Centro Nacional de Inteligencia

La jefa del CNI apoya en un premio por su trabajo «sobresaliente» a su predecesora purgada por Sánchez

Esperanza Casteleiro y Paz Esteban junto a la cúpula del CCN.
Esperanza Casteleiro y Paz Esteban junto a la cúpula del CCN.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha presidido una entrega de premios del sector de la seguridad en la que se ha concedido un galardón a su predecesora en el cargo, Paz Esteban, por su trayectoria al frente de los servicios de inteligencia españoles. De esta manera, la ex jefa de los espías recibió un premio por su trabajo «imprescindible y sobresaliente» tras haber sido purgada por el Gobierno de Pedro Sánchez para calmar sus tensiones con los partidos separatistas.

El pasado 30 de junio, una editorial especializada en seguridad celebró la XV edición de los Trofeos de la Seguridad TIC. En ese evento, Esteban recibió el “trofeo especial” en reconocimiento a su «imprescindible y sobresaliente» labor al frente del CNI. Los motivos por los que recibió este galardón fueron su «profesionalidad y saber hacer» en beneficio de la seguridad del Estado. La ex jefa de los espías fue premiada en presencia de Casteleiro. Ambas posaron sonrientes y visiblemente emocionadas.

En su discurso de agradecimiento por el premio, Esteban aseguró que el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo integrado en el CNI, realiza una labor «importante y extraordinaria» en la defensa y protección del ciberespacio de nuestro país. De la misma manera, como también hace Casteleiro en todos los actos públicos desde que fue nombrada directora, puso en valor la labor de los 3.500 hombres y mujeres del CNI que trabajan discretamente para preservar la seguridad de los españoles.

Cuando el jurado entregó el premio a Esteban, todo el auditorio se fundió en un intenso aplauso. De hecho, fue la ovación más larga de toda la entrega de premios. Un reconocimiento que recuerda al que también recibió por parte de sus compañeros cuando se cumplió el veinte aniversario de la institución. En aquel momento, mayo de 2022, la actividad de los servicios de inteligencia españoles fue puesta en el punto de mira por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para calmar las tensiones con los partidos políticos separatistas a raíz de la crisis originada por Pegasus.

Una crisis que acabó con el cese de Esteban y el nombramiento de Casteleiro, considerada una auténtica eminencia entre los muros de Argentona, la sede central de los servicios de inteligencia en Madrid. Tanto Esteban como Casteleiro accedieron al CESID -antecesor del CNI- en 1983.

La cúpula del CCN

Otro de los premiados fue Javier Candau, jefe del departamento de Ciberseguridad del CCN. En concreto, el galardón que recibió Candau se debió a la anchura de su dilatada carrera profesional y a la demostración de «un compromiso extraordinario» con la ciberseguridad española. Candau, Teniente Coronel de Artillería, es un ingeniero industrial con especialidad en electrónica con veinte años de experiencia en su sector. Además, él y su equipo son los responsables de que España recibiera una felicitación por parte de la Comisión Europea por conseguir ser el segundo país del mundo que cuenta con mayor número de Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC).

Candau ha sido el ideólogo del nuevo Esquema Nacional de Seguridad, aprobado recientemente. Se trata de una normativa que tiene como objetivo establecer los principios que garantizan la seguridad de la información en el sector público. La finalidad del trabajo que se ha hecho para actualizar este esquema, en palabras de Candau, es que España «sea un país difícil de atacar».

A esta cita de homenaje a Esteban y Candau también asistieron otros miembros de la plana mayor del CCN, conformada por Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico, y por Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN. Además de Esteban y Candau también fueron premiados otras organizaciones y profesionales destacados en el último año en el sector de la ciberseguridad.

Tal y como ha podido saber este periódico, desde la creación del Centro Criptológico en 2004 hasta 2021 el CCN ha registrado récords en el refuerzo de la ciberseguridad en España. Algunas de las cifras más destacadas son estas: 253.408 ciberincidentes gestionados, 10.000 troyanos anuales, más de 450 avisos y alertas, la detección de 27.042 vulnerabilidades, la paralización de 4,95 incidentes diarios catalogados como críticos o muy altos y la recepción diaria de 2,5 millones de eventos de seguridad. De la misma manera, el CCN ha elaborado un total de 1.326 informes de seguridad y 415 guías consultadas 1,1 millones de veces.

Lo último en Investigación

Últimas noticias