TERREMOTOS EN TURQUÍA

Turquía registra un nuevo terremoto de magnitud 7,6 en plenos trabajos de rescate

Ya son más de 2.300 las personas que han muerto por el terremoto en Turquía y Siria

Más de 2.300 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria tras un fuerte terremoto

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Tan sólo horas después de que un terremoto sacudiera Kahramanmaras, en Turquía, se ha registrado en la misma zona, en plenos trabajos de rescate. Este nuevo terremoto ha sido de magnitud 7,6, mientras que el anterior, que ha dejado por el momento más de 2.300 muertos en el país y en Siria, ha sido de magnitud 7,4.

Ha sido la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, la que ha informado en redes sociales de que «un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras».

Este nuevo terremoto ha tenido lugar tras decenas de réplicas que han seguido al seísmo de magnitud 7,4 registrado durante la madrugada y que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que más de 1.500 personas han muerto y más de 8.500 han resultado heridas. Además, las autoridades sirias han confirmado cerca de 430 muertos y 640 heridos en las zonas bajo su control, mientras que unas 380 personas han muerto y más de 380 han resultado heridas en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como cascos blancos.

«Situación de desastre»

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que «no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos» y ha añadido que «los daños son graves». El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un «desastre» y ha añadido que las autoridades «están sobre el terreno con todas sus capacidades». «Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)», ha argumentado.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias