Crisis del coronavirus

España recibe 500.000 mascarillas gracias a una gestión del Rey Felipe VI

La Fundación Jack Ma, del propietario del Grupo Alibaba, ha asignado la entrega del medio millón de unidades para nuestro país. El pedido fue entregado el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Zaragoza.

Discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017.
Discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017.

Medio millón de mascarillas, gracias al Rey Felipe VI. España ha recibido una donación de 500.000 unidades de mascarillas para reforzar la protección básica imprescindible para el personal sanitario que lucha a diario contra la pandemia del coronavirus. La entrega del material ha sido posible gracias a la intervención de «Su Majestad el Rey» y cortesía de la Fundación Jack Ma, creador del Grupo Alibaba. Además, la iniciativa incluye la distribución de equipos médicos y fondos para investigar tratamientos contra el Covid-19.

La acción del monarca ha sido decisiva para obtener una respuesta ágil y eficaz en la entrega del material sanitario el pasado miércoles día 17, en el aeropuerto de Zaragoza y procedentes de China. Los envíos se están produciendo a cuentagotas aunque, según las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, se repetirán de forma periódica durante los próximos días.

La noticia se ha dado a conocer el mismo día en que todas las críticas apuntan a la falta de previsión y los impedimentos administrativos por parte del Gobierno para la entrada de material sanitario en nuestro país. Los proveedores especializados denuncian que Sanidad bloquea la llegada de más de 1,5 millones de mascarillas, procedentes de China, que podrían ser entregadas en un plazo máximo de 72 horas, alegando que falta una autorización que, en condiciones normales, tarda 6 meses en tramitarse.

La gestión del Rey ha contribuido a aliviar un poco la escasez de unidades disponibles en los centros hospitalarios. Los distribuidores, desesperados, piden al Ministerio que dirige Illa que agilice la emisión del certificado y simplifique los trámites burocráticos, durante el tiempo en el que se prolongue el estado de alarma, para liberar los pedidos ya preparados en origen y mitigar la de por sí compleja situación diaria en el trabajo de los médicos.

«El servicio de farmacia» -que es quien habitualmente autoriza el trámite previo a la importación- «no puede dar respuesta a nuestras solicitudes porque las competencias las ha asumido íntegramente el Ministerio de Sanidad que no ha tomado medidas extraordinarias y de urgencia al respecto», confirmaron a OKDIARIO varios distribuidores de material sanitario que se ven impotentes.

Lo último en España

Últimas noticias