Trump supera el ‘impeachment’ absuelto de todos los cargos

Ver vídeo

Donald Trump ha sido absuelto de los dos cargos que pesaban sobre él en el juicio político tras superar las votaciones que este miércoles se celebraron en el Senado de Estados Unidos por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El Senado, de mayoría republicana, votó por 52-48 para absolver a Trump de la acusación de que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, quien podría disputarle la reelección este año.

Cincuenta y dos senadores republicanos votaron para absolver a Trump, mientras que los 47 demócratas votaron para destituirlo de su cargo.  El senador de Utah Mitt Romney fue el único republicano que rompió filas y votó por una condena.

Romney, que fue candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2012, había confirmado horas antes que votaría en contra del presidente, a quien considera «culpable de un abrumador abuso de la confianza pública» por la trama ucraniana. Su decisión, que ha sorprendido a muchos demócratas, cogió a la Casa Blanca «con la guardia baja», según han asegurado dos altos cargos de la Administración.

Poco después y en una rápida votación, el dirigente se ha hecho con el apoyo de 53 senadores frente a otros 47 que han votado a favor de condelarle, por lo que ha sido exculpado a su vez del cargo de obstrucción al Congreso.

Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido. Para que las acusaciones salieran adelante eran necesarios al menos 67 votos a favor.

Trump ha celebrado este hecho publicando este tuit:

El proceso se inició a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Trump a su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias