamos a proteger y respetar al rey». Con estas palabras, Dina Bousselham pronunció su solemne promesa de lealtad a Mohamed VI el 31 de marzo de 2013, durante el congreso fundacional de la sección francesa del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) celebrado en París.

Esta formación política es conocida en Marruecos como «el partido de los amigos del rey», ya que fue fundada por un estrecho colaborador de Mohamed VI en una operación dirigida por el propio monarca para encauzar las reformas democráticas del país.

Tan sólo dos años después, en 2015, Dina Bousselham comenzó a trabajar como asistente personal de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo y hoy dirige el digital creado por Podemos para atacar a sus rivales políticos. El supuesto robo del teléfono móvil de Dina ha puesto en serios aprietos a Iglesias, ya que tanto el juez instructor como la Fiscalía Anticorrupción estiman que el vicepresidente segundo del Gobierno ha podido cometer sendos delitos de revelación de secretos y daños informáticos.

La web de la sección francesa del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) informó el 2 de abril de 2013 de la celebración de su congreso fundacional, en el que Dina Bousselham fue nombrada secretaria general adjunta del partido en Francia, como número 2 del secretario general, Ali Lazaar. Aunque la web ya ha sido borrada, se puede consultar aquí su memoria caché.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) anunció en su web el nombramiento de Dina Bousselham como secretaria general adjunta en Francia.

Durante el congreso, y ante un público mayoritariamente masculino, Dina Bousselham subió al estrado para hablar en nombre de los marroquíes residentes en Francia: «Vamos a proteger y respetar al rey de todos los emigrantes que viven aquí en Francia, pero también vamos a abrir las puertas a todos aquellos que quieran integrarse en la economía de Marruecos».

Con un hilito de voz, y venciendo su timidez inicial, la asesora de Pablo Iglesias expuso entonces su propuesta para combatir la fuga de cerebros provocada por la falta de democracia y de oportunidades económicas en su país: «Debemos lanzar un proyecto de ‘operación retorno’», anunció, «estará compuesto por una serie de incentivos fiscales y laborales, para animar al retorno de los marroquíes y contribuir al crecimiento económico y desarrollo de la nación».

La asesora de Pablo Iglesias propuso que el rey Mohamed VI crear un Ministerio de Migraciones destinado a facilitar el regreso de los marroquíes residentes en el exterior. Se trataría, explicó, de «un Secretariado general de Migrantes con rango ministerial, que dé respuesta a las necesidades de los emigrantes».

Este Secretariado, añadió, «debería ser responsable de la creación de un fondo de ayuda financiera para aquellos que regresen a Marruecos, a condición de que se conviertan en emprendedores [empresarios], con el fin de favorecer un intercambio mutuo de conocimientos y tecnología».

Emprendedores e incentivos fiscales. El ideario que Dina defendía como dirigente del partido monárquico marroquí de centroderecha era radicalmente opuesto al que pasó a defender, sólo dos años después, como estrecha colaboradora del actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que había conocido cuando era alumna de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La monárquica Dina Bousselham posa bajo una bandera republicana, junto a miembros de Podemos de Alcalá de Henares.

En sus informes enviados a Washington en 2008, el entonces embajador de EEUU en Rabat, Thomas Riley, definía al partido de Dina Bousselham,  el PAM, como «un instrumento de palacio», es decir, del propio rey Mohamed VI, para impulsar su agenda de reformas democráticas y frenar la creciente influencia del islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo, mayoritario en el país.

Con este pasado de lealtad al rey de Marruecos, como directora del digital creado por Podemos Dina Bousselham impulsa ahora la campaña puesta en marcha por el vicepresidente Pablo Iglesias contra Felipe VI para intentar derribar la monarquía española.

Durante los últimos años, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha cobrado de la dictadura chavista de Venezuela, de la teocracia de Irán (presentaba un programa en su canal internacional de propaganda islamista Hispan TV) y ha fichado como asistente personal a una agente del partido monárquico de Marruecos que reclama la soberanía sobre Ceuta y Melilla.

Pablo Iglesias ya accede a los secretos del CNI

Pese a que estos tres países constituyen una amenaza para la seguridad nacional española, por decisión del presidente Pedro Sánchez Pablo Iglesias se sienta hoy en la Comisión de Control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y tiene acceso a toda la información de los servicios secretos españoles.

Dina Bousselham denunció el 1 de noviembre de 2015 en una Comisaría que le habían robado el teléfono móvil cuando estaba de compras con su novio en el Ikea de Alcorcón. Previamente, había enviado a terceros capturas de los chats internos de Podemos en los que Iglesias hacía comentarios soeces y machistas sobre la presentadora de televisión Mariló Montero.

Dina ya ha ofrecido al juez cinco versiones distintas sobre estos hechos, por lo que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido indagar si realmente se produjo el robo del móvil, cuya tarjeta de memoria acabó en la redacción de la revista Interviú. Ya en 2016, los propios abogados de Podemos ponían en duda que se hubiera producido el robo del móvil, pese a lo cual tanto Dina como Pablo Iglesias han mantenido esta versión al declarar ante el juez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias