crisis del coronavirus

Los Reyes planean visitar las 17 comunidades en julio tras finalizar las restricciones por el COVID-19

España recibe 500.000 mascarillas gracias a una gestión del Rey Felipe VI

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Felipe Letizia
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en una recepción oficial en el Palacio de Zarzuela. Foto: AFP

Los Reyes quieren retomar el pulso de la calle. La Casa del Rey está diseñando una gira oficial que llevará a Felipe VI y a Doña Letizia a recorrer, a lo largo del próximo mes de julio, la práctica totalidad de las comunidades autónomas para recuperar el contacto con los ciudadanos y agradecerles el esfuerzo realizado durante los meses de la pandemia de coronavirus.

Durante este tiempo, el Rey Felipe VI ha mantenido una intensa ronda de contactos con representantes de los principales sectores económicos y del mundo de la cultura. Ha querido conocer así el impacto real que la pandemia ha tenido sobre las actividades productivas, y escuchar las necesidades que estos líderes sociales plantean ante la crisis que amenaza con causar un daño devastador sobre la economía y el empleo.

Primero por videoconferencia, Don Felipe y Doña Letizia han conversado con responsables de hospitales de toda España, así como de los colegios oficiales de médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos y con el sector de las funerarias. El Rey también ha mantenido reuniones telemáticas con dirigentes de las principales patronales y de grandes empresas como Día o Alcampo. A estos últimos les ha agradecido el esfuerzo realizado por toda su plantilla para garantizar el suministro a la población durante los meses más duros de la pandemia, y ha aprovechado para conocer sus previsiones sobre la crisis económica que se avecina.

Durante las últimas semanas, a medida que se levantaban parcialmente las restricciones de movimientos impuestas por el estado de alarma, los monarcas también han protagonizado algunos actos oficiales como la visita a Mercamadrid, el pasado 21 de mayo, y al Centro de Transportes de Coslada (CTC).

La Casa del Rey quiere dar ahora un paso más y ultima los detalles de la visita oficial que los monarcas quieren realizar este mes de julio por las principales comunidades autónomas, para recuperar la proximidad con los ciudadanos y agradecer a las instituciones la labor desarrollada durante los últimos meses. Se trata de recuperar también la visibilidad que la Familia Real ha perdido durante los meses de confinamiento.

Antes de que concluya el mes de junio, probablemente el próximo día 17, el Rey Felipe VI también asistirá a la entrega de credenciales de nuevos embajadores extranjeros, un acto que ha permanecido suspendido durante los últimos tres meses a causa de la pandemia.

Se trata de una ceremonia, una de las más antiguas de Europa, que se remonta al reinado de Felipe II. El embajador acude primero desde su residencia hasta el Palacio de Santa Cruz, donde tiene su sede el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras ser recibido por altos funcionarios del Ministerio, el embajador recibe el saludo del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real a caballo. A continuación, el embajador y el diplomático español que le acompaña toman asiento en una berlina de gala de seis caballos, con palafreneros, lacayos y cochero.

Esta carroza, que data de la época de Alfonso XII, les trasladará al Palacio Real. El Escuadrón de Escolta de la Guardia Real acompaña a la comitiva a través de la Plaza Mayor, la Calle Mayor y la Calle Bailén. Tras abandonar el coche en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde la Agrupación de la Guardia Real rinde honores a los visitantes, el embajador es conducido a la Cámara Oficial del Palacio, donde le espera el Rey, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, para recibir sus credenciales.

Lo último en España

Últimas noticias