Obama critica a los gobiernos que reprimen a la oposición… y Maduro se da por aludido

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

Nicolás Maduro ha tildado de «tonterías» unos comentarios, a su juicio contra Venezuela, hechos por Barack Obama en Lima. «Ayer se fue a hablar tonterías de Venezuela en Perú. Indignos que son, no han podido con Venezuela ni podrán», ha dicho Maduro en su programa semanal de televisión.

El sábado, en un encuentro con jóvenes en el marco de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC), Obama afirmó -sin referirse directamente al país petrolero- que los gobiernos que sofocan a la oposición, no respetan el estado de derecho o la independencia de los jueces, «con el tiempo caen y también sus economías».

«Tras una década en la que vimos a más y más países adoptar prácticas democráticas, se está viendo la reversión de algunos de esos logros», afirmó el gobernante estadounidense ante la pregunta de un estudiante. Ante esto, Maduro ha acusado a Obama de «pregonar» una democracia «de élite, de los súper millonarios».

Quiere «las mejores relaciones» con Trump

Asimismo, ha anunciado que esta semana le enviará una nueva carta al saliente mandatario para pedirle que derogue un decreto de 2015, renovado este año, en el que Washington declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. «Le he enviado tres, ¿ustedes creen que ha contestado? Ni una», protesta Maduro.

En este sentido, confía en que Donald Trump abogue por una «relación de respeto» con Caracas: «Aspiro, espero y trabajaré para que con la próxima Presidencia de Estados Unidos, la Venezuela bolivariana, independiente, de paz, revolucionaria, tenga las mejores relaciones de respeto con Estados Unidos», ha deseado.

Sin embargo, Trump afirmó durante la campaña electoral que Estados Unidos «terminaría como Venezuela» si su rival demócrata, Hillary Clinton, vencía en las presidenciales. Asimismo, en su último mitin de campaña prometió apoyar a los pueblos cubano y venezolano en su «lucha contra la opresión» en sus países.

Lo último en Internacional

Últimas noticias