De la Mata investiga mordidas de Mercasa a 6 personas identificadas como «MC, P, MF, MNJ, SGP e INC»

José de la Mata
José de la Mata. (Foto: EFE)

Según desvela OKDIARIO, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga a 6 personas que se ocultan bajo las siglas «MC, P, MF, MNJ, SGP e INC» por cobrar comisiones millonarias en la trama de ‘Mercasa’. Pablo González, hermano del ex presidente madrileño, Ignacio González, era arrestado en el marco de la ‘Operación Lezo’ por presunto cobro de comisiones como director de estrategia y operaciones de este empresa pública.

En un auto emitido el pasado 19 de abril por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso este diario, el magistrado señala que «han sido hallados varios documentos en el domicilio del investigado de Guilherme Oliveira Taveira sobre reparto de comisiones en relación con el proyecto CLOD-Luanda (Centro logístico y de distribución de Angola)».

Oliveira Taveira de origen portugués es considerado el ‘conseguidor’ del ‘Consorcio/CMIC’ (‘Consorcio Mercasa Incatema Consulting’) en Angola y es investigado también por De la Mata en el denonimado ‘caso DEFEX’. Permanece huido de la justicia desde hace más de 2 años y pesa sobre él una orden de búsqueda y captura cursada por la Interpol.

Durante su comparecencia en una sede policial de Luxemburgo en abril de 2014, Oliveira Taveira admitió haber «colaborado comercialmente con la empresa pública española ‘Mercasa’». De hecho, en esta causa es investigado por recibir una supuesta comisión de 20 millones a través de sus sociedades ‘Sonadi’, ‘Metab’ o ‘Soter’. En total, sus empresas recibieron transferencias del Consorcio Mercasa Incatema por valor de 20.175.831,46 euros entre marzo de 2007 y septiembre de 2016.

De la Mata señala en el auto que en los documentos incautados al ‘conseguidor’ de la trama se localiza un epígrafe titulado «pagos a efectuar» donde 6 personas identificadas con las siglas «MC, P, MF, MNJ, SGP e INC» se distribuyen «una comisión del 10% del contrato principal del CLOD Luanda». Las únicas iniciales que identifica son «INC» que podría corresponder con algún directivo de «Incatema».

El magistrado afirma que se reproduce «el patrón de conducta de su actuación con la UTE Cueto-Defex, en relación con el contrato de suministro de material policial al comando general de policía nacional de Angola. «Existen elementos para considerar que las cantidades reflejadas a favor de MF, MNJ y SGP no pudieran ser declaradas simuladamente por Oliveira Taveira como gastos derivados de su actividad».

Según el juez, «los indicios acumulados ponen de manifiesto la existencia de una estrategia concertada y ejecutada entre Oliveira Taveira y determinadas personas vinculadas a CMIC para obtener contratos con la administración angoleña por medio de entrega de dinero, regalos  o viajes a altos funcionarios vinculados a la adjudicación y/o ejecución de los mismos. Estas dádivas eran sufragadas por medio de sobreprecios en los presupuestos presentados a la administración angoleña».

Pablo González.
Pablo González.

En este contexto, el instructor considera que ha quedado «constancia de la existencia de una estrecha relación comercial entre Oliveira Taveira e Incatema, cuyos socios resultan ser Javier Pardo de Santayana y Ángel Ventura Cano. Esas dos personas junto con Arturo Cortes de la Cruz y María Jesús Prieto, fueron los firmante en representación de CMIC de todos los contratos suscritos con la administración angoleña».

De la Mata apunta que «existen elementos para considerar que el sobreprecio que se aplicaba a los presupuestos de los contratos por todos los participantes era decidido conjuntamente, además de con CMIC, con Ibadesa e Incatema».

Por estos hechos descritos, el juez decidía ampliar la investigación a un total de 11 personas por presunta comisión de «delitos continuados de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal».

Los jueces de la Audiencia Nacional, José de la Mata y Eloy Velasco, investigan conjuntamente las actividades presuntamente delictivas en el extranjero de ‘Mercasa’. Los investigadores siguen la pista de operaciones realizadas en otros países distintos a Ángola tales como República Dominicana, Panamá, Argentina y Venezuela.

Sede de Mercasa.
Sede de Mercasa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias