Von der Leyen en el escenario del horror de Bucha: «Los responsables responderán ante la justicia»

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han prometido este viernes desde la localidad de Bucha que los responsables de la matanza de más de 300 civiles «rendirán cuentas por sus atrocidades». Además, Von der Leyen ha señalado que «hemos visto la frialdad de los soldados rusos y el corazón frío que han tenido al ocupar esta ciudad».

Antes del encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ambos dirigentes se han desplazado a esta ciudad a las afueras de Kiev, desde donde han asegurado que «los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia».

En la misma línea, en declaraciones a la llegada a Ucrania, el Alto Representante, Josep Borrell, ha asegurado que «no puede haber impunidad». En este sentido, ha dicho que » la UE está proveyendo de todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia con las víctimas y asegurar que los responsables rinden cuentas», ha asegurado en declaraciones al llegar a Kiev.

Borrell  ha insistido en que la UE apoya los esfuerzos del Fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) y de Naciones Unidas para establecer los hechos en la guerra de Ucrania.

Ambos han estado acompañados por el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien ha fungido como anfitrión del recorrido por «las atrocidades» cometidas por el Ejército ruso sobre civiles ucranianos. Con ellos también ha estado el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

«Los crímenes de guerra y de lesa humanidad en Bucha y otras ciudades de Ucrania exigen una acción inmediata de la comunidad internacional. Contamos con el apoyo de la Unión Europea para traer a todos los culpables», ha señalado Shmigal.

Eslovaquia envía un sistema de defensa a Ucrania

El Gobierno de Eslovaquia ha informado este viernes de que ha enviado un sistema de defensa antiaérea a Ucrania para asistir al país en el marco de la invasión rusa, reiterando que su «tarea es ayudar».

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha detallado que se trata de un S-300.

«Ucrania está defendiendo valientemente la soberanía de su país y nosotros también», ha indicado el premier eslovaco. «Nuestra tarea es ayudar, no ignorar la pérdida de vidas por la agresión rusa», ha zanjado.

Eslovaquia ya se había mostrado dispuesta a enviar el sistema, del que también disponen Grecia y Bulgaria. Las fuerzas ucranianas ya lo han utilizado con éxito frente a la aviación rusa desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en valor el envío de este sistema de defensa a Ucrania y, para «garantizar la seguridad» en Eslovaquia, ha anunciado que Washington destinará un sistema de misiles Patriot a Bratislava.

Lo último en Internacional

Últimas noticias