González pagó a Villarejo 423.500 € de las arcas del BBVA por espiar a Inda y a varios empresarios

El ex presidente del BBVA, Francisco González, se sirvió de las arcas del banco para pagar al comisario José Manuel Villarejo por el encargo de espionaje y seguimiento al periodista Eduardo Inda

Villarejo
Francisco González, ex presidente de BBVA, y José Manuel Villarejo.

El ex presidente del BBVA Francisco González se sirvió de las arcas del banco para pagar al comisario José Manuel Villarejo por el encargo de espionaje y seguimiento al director de OKDIARIO, Eduardo Inda. Según consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción, incorporado al sumario de la Operación Tándem, la entidad bancaria abonó a la empresa del ex policía infiltrado, Cenyt SL, 423.500 euros en concepto de «otros proyectos de investigación».

Estos ingresos ‘extras’ se realizaron en paralelo a los honorarios recibidos periódicamente desde 2014 por «asesoramiento continuado en el análisis de información, localización de patrimonios y servicios de inteligencia comercial y corporativa» –así aparece reflejado en las facturas–, que oscilaban en torno a medio millón de euros al año.

En la página 4.192 de la pieza separada número 9 del sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se detalla que BBVA abonó a las empresas del comisario jubilado un plus por «proyectos de investigación como Gossip», centrado en averiguar el origen de una información publicada en este medio sobre los créditos que el banco había condonado a la familia del ex ministro popular Rodrigo Rato. Esta factura fue ingresada en el ejercicio del año 2015.

Informe de Fiscalía Anticorrupción.

Los 423.500 euros también sirvieron para llevar a cabo otras labores de espionaje, como los proyectos ‘Hard’, ‘Duke’, ‘Templar’ y ‘Neigbour’ entre los años 2013 y 2015. Independiente a estas investigaciones, por aquellas fechas también se estaba desarrollando el ‘Proyecto Pin’ por orden de Francisco González, cuyo objetivo era investigar a Ausbanc y a su presidente Luis Pineda. El comisario recibió otros 500.000 euros por esta labor.

Según consta en el informe aportado por Anticorrupción, los investigadores han cuantificado en 10.284.689,30 euros los ingresos realizados por orden de Francisco González a la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (CENYT) de José Manuel Villarejo. Los abonos siempre se realizaron en la misma cuenta 0182-7384-96… abierta en el BBVA y consta como titular la mercantil del comisario.

El ex jefe de Seguridad del banco Julio Corrochano indicó a Villarejo los pasos a seguir para poder cobrar de la entidad las tareas que estaba desarrollando para González sin ser descubierto. Entre las directrices dadas por el directivo al comisario destacó: abrirse una cuenta en el BBVA porque las «transferencias directas pasan más desapercibidas».

Lo último en Investigación

Últimas noticias