Caso Tándem

Corrochano dio instrucciones a Villarejo sobre cómo cobrar del BBVA para no ser descubierto

El ex jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, explica al comisario José Manuel Villarejo cómo debe presentar las facturas para cobrar del BBVA sin levantar sospechas.

Julio Corrochano y el ex comisario Villarejo.
Julio Corrochano y el ex comisario Villarejo.
  • T. Gómez, M. Moratalla y B. Jiménez

El ex jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, se reunió en varias ocasiones con el comisario José Manuel Villarejo, para que le informara sobre las novedades que iban surgiendo en el encargo realizado al ex agente infiltrado. El banco encargó al comisario jubilado espiar a Sacyr en su intento de asaltar la entidad.

En uno de los encuentros Corrochano le indica a Villarejo sobre los pasos a seguir para poder cobrar del banco las labores que estaba realizando. Entre las directrices dadas por Corrochano a Villarejo para cobrar del BBVA destacaron: abrirse una cuenta en el banco, entregar tres facturas de 90.000 euros, justificar el pago con reuniones… Esta conversación forma parte del sumario al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Villarejo: ¡Hombre! Te iba a mandar un mensaje ahora mismo de que estoy aquí.

Julio Corrochano: Primero cuenta corriente en el banco con la sociedad…

V: Que abramos nosotros la cuenta, ¿dices?

J. C: Vamos a utilizar solamente Cenyt. Vamos a hacer tres facturas de 90.000 euros en los mismos términos: que son reuniones de octubre, noviembre y diciembre. Estas os las vamos a pagar ahora.

V: Vale, vale.

J.C: Entonces luego…

V: Abrimos una cuenta mañana mismo, ¿no?

J.C: Mañana mismo. No en la calle Julián Camarillo sino en Castellana 81, el código postal es el que varia. En el desglose ponéis igual y no pongáis:»Esto de regalo de promoción».

V: Sí, sí.

J.C: Hacerlo como si fuese realmente real. Por ejemplo, nada de azafatas bilingües sino azafatas y punto. Que como somos directivos todos hablamos inglés. La cuenta mejor en una que hay en la calle Orense…

V: ¿Nos pondrán muchas pegas para que se pueda abrir mañana mismo?

J.C: Para abrir una cuenta corriente no.

V: Pero al abrirla a nombre de una sociedad te piden que esté compulsado.

Según la transcripción de la conversación realizada por el Grupo III de la Unidad de Asuntos Internos, Julio Corrochano explica a Villarejo que quiere que tenga una cuenta en el BBVA «porque con una transferencia directa se mira menos». Rafael Redondo (socio de Villarejo), Corrochano y Villarejo hablan de los problemas cuando la cuenta es en el extranjero.

El ex jefe de Seguridad del BBVA explica los conceptos que deben llevar las facturas: «Un evento en el mes de octubre, noviembre y diciembre; cada una de ellas con 50 cargos directivos; dos semanas, diez días hábiles con alojamiento desde el día anterior; y una factura por cada convención».

Julio Corrochano explica que el financiero las volverá a repasar a pesar de que «no tiene ni idea el tipo». Finalmente, Villarejo le responde que de la elaboración de las facturas se encarga Rafael Redondo, que tiene «un modelo estándar para este tipo de evento» y él «sólo está para los fondos reservados».

Lo último en Economía

Últimas noticias