Conflicto Rusia - Ucrania

Última hora de la guerra Rusia – Ucrania, en directo | Últimas noticias del suministro de gas, aviones de Polonia, Putin y Zelenski

La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo hoy, martes 8 de marzo, para evacuar civiles de la ciudad de Sumi mientras el ejército ruso avanza hacia Odesa. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado la oferta de Vladimir Putin y pide «diálogo». Te contamos en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania y las últimas noticias del avance de las tropas de Putin.

    Las claves del conflicto Rusia-Ucrania

    Última hora en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania

     

    La Comisión Europea estudia expulsar al gigante gasístico ruso Gasprom de su mercado

    La Comisión Europea estudia expulsar al gigante gasístico ruso Gasprom de su mercado. Bruselas entiende que, entre otras cuestiones, esta compañía  controlada por el Kremlin,  ha dejado a Europa en un nivel excesivamente bajo de reservas ya que en estos momentos suman un 16% de su capacidad. Otros operadores ya han cubiereto el 44%.

    Rusia al borde de la suspensión de pagos: impone un corralito sobre las cuentas en moneda extranjera

    El banco central de Rusia que se encuentra al borde de la suspensión de pagos, ha impuesto un corralito sobre las cuentas en moneda extranjera. Una nueva brecha económica para Vladimir Putin. Este martes a anunciado que a los ciudadanos con cuentas en moneda extranjera no se les permitirá retirar más de 10.000 dólares hasta el 9 de septiembre. Rusia de esta manera no va a consentir que los ciudadanos que tengan moneda extranjera en Rusia sacarla del país hasta el 9 de septiembre.

    Las entidades bancarias rusas había reiterado una serie de acciones una para ayudar a los actores del mercado financiero afectados por las sanciones extranjeras a suplir estos inconvenientes

    Por otra parte, la agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de Rusia y avisa de que la suspensión de pagos es inminente.

    EEUU votará prohibir las importaciones energéticas de Rusia

    La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado que este martes se llevará a cabo la votación de un proyecto de ley para prohibir las importaciones de energías rusas, con el objetivo de poder «aislar aún más» y «debilitar en todos los sentidos» a Moscú.

    El texto, explica Pelosi, prohíbe la importación a Estados Unidos de petróleo y otras energías rusas y revisa las condiciones de acceso Rusia a la Organización Mundial del Comercio con el fin de «disminuir aún más su la economía global». Al mismo tiempo facilitará a Washington mecanismos legales para que pueda imponer más sanciones.

    Compromiso de EEUU con Ucrania

    Biden ha aprovechado para reiterar su compromiso con las autoridades y el pueblo ucraniano, al que ha felicitado por su «valentía» y su «determinación para vivir libres». Ucrania, ha añadido, «no será nunca una victoria para Putin».

    El mandatario norteamericano ha recordado también que Estados Unidos ya ha comprometido más de 1.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania. Los envíos de armas «llegan cada día», ha señalado Biden, enfatizando asimismo el compromiso de otros socios internacionales con este suministro.

    «También estamos proporcionando apoyo humanitario para la población ucraniana», ha agregado. Biden ha lamentado que más de dos millones de personas hayan salido de Ucrania para huir de lo que ha descrito en varias ocasiones como «la guerra de Putin».

    Aumenta a más de dos millones la cifra de refugiados por la guerra en Ucrania

    La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    «Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones», ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.

    Sólo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000, Hungría (191.000), Rumanía (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU.

    Starbucks suspende todos sus negocios en Rusia por la invasión de Ucrania

    La cadena estadounidense Starbucks anunció este martes que va a suspender todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías, horas después de que también McDonald’s anunciara la misma medida.

    «Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks», dijo en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

    Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado «suspender inmediatamente las operaciones» y se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de Starbucks.

    Coca-Cola suspende sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania

    Coca-Cola anunció este martes la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de Ucrania.

    En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

    «Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania», señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

    La decisión de Coca-Cola se conoce el mismo día en que otros símbolos del capitalismo estadounidense como McDonald’s y Starbucks han anunciado también que suspenden sus operaciones en Rusia.

    Bruselas ofrece flexibilizar fondos de cohesión para acoger refugiados ucranianos

    La Comisión Europea ha ofrecido este martes a los gobiernos europeos flexibilidad en la gestión de los fondos de cohesión comunitarios para poder redirigir partidas previstas en el periodo 2014-2020 a la ayuda urgente necesaria para asistir a los refugiados que lleguen a la UE huyendo de la invasión rusa de Ucrania.

    Ente las medidas que se podrán financiar con estos apoyos figuran servicios como el alojamiento temporal de los recién llegados, suministro de alimentos, cuidados médicos, así como el envío de personal o equipos específicos para mantener infraestructuras adicionales durante esta crisis.

    El primer ministro de Israel conversa por separado con Putin y Zelenski

    El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha mantenido este martes sendas conversaciones con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, en el marco de la invasión rusa.

    Así pues, según ha detallado la Presidencia de Rusia en un comunicado, ambos líderes han debatido al respecto de la «operación militar especial» de Moscú en territorio ucraniano, y Putin ha compartido las reflexiones de la parte rusa tras la tercera ronda de contactos con Ucrania en Bielorrusia.

    La dictadura cubana rechaza las sanciones impuestas a Rusia pues «no resuelven la actual crisis»

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha mostrado su rechazo respecto a las baterías de sanciones impuestas contra Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otras grandes potencias, pues considera que «no resuelven la actual crisis» en Ucrania.

    «Quien le está echando leña al fuego es el imperialismo, pero fuera de sus estufas. Las sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país no resuelven la crisis actual», ha aseverado el mandatario durante un acto de balance anual del Ministerio de Cultura.

    La BBC reanuda la emisión desde Rusia días después de suspenderlas

    La radiotelevisión británica BBC ha decidido este martes reanudar sus emisiones desde Rusia, días después de suspender su trabajo en el país euroasiático tras la aprobación de una estricta ley dirigida a los medios de comunicación.

    La BBC ha tomado la decisión tras una «cuidadosa deliberación», ha indicado en un comunicado en el que han detallado que han considerado las «implicaciones» de la ley junto a la «necesidad urgente» de informar desde dentro de Rusia.

    Putin restringe las importaciones y exportaciones de materias primas

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto mediante el cual se regula la prohibición de importar o exportar productos o materias primas en base a una lista de países aún por determinar por el Gobierno.

    Putin ha rubricado este martes el decreto ‘Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia’, según apunta la agencia rusa Interfax.

    El Grupo de Visegrado y Reino Unido reiteran que Ucrania «tiene derecho» a determinar su futuro

    El Grupo de Visegrado (V4), conformado por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, junto a Reino Unido, han reiterado este martes que Ucrania «tiene derecho» a determinar su futuro, al término de una cumbre que ha reunido a los líderes de estos países en Londres para abordar la situación del país europeo.

    El V4 y Reino Unido han tildado el ataque contra la «soberanía» de Ucrania, un «Estado democrático pacífico», de «brutal, sin provocación y premeditado» y han asegurado que las acciones de Rusia y los países que las apoyan «representan una violación del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas», además de «socavar la seguridad y la estabilidad de Europa».

    Sánchez recalca desde Letonia que España «hará lo que tenga que hacer» frente a Rusia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que España «va a hacer lo que deba hacer» frente a Rusia tras la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania y en caso de que se produzca una eventual agresión contra un Estado miembro de la OTAN.

    Ese ha sido el mensaje que ha enviado desde Letonia, donde ha visitado a las tropas españolas desplegadas en el marco de la misión de la OTAN para proteger el flanco oriental junto con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el letón, Arturs Krisjanis Karins.

    Estados Unidos y Reino Unido anuncian que dejan de comprar petróleo y gas a Rusia

    El Gobierno de Reino Unido y Estados Unidos pretendes eliminar «gradualmente» la importación de petróleo de Rusia y los productos derivados del crudo ruso para finales de 2022, según ha confirmado este martes el ministro de Energía británico, Kwasi Kwarteng.

    En su cuenta de la red social Twitter, el ministro británico ha asegurado que este plazo dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro «tiempo más que suficiente» para reemplazar las importaciones rusas, que representan el ocho por ciento de la demanda de Reino Unido.

    Así, ha considerado que las empresas británicas deberían emplear este año para asegurar que la transición se da de manera «suave» y los consumidores no se ven afectados. En este sentido, ha garantizado que el Gobierno trabajará con un panel dedicada a tal fin para ayudar a los negocios a encontrar suministros alternativos en este período.

    Bruselas trabajará «rápidamente» en la evaluación de la adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia a la UE

    La Comisión Europea se ha comprometido este martes a avanzar con rapidez en el examen sobre la posible adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia a la Unión Europea, tras la solicitud de los Veintisiete para evaluar sus candidaturas.

    Después de que los Estados miembros enviaran tres cartas al Ejecutivo europeo, el primer paso formal para lanzar el proceso de ingreso en la UE, Bruselas ha dado acuso de recibo y ha indicado que trabajará con celeridad en el examen sobre las condiciones de cada país y su cercanía a los estándares comunitarios.

    Ucrania asegura que ha destruido una compañía de carros de combate y ha matado a 40 rusos cerca de Mariúpol

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este lunes de la muerte de 40 militares rusos en un ataque en el que habría sido destruida una compañía de carros de combate en la región de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

    Efectivos del Batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano aliado del Ejército, habrían infligido «enormes pérdidas» en este ataque en el que también han quedado destruidos seis vehículos blindados de combate.

    «Lucharemos hasta el final», dice presidente ucraniano al parlamento británico citando a Churchill

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió el martes «luchar hasta el final», en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

    «No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores.

    BBC anuncia que retoma su información en inglés desde Rusia

    La BBC anunció la reanudación de sus servicios en inglés desde Rusia a partir del martes por la tarde, tras suspenderlos tras la aprobación de una ley con fuertes penas de prisión para personas condenadas por difundir «información engañosa sobre el ejército».

    «Tras una cuidadosa consideración, hemos decidido reanudar la información en inglés desde Rusia esta tarde (martes 8 de marzo), después de que se suspendiera temporalmente a finales de la semana pasada», anunció la radiotelevisión pública británica en un comunicado.

    Tres muertos y tres niños heridos al explotar una mina antipersona en el norte de Kiev

    Tres adultos murieron y tres niños resultaron heridos en la explosión de una mina antipersonal en una carretera de la región de Chernígov, al norte de la capital ucraniana, Kiev, anunció Liudmyla Denisova, encargada de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano.

    Los seis civiles iban a bordo de un coche. Mientras los adultos murieron en el acto, los niños fueron hospitalizados, precisó Denisova, que subrayó que el uso de minas antipersonales está prohibido por el derecho internacional.

    EEUU prohibirá hoy las importaciones de petróleo ruso

    El presidente Joe Biden anunciará este martes un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, informó la prensa estadounidense.

    Biden hablará a las 15H45 GMT para «anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania», informó la Casa Blanca.

    Stoltenberg dice que la OTAN tiene la responsabilidad de que la guerra no se extienda más allá de Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la organización militar se centrará en no escalar el conflicto en Ucrania y asegurarse de que no se traslada a otras partes del este de Europa.

    «Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale y se extienda más allá de Ucrania. La situación podría escapar al control», ha avisado Stoltenberg en rueda de prensa desde Letonia, donde la OTAN tiene uno de los grupos de combate multinacionales.

    Francia urge a EEUU a coordinarse con la UE ante un eventual embargo al gas ruso

    Francia urgió este martes a Estados Unidos a coordinarse con la Unión Europea (UE) ante un posible embargo sobre el gas y el petróleo rusos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

    «Pedimos un poco de coordinación», dijo a la AFP el entorno de la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, dos días antes de reunirse con su par estadounidense de Energía.

    La UE se propone reforzar el combate a la desinformación

    Altos funcionarios de la Comisión Europea formularon este martes un llamamiento a utilizar todos «los canales posibles» para hacer llegar a la población rusa información adecuada sobre la guerra en Ucrania, como forma de enfrentar la desinformación.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, «quiere que su país sea sordo y ciego. Aún más, quiere que al pueblo ruso en la apatía», dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Vera Jourova, durante un debate en el Parlamento Europeo. De acuerdo con Jourova, es urgente «sacar a la población rusa de la apatía».

    El opositor Navalni llama a los rusos a seguir manifestándose

    El principal opositor al gobierno ruso, Alexéi Navalni, exhortó el martes a los rusos a seguir protestando contra la intervención militar en Ucrania a pesar de la prohibición de manifestar.

    «El impulso contra la guerra va a seguir creciendo en la sociedad, por lo tanto las manifestaciones contra la guerra no deben cesar, cualesquiera que sean las circunstancias», declaró Navalni en Twitter. La opinión pública rusa está evolucionando hacia una posición contraria a la guerra, consideró Navalni.

    Georgia, un triste refugio para los rusos opuestos a la invasión de Ucrania

    Pocas horas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Roman Mijailov se fue de Rusia a Georgia, como muchos de sus compatriotas que se oponen al presidente Vladimir Putin y no quieren terminar en la cárcel.

    Roman Mijailov, un ejecutivo de 25 años, explica que la ofensiva, que conmocionó a muchos rusos, es un punto de no retorno para sus compatriotas que se oponen a Putin. Él es uno más de los tantos que huyeron para no sufrir las sanciones occidentales y la represión de las autoridades rusas.

    El presidente chino pide «una gran mesura» en Ucrania en su conversación con Macron y Scholz

    El presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes «una gran mesura» en el conflicto ucraniano y afirmó su «profunda preocupación» durante una llamada con los dirigentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china.

    China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a «lamentar» el conflicto en ese país, aunque asegura que «entiende» las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.

    Shell prevé «retirarse del petróleo y del gas ruso» por la invasión de Ucrania

    El gigante petrolero británico Shell anunció este martes que prevé retirarse del petróleo y del gas rusos «gradualmente, en línea con las nuevas directrices del gobierno» británico en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

    En un comunicado, Shell precisó que, «como primer paso inmediato, el grupo interrumpirá todas las compras al contado en el mercado de petróleo ruso» y «cerrará sus estaciones de servicio y sus actividades de carburante para la aviación y de lubricantes en Rusia».

    Zelenski denuncia las «promesas» incumplidas de los países occidentales

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado este martes las «promesas» incumplidas de los países occidentales para proteger a Ucrania de los ataques rusos.

    «Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (…) que habrá aviones, que nos los entregarán», declaró en un video publicado en Telegram. «Pero la responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos», añadió.

    Ucrania acusa a Rusia de no respetar el corredor humanitario en Mariúpol

    El ministerio ucraniano de Defensa ha acusado este martes a Rusia de no respetar el corredor humanitario de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste de Ucrania, en el decimotercer día de la invasión rusa.

    «El enemigo lanzó un ataque exactamente en la dirección del corredor humanitario», denunció el ministerio en su página de Facebook, afirmando que el ejército ruso «no dejó que los niños, las mujeres y las personas ancianas abandonaran la ciudad».

    Alemania abre una investigación por posibles crímenes de guerra de Rusia

    La fiscalía alemana ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde que inició la invasión de Ucrania, indicó este martes una fuente judicial.

    Esta fuente confirmó  la apertura de la investigación que, según las declaraciones que el ministro de Justicia Marco Buschmann hizo a la prensa, busca «recabar y asegurar todas las pruebas» de cara a eventuales procesos.

    Los refugiados de Ucrania superarán los dos millones entre hoy y mañana

    Los refugiados de Ucrania superarán los dos millones entre «hoy (martes) o mañana (miércoles)», estimó el martes el responsable del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. «Pienso que vamos a superar los dos millones hoy o a más tardar mañana», dijo Grandi en una rueda de prensa en Oslo. «Esto no para», agregó el responsable.

    Mercado londinense de metales suspende cotización del níquel ante el disparo de precios

    La bolsa de metales de Londres (LME) suspendió el martes la negociación del níquel, cuyo precio subió brevemente por encima de los 100.000 dólares por tonelada, después de haber alcanzado un récord el lunes debido a la preocupación por el aprovisionamiento desde Rusia.

    «Tras nuevas subidas sin precedentes del precio del níquel a tres meses durante la noche, la LME ha tomado la decisión de suspender las operaciones, al menos durante el resto del día», indicó la bolsa en un comunicado.

    Ucrania asegura que 12.000 militares rusos han muerto en combate

    El Ejército de Ucrania ha asegurado que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, días después de que reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de «casi 12.000», al tiempo que ha agregado que hasta ahora han destruido 303 carros de combate, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos.

    Reino Unido, Canadá y Países Bajos firman un pacto de solidaridad para ayudar a Ucrania

    Reino Unido, Canadá y Países Bajos han firmado este lunes en Londres una nueva alianza de solidaridad para movilizar apoyo práctico sostenido en el tiempo para Ucrania y garantizar un fuerte apoyo político, humanitario, económico y de defensa para el país.

    «Hoy Reino Unido se une a nuestros amigos holandeses y canadienses para movilizar un apoyo más práctico y sostenido para Ucrania», ha señalado el primer ministro británico, Boris Johnson, agregando que esta «coalición de apoyo militar humanitario, económico y defensivo» garantizará que «Putin fracase».

    Sánchez viaja este martes a Letonia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta martes a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad de este país báltico frente a la amenaza de Rusia, según ha confirmado Moncloa.

    El anuncio de la visita lo ha hecho la Alianza Atlántica, a cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, acompañará Sánchez en su visita a la base militar de Adazi, donde está desplegado el contingente español.

    Rusia acusa a «radicales ucranianos» de tomar como rehenes a los civiles

    Rusia ha acusado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a los «radicales ucranianos y neonazis» de tomar como rehenes a los civiles en varias ciudades de Ucrania y de utilizarles como «escudos humanos».

    «El peligro para los civiles en Ucrania no es el Ejército ruso, que no bombardea la infraestructura civil, sino los radicales ucranianos y los neonazis que han tomado como rehenes a la población de varias ciudades», ha asegurado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    Ucrania acusa a Rusia de hacer «caso omiso» al Derecho Humanitario

    El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha acusado a Rusia este lunes ante el Consejo de Seguridad de hacer «caso omiso» y de forma «cínica» a las normas del Derecho Humanitario durante las hostilidades en Ucrania.

    «Bombardearon depósitos con autobuses de evacuación cerca de Mariópol; volaron el ferrocarril cerca de Irpin en la región de Kiev para evitar la evacuación por tren y destruyeron el puente en el camino a Volnovaja. Todas las mencionadas fueron las rutas principales para evacuar a los civiles», ha detallado en su declaración.

    EEUU cree que Putin quiere «destruir» Ucrania

    La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para «destruir y aterrorizar» a Ucrania y ha asegurado que el mundo tiene que estar preparado para «un camino muy largo y muy difícil».

    «Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania», ha detallado Thomas-Greenfield.

    La ONU pide pasos humanitarios seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania

    El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido ante el Consejo de Seguridad que «disminuya el dolor y sufrimiento» de los civiles a través de pasos seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania.

    «Las partes deben tener cuidado constante para proteger a los civiles, las viviendas y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles para que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan», ha señalado.

    Rusia bombardea sin piedad Sumy

    Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este lunes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

    «Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños», ha dicho, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian.

    Zhivitskii ha informado a través de su perfil oficial de Facebook que también habría habido bombardeos en zonas residenciales en Bititsia y Ojtirka. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, así como diferentes médicos, estarían evaluando las situación y trabajando en el terreno para apagar los incendios y socorrer a los heridos.

    Zelenski asegura que no tiene «miedo de nadie»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no tiene «miedo de nadie» en un vídeo grabado desde la oficina de la Presidencia en Kiev, la primera vez que se le ve allí desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó la invasión del país el 24 de febrero.

    «Estoy en Kiev. En la calle Bankova (residencia de la oficina del presidente) No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra», ha recalcado Zelenski sentado en su despacho.

    ¿Quiénes son los oligarcas rusos?

    Los oligarcas rusos son aquellos que lograron acumular grandes cantidades de riqueza durante la privatización de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. El fracaso del estado soviético permitió que los oligarcas pudieran hacerse con propiedades de manera poco clara y ahora acumulan millones de euros.

    El origen del Rublo

    El rublo es la segunda moneda nacional más antigua del mundo que ha conservado su nombre oficial y cuenta con, al menos, siete siglos de antigüedad. Ahora el valor del rublo se está desplomando por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

    ¿Cuánto durará la guerra entre Rusia y Ucrania?

    La guerra entre Rusia y Ucrania parece no tener fecha de fin. El conflicto se está agravando y todo apunta a que Vladimir Putin no va a cesar en su intento por conquistar Ucrania.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias