Terremoto en Turquía

Más de 3.600 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria tras un fuerte terremoto

Ver vídeo
Rafael Gallego

Más de 3.600 personas han muerto y más de 7.000 han resultado heridas en un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que ha sacudido el sureste de Turquía esta madrugada cerca de la frontera con Siria. Son unos primeros balances provisionales de ambos países y las cifras aumentarán en gran medida a lo largo del día, puesto que los servicios de emergencia trabajan para encontrar a quienes hayan podido quedar sepultados bajo los escombros de los edificios destruidos por este corrimiento de tierras de enorme magnitud.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 1.498 personas han muerto y 8.533 han resultado heridas a causa del seísmo. Erdogan ha manifestado que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado.

Además, el terremoto causó al menos 430 muertos y 1.315 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y hay que sumar más de 380 muertos y más de 1.000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como ‘cascos blancos’.

Según ha informado la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), el seísmo, que duró unos 30 segundos, tuvo lugar a las 4:17 horas locales, dos horas menos en la Península Ibérica (2:17), en la provincia de Kahramanmaras, y lo han seguido decenas de réplicas (no menos de 78) de más de 6 grados, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter. Sus efectos han sido sentidos en varias ciudades de gran tamaño cercanas, especialmente en Gaziantep, Diyarbakir o Sanliurfa, muy cerca de la frontera con Siria.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha destacado la virulencia del seísmo y ha señalado que también se ha sentido en países cercanos como Israel, Jordania o la propia Siria. Según este mismo organismo, el terremoto ha tenido la misma fuerza que otro sucedido en el mismo lugar en 1939 y que causó 30.000 fallecidos.

En un primer momento en Italia se activó la alerta de tsunami ante posibles efectos y se detuvo la circulación ferroviaria al sur del país pero horas más tarde han desactivado la alerta al descartar esos efectos devastadores.

Aquí es donde más se ha sentido el terremoto.
Aquí es donde más se ha sentido el terremoto.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha señalado en una primera comparecencia que su Gobierno ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido en su primer mensaje sus «mejores deseos» a todos los ciudadanos que se han «visto afectados por el terremoto y que se ha sentido en muchas partes» del país.

Desde Israel ya se ha ofrecido ayuda de emergencia a Turquía para enfrentarse a esta situación. El ministro de Defensa hebreo Yoav Galant ha explicado que sus «fuerzas de seguridad están listas para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria» ya que «tienen experiencia de sobra tras años lidiando con situaciones de desastre y en misiones de salvar vidas». En Israel también se sintieron los efectos del terremoto, sin que se hayan confirmado víctimas hasta el momento. También desde Azerbaiyán se ha anunciado el envío de un equipo de 370 personas para ayudar en las labores de emergencia.

La ayuda de la UE

La Unión Europea (UE) ha mostrado su «solidaridad» y su disponibilidad a «ayudar» a Turquía y Siria tras el terremoto. «Profundamente entristecido al enterarme del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria. Mis profundas condolencias a las familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

En esta línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha lamentado que el seísmo ha matado a «cientos» de personas y «ha herido a muchas más». «Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar», ha recalcado.

España activa el envío de ayuda

El Gobierno ha activado el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, en el que ha expresado su solidaridad «ante uno de los mayores terremotos de su historia».

Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias