El presidente de Mercasa que falseó su currículum se postula como ministro de Agricultura

Sempere
El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere.

El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha anunciado en una reunión con varios directivos de la empresa pública que ha comunicado a la dirección del PSOE su disposición a convertirse en el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sempere ha realizado este anuncio después de que OKDIARIO desvelara que Pedro Sánchez quiere colocar al actual titular de Agricultura, Luis Planas, en el cargo de mister PESC, es decir, como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Un nombramiento que evidenciaría la creciente influencia del PSOE sobre el Grupo Socialista Europeo.

El propio Luis Planas colocó a José Ramón Sempere como presidente de Mercasa el pasado mes de octubre. Tanto en su perfil de Linkedin como en la página de Transparencia de Mercasa, Sempere difundió su currículum oficial lleno de falsedades, para presumir de títulos académicos que en realidad no tiene.

Según este currículum, el actual aspirante a ministro de Economía asegura que en 2004 cursó un Master of Business Administration (MBA) en la «Universidad de ESUMA-Escuela de Marketing». Este dato es completamente falso y, de hecho, tal universidad no existe.

Ni es diplomado ni tiene un máster

ESUMA no es ninguna universidad, sino una modesta y poco conocida escuela de negocios con sede en Elche (Alicante) que no está habilitada para otorgar títulos universitarios: ni diplomaturas, ni licenciaturas, ni másters oficiales. Por lo tanto, el MBA que cursó Sempere es un título privado, que no tienen ningún reconocimiento oficial en el mundo académico universitario.

José Ramón Sempere también afirma en su currículum oficial  que tiene una «Diplomatura en Administración y Finanzas» por el ICADE y Fundesem, obtenida en los cursos 1989 a 1990. Pero Sempere no es diplomado en Finanzas, y todo indica que jamás ha pisado una universidad.

Fundesem Business School (FBS) es una conocida escuela de negocios de Alicante, que que en aquellas fechas impartía en colaboración con el ICADE (la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad Pontificia Comillas) un «curso de Administración y Finanzas». Al completar el curso, los alumnos recibían un “Diploma de administración y finanzas”.

Por tanto, el presidente de Mercasa tiene colgado en casa un diploma que acredita que realizó un curso de un año de duración, pero en contra de lo que sugiere su currículum no tiene ninguna Diplomatura universitaria. Después de que OKDIARIO desvelara estos hechos, Mercasa borró de su web el currículum de Sempere.

José Ramón Sempere
Currículum oficial de José Ramón Sempere publicado en la página de transparencia de Mercasa.

La trayectoria profesional de José Ramón Sempere, por otro lado, resulta extraordinariamente modesta para sentarse en el Consejo de Ministros. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante durante algo más de un año y luego ocupó el cargo de director general de Mercalicante entre 2008 y 2015. Tras la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid, se convirtió en director general adjunto de Mercamadrid, como número 2 de David Chica.

La llegada de Sempere a la Presidencia de Mercasa fue especialmente polémica por otro motivo. Una de sus primeras decisiones fue destituir a la abogada del Estado Macarena Olona como secretaria general del consejo de administración.

Sempere hizo efectiva esta decisión tan sólo 48 horas antes de que Olona declarara como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, para aportar todas las pruebas que había recopilado sobre el pago de comisiones ilegales en Angola por parte de directivos de Mercasa.

En la causa están imputados ex altos cargos de la empresa pública como Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, o Álvaro Curiel, que fue un colaborador muy próximo al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

David Chica, su recambio

José Ramón Sempere mantiene una estrecha relación con el actual director general de Mercamadrid, David Chica, con el citado Álvaro Curiel (quien pese a estar imputado sigue ocupando un cargo directivo en Mercamadrid) y con el ex presidente de Mercasa Ignacio Cruz Roche, quien ocupó este cargo entre 2008 y 2012, durante el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO indican que, si Sempere consuma sus planes para convertirse en ministro de Agricultura, la presidencia de Mercasa sería asumida por David Chica, quien hoy vea amenazado su puesto al frente de Mercamadrid por un posible pacto de gobierno entre el PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de la capital.

Lo último en Investigación

Últimas noticias