Rusia

Cuál es el origen del rublo, la moneda oficial en Rusia

En momentos de noticias en que Rusia está en todos los diarios, redes, etc., podemos preguntarnos cuál es el origen del rublo.

Rusia, alternativa de pagos bancarios

Rusia puede saltarse las sanciones económicas

El Ibex y la tensión con Rusia

rusia corralito
rusia corralito
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El rublo es la moneda nacional más antigua del mundo que ha conservado su nombre original, después de la libra esterlina. El rublo es el nombre de las monedas modernas de Rusia, pero tiene al menos siete siglos de antigüedad. Los rublos de los siglos XIV-XV no eran monedas, sino barras de plata de 14 a 20 centímetros de largo, comprimidas en los extremos, con muescas que indicaban su peso. Cada una de ellas se dividía en cuatro partes, que se llamaban ‘rublos’, palabra que proviene de ‘cortar’. A continuación, te ofrecemos más datos sobre el origen y primeros pasos en la historia del Rublo, la moneda oficial rusa. Y ello en un momento en que la economía rusa se está empezando a tambalear, a causa de la invasión de Ucrania.

El origen del rublo

El primer documento que menciona el rublo, de corteza de abedul, data de 1280-1340 y fue encontrado en Vologda. En el siglo III en Rusia, se utilizaban monedas, dirhems árabes de plata que llevaban los comerciantes. Pero en esa época eran comunes los trueques, especialmente con pieles de ardilla y de marta.

El sistema monetario en Rusia fue simplificado por la madre de Iván el Terrible, Elena Glinskaya, en 1534. Introdujo el rublo como unidad de moneda, equivalente a 100 kopecks, pero no se produjo, sino que se acuñaron kopecks, altyns (3 kopeks), centavos (2 kopeks), dinero (medio kopeck) y medios kopeks (un cuarto de kopeck).

Las monedas de rublo de plata comenzaron a circular en 1654, pero en 1704 la moneda llegó a tener un peso de 28 gramos. En 1764, el contenido de plata se redujo a 18 gramos y la producción de monedas de cobre llegó a ser la mitad de la oferta monetaria en Rusia.Rublos

Curiosidades sobre el rublo ruso

En Yakutia, en lugar de billetes se usaban etiquetas de vino. El de Madeira equivalía a 1 rublo, Cahors a 10 y el vino de Oporto, 25 rublos.

En honor al 700 aniversario de la moneda rusa, se erigió un monumento al rublo en la ciudad de Volgogrado. Consta de una moneda de acero inoxidable 50 veces mayor que el rublo, pintada con los colores de la bandera nacional y con la inscripción: «Nuestro rublo no se oxidará».

El papel moneda fue introducido por un decreto de Catalina II en 1768, pero estos billetes no se parecían a los modernos. Eran grandes hojas de papel timbrado, que medían 17,5×22,5 cm.

En 1771, se emitió el rublo de cobre Sestroretsk, una moneda grande, gruesa y pesada, de 1,024 kilogramos.

¿Conocías el origen del rublo? Deja tus comentarios sobre su interesante historia.

Pincha en los botones de las redes sociales y recomienda a tus amigos esta lectura sobre los inicios del rublo, la moneda rusa.

El rublo, en la actualidad

El rublo cuenta ahora mismo con billetes de 5, 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 en la actualidad.  En cuanto a las monedas, actualmente están en curso las siguientes: 1, 5, 10 y 50 kopeks y 1, 2, 5 y 10 rublos.

Lo último en Historia

Últimas noticias