Caso Villarejo

Interior consintió que el BBVA amueblara sus comisarías mientras la Policía actuaba contra sus enemigos

El Ministerio del Interior ha consentido que BBVA dotara de mobiliario durante varios años a las comisarías del Cuerpo Nacional de la Policía.

El juez imputa al ex presidente del BBVA Francisco González en el caso Villarejo

Francisco González BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)

El Ministerio del Interior ha consentido que BBVA dotara de mobiliario durante varios años a las comisarías del Cuerpo Nacional de la Policía. Lo ha hecho, pese a que el Ministerio recibe una parte de los Presupuestos Generales del Estado para cubrir este tipo de gastos. En unos correos electrónicos que obran en el sumario del caso Villarejo, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, ex directivos de la entidad acuerdan la entrega de material de oficina para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las relaciones entre BBVA y el Ministerio del Interior se han dilatado durante distintos Gobiernos, tanto del PSOE como del PP. Lo cierto es que las relaciones comenzaron en 2006, coincidiendo con el nombramiento de Alfredo Pérez-Rubalcaba como ministro del Interior durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el vínculo de este órgano del Estado no se rompió, aparentemente, hasta noviembre de 2018. Tan sólo dos meses después de que el magistrado Manuel García-Castellón, que acababa de asumir la causa tras la marcha de su juez de apoyo Diego de Egea, decidiera abrir la pieza separada número 9 de la macrocausa Tándem, donde se investiga las relaciones entre BBVA y el comisario José Manuel Villarejo.

Mobiliario para Interior

En 2009 la entidad financiera que entonces presidía Francisco González, ahora imputado por la Audiencia Nacional, cerró 170 oficinas en toda España, gran parte de éstas se encontraban en Madrid y Barcelona. Con motivo del cierre de las sucursales de Dinero Express, la filial dedicada al negocio con inmigrantes, un responsable del banco informó a otro directivo, a través de un correo electrónico titulado «inventario de mobiliario», que iban a «donárselo» a la Policía y Guardia Civil como «habían hecho la última vez». Y gestionaron la entrega.

Email intercambiado entre directivos del BBVA para realizar una donación al Ministerio del Interior.
Email intercambiado entre directivos del BBVA para realizar una donación al Ministerio del Interior.

Sin embargo, la auditoría realizada por PwC el pasado mes de julio –después de que el juez imputara al banco como persona jurídica– recoge que las donaciones a organismos del Estado y las entidades locales «están prohibidas de acuerdo con la política interna del BBVA».

Pese a ello, la entidad que preside Carlos Torres continuó proporcionando bienes inmuebles al Ministerio del Interior. En junio de 2015 dotó a la Comisaría del Aeropuerto de Barajas de quince equipos informático y «diverso mobiliario de oficina». Además de los obsequios que recibían algunos altos mandos policiales durante las fiestas navideñas.

Mientras tanto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigaba a los ‘enemigos’ del banco como el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard. Una misión que, a su vez, fue encargada por el ex presidente del banco a José Manuel Villarejo, y por la que el comisario jubilado recibió medio millón de euros.

Donación del BBVA al Ministerio del Interior.

«Proveedor oficial»

Fuentes de la investigación aseguran que BBVA se había convertido en el «proveedor oficial» del Ministerio del Interior. Tanto es así que, entre los correos electrónicos intercambiados, destaca uno en el que responsables del banco elaboran una lista con el material solicitado por una comisaría de un distrito de Madrid.

Concretamente necesitaban: «Dos mesas de trabajo con cajonera, una mesa de despacho con armario, cinco sillas azules, cinco sillas de estrellas y un armario archivador». El banco lo tendría todo listo para el día siguiente a las 10:00 de la mañana.

Email donde hacen una lista con el material que necesita el Ministerio del Interior.

Lo último en Investigación

Últimas noticias