María Corina Machado en Oslo: «Quienes apoyan a Maduro hacen de Venezuela un refugio seguro para el crimen»
"Lo que une a Venezuela es el deseo de que nuestros hijos vuelvan a casa", ha dicho la opositora
"Venezuela es el hub criminal de América, a Maduro sólo le queda el terror"
María Corina Machado confiesa que "pensó mucho" sobre "a cuál" de sus hijos "abrazaría primero": "Abracé a los tres a la vez"

Tras un viaje lleno de complicaciones desde el mismo momento en el que se propuso salir de Venezuela, aun con todas las barreras del régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado llegó a Oslo. No lo hizo a tiempo para asistir a la ceremonia en la que iba a recoger el premio Nobel de la Paz, pero el recibimiento fue igual de especial, no sólo por los ciudadanos que le mostraron su apoyo, sino por el reencuentro con su familia. Este jueves ha podido contarlo en una rueda de prensa junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre. Después ha ofrecido otra donde se ha podido expresar también en español.
La líder opositora ha agradecido la oportunidad de tener un altavoz tan potente para «explicar al mundo lo que ocurre en Venezuela», y esa es la verdadera razón de que «merezca la pena» su viaje de dos días, por el que ha dado las gracias «a quienes han arriesgado su vida» para que ella llegara a Oslo. «Un día podré contarlo sin poner en peligro su seguridad», ha mencionado, sin poder aclarar si contó o no con la ayuda de EEUU para abandonar su país.
Precisamente, si algo brilla por su ausencia en Venezuela, es la seguridad, como ha relatado María Corina Machado. Preguntada por la operación de Donald Trump contra el narcotráfico y por si ésta se está desarrollando como «una invasión» de Estados Unidos, la opositora ha sido tajante: «Hay quienes hablan de invasión en Venezuela. Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, iraníes, grupos terroristas como Hamás o Hezbolá, la guerrilla colombiana o los cárteles -que no sólo trabajan la droga, también tienen redes de tráfico de seres humanos, de prostitución-, que llegan al 60% de nuestra población».
«Venezuela es el hub criminal de América»
Todo ello, ha subrayado Machado, «hace que Venezuela sea el hub criminal de América que sostiene el régimen», que se vale de «un sistema de represión muy diferenciado». En esta línea, la líder venezolana se ha referido a la financiación del chavismo. «¿De dónde vienen esos fondos?», ha planteado, para despejar la duda acto seguido: «Del tráfico de armas, de las drogas, del tráfico de seres humanos…», de quienes piensan que «pueden hacer desaparecer a personas o violar a mujeres» sin que pase nada.
Por ello, la solución, ha insistido María Corina Machado, pasa por «acabar con ese flujo», para que «se debilite la represión», dado que «es lo único que le queda al régimen, la violencia y el terror». En este sentido, la opositora ha pedido a la comunidad internacional que «corten esas fuentes, porque los regímenes que apoyan a Maduro y a esta red han convertido a Venezuela en ese refugio seguro para esas operaciones».
La Nobel de la Paz ha matizado que los apoyos del narcodictador son regímenes totalitarios como Irán o Rusia y que, por otro lado, se encuentra «la coalición internacional» que ha apoyado a Edmundo González, independientemente del signo político. «No es una cuestión de política, sino de principios», ha manifestado.
La opositora venezolana ha elogiado también el papel que está adoptando el pueblo venezolano y la relevancia histórica de éste. «No hay ninguna otra generación en la historia de Venezuela que ame más la libertad, a nuestra familia, la posibilidad de estar en su patria y moverse libremente por ella», ha declarado. A esa generación, la misma que ejerció su derecho al voto y eligió a Edmundo González en las urnas, es a la que «Maduro ha declarado la guerra», ha explicado.
Ese es el motor que ha llevado a María Corina Machado hasta Oslo, ha confesado, «el amor de millones de venezolanos por su país, por la libertad». «Lo que une a nuestra nación es el deseo de que nuestros hijos vuelvan a casa y no pararemos hasta conseguirlo», ha prometido la opositora venezolana, que lucha para «darles un país en el que vivan con dignidad y con la responsabilidad que conlleva la libertad». Sin embargo, se ha restado importancia en este terreno, al hacer alusión al pueblo venezolano, del que dice ser «una más» del «movimiento» demócrata.
La experiencia de los venezolanos que viven sometidos a la narcodictadura de Maduro sirve para «enviar al mundo un testimonio»: «Sin duda, para tener paz hace falta la democracia. Es el sistema que permite tener paz en una sociedad, pero no puedes tener democracia sin libertad». Machado ha manifestado que «hay que defender la libertad» – y «defenderla cuando de verdad la tienes»-, con la «valentía» que aporta «lo que importa en realidad». Por ello, entiende la «paz como un acto de amor», ya que «cuando sientes que esas cosas están en peligro, aumenta el valor y la valentía para defenderlas».
«Hay madres que llevan 10 años sin ver a sus hijos»
En lo personal, María Corina Machado ha confesado que no pudo conciliar el sueño en la noche de este miércoles, pensando en el momento de reencontrarse con sus hijos, a los que llevaba dos años sin ver. «He pensado durante muchas semanas sobre a cuál de mis hijos abrazaría primero. Los abracé a los tres a la vez y fue uno de los momentos más espirituales de mi vida», ha declarado. Por ese momento, ha añadido, estará «agradecida siempre a Oslo».
Ese momento es el que muchas otras madres esperan poder protagonizar en Venezuela, ha recordado, porque algunas llegan incluso «10 años sin verse»: «Vamos a hacer que sea una realidad para ellas, que ocurra con quienes estén en el exilio o en la cárcel». Respecto a estos últimos, los presos políticos, Machado se ha emocionado al relatar cómo, en ocasiones, ha tenido que comunicar a algunas madres que el régimen se ha llevado a su hijo.
Finalmente, la premio Nobel de la Paz ha querido mencionar también la importancia de cambiar el país para que las generaciones futuras tengan una oportunidad, dado que en la actualidad «los niños van sólo un día a la semana a clase» porque «los profesores ganan un dólar y necesitan otros trabajos» para sobrevivir. «Tenemos a los niños en las calles, y ya saben lo que eso significa», ha sentenciado, mientras que también ha señalado que los recursos se usan «para reprimir a los ciudadanos, no para los hospitales, donde no hay medicinas».
«Cuando luchas por la libertad, luchas por la humanidad. Por eso significa algo para el mundo este mensaje, para esos países que no tienen libertad, a los que hay que decirles que merece la pena luchar hasta el final. Venezuela será libre», ha augurado María Corina Machado. Y el mayor reto, entonces, será el de enfrentar «la crisis» de un país sin «servicios públicos ni seguridad», ha comunicado: «Esa será la principal tarea de Edmundo González». Hasta entonces, la líder opositora prevé seguir en la clandestinidad, desde el mismo momento en el que regrese a Venezuela y, sobre si aspirará o no a la presidencia, ha comentado que «primero lo primero».
¡Oslo, aquí estoy! pic.twitter.com/tsixUerj0q
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 11, 2025