El partido marroquí de Dina pide a Mohamed VI que arrebate a España las «ciudades ocupadas» de Ceuta y Melilla

Ver vídeo

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el partido marroquí del que ha sido dirigente la asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, reclama que España entregue al rey Mohamed VI las «ciudades ocupadas» de Ceuta y Melilla.

Tan sólo dos años antes de empezar a trabajar para Pablo Iglesias, Dina Bousselham participó el 31 de marzo de 2013 en París en el congreso fundacional de la sección francesa del Partido Austeridad y Modernidad (PAM), que pretendía aglutinar a los emigrantes marroquíes residentes en la nación gala. Tras intervenir en el congreso con un discurso de casi diez minutos, Dina se integró en la dirección de la formación política.

En Marruecos, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) es conocido como «el partido de los amigos del rey», ya que fue fundado en 2007 por Fouad Alí el Himma, quien ha sido secretario de Estado del Interior y amigo íntimo del monarca Mohamed VI. Esta formación política apoya a la monarquía alauí y pide tímidas reformas democráticas en Marruecos, con un ideario de centroderecha moderado, frente al islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, mayoritario en el país.

Durante un debate parlamentario celebrado en abril de 2019, uno de los diputados del partido de Dina, Aziz Allbar, reclamó al rey Mohamed VI que tome todas las medidas necesarias para recuperar la soberanía de las «ciudades ocupadas» de Ceuta y Melilla.

La ‘Marcha Verde’ de Hasán II

«Nunca olvidaremos la pasividad ante los asuntos de Ceuta y Melilla y las islas ocupadas del Mediterráneo, que son parte del territorio del Reino (de Marruecos), su regreso a la patria es un asunto pendiente para completar nuestra unidad territorial», afirmó desde la tribuna el diputado del PAM.

Y añadió que «ha llegado el momento de que Ceuta y Melilla sean restauradas a través de negociaciones directas con el vecino del norte, España, en el mismo contexto en el que Sidi Ifni, Tarfaya y el Sahara fueron recuperados», según recogió la prensa local de Ceuta.

Lo cierto es que Marruecos no ocupó los territorios del Sahara Occidental mediante ninguna «negociación directa», sino por la fuerza de los hechos, a través de la Marcha Verde organizada por el padre de Mohamed VI, Hasán II, durante las últimas semanas de enfermedad del dictador Franco.

Por otro lado, Ceuta y Melilla nunca han formado parte del territorio de Marruecos, por lo que difícilmente pueden considerarse como «ciudades ocupadas» por España, como sostiene el partido de la asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham.

La frustrada visita de Felipe VI y Letizia

Los Reyes Felipe VI y Letizia tenían previsto incluir las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el recorrido que han realizado por toda España a lo largo del mes de julio, para agradecer a los ciudadanos los sacrificios realizados durante el estado de alarma. Sin embargo, la Casa del Rey anuló en el último momento la visita a Ceuta y Melilla por indicación del Gobierno de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, para evitar incomodar al sátrapa Mohamed VI.

En varios informes enviados a Washington en 2008, el entonces embajador de EEUU en Rabat, Thomas Riley, presentó al partido de Dina Bousselham,  el PAM, como «un instrumento de palacio», es decir, del rey Mohamed VI, para impulsar el proceso democrático y frenar la creciente influencia del islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo, según informó el diario El País en diciembre de 2010.

El fundador del PAM, Fouad Alí el Himma, estudió con Mohamed VI y luego se convirtió en su preceptor y director de su Gabinete, durante la etapa del actual monarca alauí como príncipe heredero. Considerado como el mejor amigo del rey, Himma ha sido uno de los personajes más influyentes de la vida política marroquí.

Nacida en Tánger, Dina Bousselham se trasladó a España a los 18 años, en 2008, para estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde tuvo como profesor a Pablo Iglesias.  Tras concluir la carrera, disfrutó una beca Erasmus en Francia y estudió un máster en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París.

Fue durante esta época cuando Dina se incorporó a la junta directiva de la sección francesa del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el «partido de los amigos» del Rey de Marruecos. Sin embargo ahora, como asesora de Pablo Iglesias y directora del digital montado por Podemos, impulsa la campaña del partido morado para intentar derribar a la Monarquía española, utilizando como pretexto las irregularidades cometidas por el Rey emérito Juan Carlos I.

Lo último en Investigación

Últimas noticias