Los Reyes visitan Mercamadrid, centro esencial de distribución de alimentos de toda España

Los Reyes visitan Mercamadrid, centro esencial de distribución de alimentos de toda España

Los Reyes Felipe y Letizia han querido mostrar durante la pasada madrugada, en su recorrido de tres horas por las instalaciones de Mercamadrid, su gratitud  por el esfuerzo de sus responsables para hacer posible el pleno abastecimiento de alimentos frescos a la población de la capital de España y a la que se ubica en un amplio radio de 500 kilómetros a la redonda. En ese tiempo que han permanecido en las distintas naves a las que llegan los productos alimentarios de todo tipo –pescados, frutas, hortalizas y carnes- la pareja real ha escuchado con atención las explicaciones de los que hacen posible cada día que la cadena de suministros a los hogares durante la pandemia del coronavirus no se interrumpa.

Don Felipe y doña Letizia han trasladado a todos los sectores que hacen posible el mantenimiento de ese engranaje, desde el director de Mercamadrid a los camioneros que cada día viajan de noche desde todos los puntos de España, los pescaderos, fruteros o carniceros que se abastecen en este mercado central, los encargados de la limpieza sanitaria de todas las instalaciones, las organizaciones como Cruz Roja o Bancos de Alimentos, su profundo agradecimientos y la alta valoración que los Reyes tienen por su labor esencial. Ha sido un recorrido largo y detallado en el que la Reina ha preguntado de forma muy expresiva detalles relativos a la organización de ese inmenso mercado que funciona como un reloj de precisión para que la ciudadanía reciba los productos sin problemas.

La idea de visitar Mercamadrid debió surgir tras la videoconferencia que los  responsables del Consejo de Administración mantuvieron el pasado 25 de Marzo con el monarca, en la que le explicaron cual había sido su respuesta inmediata ante la grave crisis producida por el COVID-19.  Hay que tener en cuenta que Mercamadrid está considerada como infraestructura crítica para el país, su actividad se considera esencial y los servicios que presta son vitales para la economía, la seguridad y el bienestar general de la sociedad moderna.

Desde las instalaciones del centro de distribución de alimentos frescos se ha garantizado la cadena de suministros a 12 millones de personas durante la pandemia. La empresa, que comercializa más de tres millones de toneladas de productos frescos al año, está formada por más de 800 empresas privadas y mantiene 9.000 puestos de trabajo directos. De ahí el interés de los Reyes por  visitar las instalaciones, hablar con los transportistas que llegan a Mercamadrid cada madrugada y los que adquieren los productos para llevarlos a otros mercados, recorrer las inmensas naves en los que se producen las operaciones comerciales de compra y venta de alimentos y, sobre todo, tener la oportunidad de agradecer el inmenso esfuerzo que realizan los que trabajan allí para que nadie quede desabastecido de productos de primera necesidad.

La presencia de los Reyes no ha alterado el ritmo del día a día de Mercamadrid, pero sí ha provocado el aplauso espontáneo de los que advertían su presencia, un gesto que ha dejado muy clara la voluntad de don Felipe y doña Letizia de valorar y agradecer a sus trabajadores el gran esfuerzo que llevan a cabo a pesar de la amenaza de la pandemia.

Lo último en Opinión

Últimas noticias