El presidente de Mercasa oculta al juez pruebas sobre el pago de 20 millones en sobornos en Angola

Sempere
El nuevo presidente de Mercasa, José Ramón Sempere (derecha), durante una entrevista a la cadena Ser.

El nuevo presidente de Mercasa, José Ramón Sempere Vera, puede incurrir en un delito de obstrucción a la Justicia al impedir que la secretaria del consejo de administración, Macarena Olona, declare el próximo miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El magistrado instruye la causa en la que están imputados varios ex directivos de Mercasa (como Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, o Álvaro Curiel, que fue alto cargo de Rodríguez Zapatero en La Moncloa) por pagar 20 millones de euros en sobornos durante la construcción de un mercado de abastos en Angola. La mitad de esta cantidad habría ido a parar a manos del entonces presidente del país africano, Eduardo Dos Santos.

Durante los últimos meses, la abogada del Estado Macarena Olona ha dirigido el equipo que ha rastreado la contabilidad de la empresa pública para hallar nuevas pruebas sobre el pago de comisiones ilegales. La investigación se ha extendido a otros elementos de prueba como los mensajes del correo electrónico corporativo utilizado por los ex directivos implicados.

El consejo de administración de Mercasa designó el pasado 29 de mayo a Macarena Olona como su presentante para declarar el próximo miércoles, bajo juramento, ante el juez José de la Mata. En la causa judicial, la empresa pública tiene la doble condición de imputada y acusación particular.

Macarena Olona
La abogada del Estado y secretaria del consejo de administración de Mercasa Macarena Olona.

Las fuentes del consejo de administración consultadas por OKDIARIO señalan que, en su comparecencia del próximo miércoles, Olona tenía previsto entregar al juez nuevas pruebas del pago de comisiones ilegales, que implican a ex directivos de Mercasa que actualmente no están imputados.

Hay que recordar que la trama de pago de comisiones se inició durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Mercasa estaba presidida por el socialista Javier de Paz. Una vez acreditado el pago de sobornos en Angola, el juez investiga ahora si directivos de Mercasa incurrieron en el mismo delito en la construcción de otros mercados de abastos en Panamá y República Dominicana.

Para impedir que Macarena Olona aporte estas pruebas ante el juez, José Ramón Sempere ha convocado para este lunes una reunión del consejo de administración de Mercasa, en la que propondrá que la abogada del Estado sea destituida como secretaria del consejo.

Si sale adelante esta propuesta, los doce miembros del consejo de administración de la empresa pública (incluyendo su nuevo presidente, José Ramón Sempere) podrían incurrir en un delito de obstrucción a la Justicia por ocultar pruebas al juez.

Destapó la corrupción del PNV

La designación de Macarena Olona para declarar ante el magistrado estaba condiciona a su cargo como secretaria del consejo de administración de Mercasa. Si es destituida, como pretende Sampere, el consejo deberá designar a un nuevo representante para que dé explicaciones en la Audiencia Nacional.

Mercasa denunció que, durante las pasadas Navidades, se produjo un robo en el despacho de Macarena Olona y de otros dos directivos de la empresa pública. Los ladrones conocían bien las instalaciones y todo indica que su misión era hacer desaparecer pruebas sobre la trama de pago de comisiones en la que están implicados ex altos cargos tanto del PP como del PSOE.

La empresa pública Mercasa está participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura, cuyo actual titular es el ministro Luis Planas Puchades. Antes de ocupar su cargo como secretaria del consejo de Mercasa, Macarena Olona fue designada abogada del Estado en el País Vasco, donde su labor de fiscalización permitió destapar varios casos de corrupción en los que estaban implicados políticos del PNV.

Lo último en Investigación

Últimas noticias