La Ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO ilegal que okupa su hijo

María-Luisa-Turrión-tuerka
María Luisa Turrión, durante su aparición en el programa La Tuerka

La Ley obliga a la madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión, a devolver al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVM) la vivienda de protección oficial (VPO) en la que reside el líder de Podemos reside.

Como informó ayer OKDIARIO, Pablo Iglesias vive desde hace cerca de ocho años en un piso protegido de 108 metros cuadrados situado en el barrio madrileño de Vallecas, cerca de la carretera de Valencia y del Parque Cerro del Tío Pío.

El piso era de su tía abuela que, al fallecer, lo dejó en herencia a la madre del líder de Podemos, María Luisa Turrión, quien aparece como actual titular del inmueble.

Tal como consta en el Registro Oficial de la Propiedad, el piso está sometido al régimen de viviendas sociales durante un período de 50 años desde su adjudicación, que tuvo lugar en 1979. Esto significa que su titular debe utilizarlo como residencia «habitual y permanente».

pablo-iglesias-vallecas
Bloque de pisos de protección oficial en el que vive Pablo Iglesias, en el barrio de Vallecas (Foto: Enrique Falcón).

En caso contrario, el inmueble debe ser devuelto al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVM), para que lo adjudique a otra familia con pocos recursos, que en condiciones normales no podría acceder al pago de un alquiler o de una hipoteca.

Y esto es exactamente lo que ocurre con el piso en el que vive Pablo Iglesias. Su madre, que aparece como titular, no reside en este inmueble, sino en un piso que se compró hace 18 años en una urbanización de la Avenida de la Albufera.

En su lugar, ocupa la vivienda social el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en su declaración de bienes reconoce que gana más de 107.000 euros al año, lo que le coloca entre el 1% de los ciudadanos más ricos de España.

En consecuencia, María Luisa Turrión estaría obliga a devolver al IVM el inmueble, que se encuentra en una situación irregular, vulnerando el régimen de viviendas protegidas.

Sindicalista y tertuliana en La Tuerka

De hecho, la madre de Pablo Iglesias figura como propietaria de otros dos inmuebles: el de la Avenida de la Albufera, en el que reside desde 1997, y un local de planta baja situado en la carretera de Vicálvaro, que recibió en herencia en 1989.

María Luisa Turrión es abogada laboralista del sindicato CCOO, y una de las cabecillas más activas del círculo de Podemos en Vallecas. Pablo Iglesias la invitó como tertuliana a su programa, La Tuerka, en enero de 2013 para debatir sobre la reforma laboral aprobada por el PP.

Durante su intervención, calificó la reforma como «un recorte absoluto de derechos sociales y justicia para ricos», como se puede comprobar en el vídeo que acompaña a esta información.

pablo-iglesias-vpo
Pablo Iglesias durante su entrevista con Ana Rosa Quintana, en su VPO de Vallecas.

En cuanto al líder de Podemos, sólo tiene a su nombre una propiedad: una parcela rústica de 1.600 metros cuadrados que se compró en diciembre de 2013, cuando aún mantenía una relación con la actual diputada de Podemos Tania Sánchez. La finca se encuentra en un paraje conocido como La Isla del municipio de Casavieja (Avila).

Como ha informado OKDIARIO, en su declaración de bienes Pablo Iglesias admite que ganó más de 107.000 euros en 2014: 58.398 euros en forma de “salarios, honorarios y retribuciones” y otros 49.299 euros como autónomo (como “colaborador de programas de televisión” y director y presentado del programa Fort Apache). No obstante, no consta que haya presentado declaración de IVA.

En el capítulo de ingresos regulares se incluye su trabajo como profesor interino a tiempo parcial de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (hasta julio de 2014) y como eurodiputado por Podemos. En octubre de 2015, renunció al escaño en el Parlamento europeo para ser candidato a la Presidencia del Gobierno por el partido morado.

El dinero de la dictadura iraní

Pero a estas cifras hay que sumar el dinero que Pablo Iglesias y su entorno han recibido del Gobierno de Irán a través de 360 Global Media, la empresa que explota en España la señal del canal islamista Hispan TV: «entre 600.000 y 700.000 euros anuales», según el informe policial dado a conocer por este diario.

Una parte del dinero ha ido a parar a las dos productoras creadas por Iglesias (Con Mano Izquierda y Producciones La Barraca) y a su equipo, que incluye a varios miembros de Podemos. La teocracia islamista transfiere el dinero utilizando sociedades interpuestas que operan desde paraísos fiscales como Dubai, Hong-Kong, Chipre o la ex república soviética de Tayikistán, siempre según el informe de la Policía.

La dictadura iraní paga incluso las facturas de teléfono móvil de Pablo Iglesias, el hombre que ahora aspira a ser vicepresidente de un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez: su línea telefónica está dada de alta a nombre de Mahmmoud Alizadeh Azimi, el ciudadano iraní que dirige Hispan TV en España.

Lo último en Investigación

Últimas noticias