Felipe VI enseña la puerta de salida a su padre, que podría estar pasando sus últimas horas en Zarzuela

Varias fuentes señalan que Zarzuela emitirá un comunicado de forma inminente en el cual Felipe Vl marcará distancia física con su padre Juan Carlos I.

El Rey Juan Carlos admite en un libro que la relación con su hijo Felipe VI
El Rey Felipe VI junto a su padre, el Rey emérito Juan Carlos I.
Joan Guirado

El Rey Emérito Juan Carlos I podría estar pasando sus últimas horas en el Palacio de la Zarzuela. El Jefe del Estado, su hijo Felipe VI, ya ha tomado la decisión consensuada con Moncloa de apartar a su progenitor del día a día de la Familia Real tras los últimos escándalos sobre la presunta corrupción del patriarca de los Borbones destapados por este periódico.

Todas las fuentes coinciden en que «habrá un comunicado de la Casa del Rey en cuestión de horas». Pero nadie se atreve a poner día y hora, aunque algunos lo sitúan entre última hora de este jueves o el viernes. Cabe recordar que el último comunicado de estas características que mandó Zarzuela, en el que Felipe VI comunicaba con cierta contundencia que retiraba la asignación a su padre, se remitió a última hora del día.

El Jefe del Estado busca una salida digna para su padre pero a la vez contundente que le permita renovar y limpiar la imagen de la Corona. Por eso, el comunicado que desde el Gobierno dan por hecho que se emitirá de forma inminente, «se va a mirar con lupa». Cualquier palabra mal puesta puede ser un lastre para padre e hijo.

Si finalmente Juan Carlos I tiene que abandonar el Palacio de La Zarzuela, donde reside desde 1975 cuando accedió a la jefatura del Estado, el Rey Emérito tendrá que buscarse un nuevo hogar. En las últimas semanas han aparecido algunas informaciones que sitúan al padre de Felipe VI tanto en República Dominicana como en Sangenjo (Pontevedra). En ambos lugares tiene buenos amigos.

En el Ejecutivo, que de forma oficial guarda silencio y respeta los tiempos del monarca, se cree que la respuesta debe ser «contundente». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el que se ha atrevido a alzar más la voz tildando de «inquietantes y perturbadoras» todas las informaciones que se han ido conociendo sobre los presuntos negocios, donaciones y dinero oculto de Juan Carlos de Borbón. Ayer, desde Suecia, Sánchez afirmó que «creo que he sido muy claro con este tema y ahí lo dejo».

El futurible traslado del Palacio de La Zarzuela a una vivienda privada, sea en Madrid o Sangenjo, obligaría al Ministerio del Interior a plantear y organizar un dispositivo de seguridad novedoso. Y es que, hasta ahora, excepto por viajes temporales, ningún Jefe del Estado ha residido fuera del complejo situado en la carretera de El Pardo.

Si Felipe VI no va un paso más allá y le desprovee del título de Rey Emérito, algo que obligaría a modificar la ley de 2014 de cuándo abdicó, aunque fuera de La Zarzuela Juan Carlos I continuaría siendo Rey de España. Además, como ex jefe del Estado, como también tienen los ex presidentes del Gobierno, debería contar con un fuerte dispositivo de protección que, por las características del complejo real, está bien organizado a día de hoy.

Lo último en España

Últimas noticias