Imágenes durísimas que llegan desde el aeropuerto de Kabul en la que un talibán dispara entre risas contra un hombre desarmado que intentaba colarse desde un elevado muro. El hombre cae herido desde varios metros de altura sin saberse qué ha sido de él. La incertidumbre es total tras la reconquista relámpago del régimen talibán en Afganistán.
Estados Unidos comunicó en la jornada de ayer la toma de control del aeropuerto para poder completar durante la jornada de este lunes sus evacuaciones y las de sus aliados, y prometió que acelerará la salida de miles de afganos que ayudaron a sus tropas durante la guerra. Esto obliga a no permitir al resto de civiles a tomar ningún tipo de avión, ya que han quedado restringidos todos los vuelos comerciales.
«A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 tropas, con una misión centrada únicamente en facilitar estos esfuerzos, y tomaremos las riendas del control de tráfico aéreo» en el aeropuerto, señala la nota.
En la embajada estadounidense en Afganistán, cuya sede se trasladó este domingo al aeropuerto de Kabul tras el asedio de los talibanes a la capital, trabajaban unos 4.000 empleados, entre ellos 1.400 ciudadanos estadounidenses, de los cuales se ha evacuado ya a unos 500, según la cadena estadounidense ABC News.
El Departamento de Estado y el Pentágono prometieron además sacar del país a «otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables», y «acelerar la evacuación de miles de afganos que cumplen los requisitos para obtener un visado especial de inmigrante de EE UU».