Manbech la ciudad clave en el conflicto entre Turquía y Rusia
La ofensiva sobre la ciudad al oeste del Éufrates de Manbech es el escenario del enfrentamiento entre Turquía, contra las milicias kurdosirias, y el Gobierno sirio de Bachar, que hoy dicen querer defenderles. Manbech (o Manbij) se erige como la ciudad clave en el convulso tablero que es Siria y la guerra civil, y conflicto internacional, que allí se libra. Considerado la cabeza de puente de las milicias kurdas al oeste del Éufrates, por su control luchan el Ejército sirio, apoyados por los rusos, Turquía, y hasta cierto punto Estados Unidos que ha jugado un papel determinante en la ciudad.
La coalición internacional liderada por Estados Unidos confirmó el día 15 que se está retirando del noreste de Siria y que ya no se encuentra en Manbech, donde estaba estacionada antes junto a los kurdos, tras la decisión del presidente Donald Trump, de sacar sus tropas del norte del país. «Las fuerzas de la coalición están llevando a cabo una retirada deliberada del noreste de Siria. Estamos fuera de Manbech», declaró el portavoz de la alianza, el coronel Myles B. Caggins III, en su cuenta de Twitter, sin aportar más detalles.
Esta pequeña ciudad, fundamental en el actual episodio del conflicto, tiene una localización estratégica que interesa a todos los actores involucrados ya que es crucial para el acceso a suministros. Situado al oeste del río Éufrates, cerca de la frontera turca, es un punto de conexión del oeste con el este de Siria por la que delimita la autopista M4, una importante ruta comercial que conecta diversos puntos del país: la ciudad occidental y portuaria de Latakia con Alepo, Raqqa y el rico en petróleo Deir Az Zor en el este (se encuentra a 95 km al noreste de Aleppo, a 40 km al sur de Jarablus y 60 km al oeste de Kobane sobre la vía M4). Según el ministerio de Defensa ruso las tropas estadounidenses abandonaron dos de sus bases en Siria, incluido una cerca de Manbech, y se habían ido en dirección a la frontera iraquí. La revista Newsweek informó esta semana que Washington había acordado entregar el control de la ciudad siria de Manbij, ubicada en el norte de la provincia de Alepo, a Moscú, citando a un alto funcionario del Pentágono.
La ciudad de Manbech estuvo ocupada por el grupo yihadista hasta 2016, cuando los kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) con el respaldo de Washington los derrotaron y se quedaron estacionados allí. En su momento, llegó a ser uno de los bastiones bajo control de Daesh y fue arrebatado en agosto de 2016 por las FSD (llegó a ser la capital militar de la organización terrorista). Manbij era la capital de los mercenarios extranjeros, que llegaban desde Europa a través de Turquía y donde se reunían y distribuían a otras regiones de Siria e Irak para llevar a cabo sus operaciones terroristas, así como lanzar operaciones terroristas en Europa, escribió Juna Mohammed, de la agencia ANHA Hawar en agosto del año pasado. Étnicamente, la ciudad es de mayoría árabe pero allí conviven junto a ellos etnias locales de los kurdos, sirios, circasianos y turcomanos.
Punto de equilibrio
«Desde entonces, la realidad ha cambiado en esta ciudad, hasta convertirse en un punto de equilibrio para las fuerzas en Oriente Medio», según Juna Mohammed. Desde entonces, la ciudad está controlada por el Consejo Militar de Manbech, parte de las Fuerzas de Siria Democrática, que contó con la ayuda de las YPG, y el apoyo fundamental estadounidense, para su liberación. Una vez realizada las fuerzas han estado estacionadas junto a las fuerzas estadounidenses. En los más de tres años que han pasado desde entonces ha creado una administración civil que gobierna el Consejo Civil de Manbij (en la asamblea celebrada el 20 de febrero de 2017, 132 miembros fueron elegidos: 1 armenio, 1 checheno, 8 circasianos, 11 turcomanos, 40 kurdos y 71 árabes, según ANF News). «El Consejo Militar de Manbij es probablemente uno de los ejemplos más exitosos de las SDF creando una fuerza de socios árabes dentro de su estructura», dijo, y señaló que EE.UU. instó a los kurdos sirios a incluir a los árabes dentro de las SDF como condición para recibir apoyo, según aseguró el año pasado Nicholas Heras, analista de Centre for a New American Security.
Se ha convertido en un modelo de convivencia y seguridad para los distintos pueblos que conviven en una ciudad emblemática e histórica de Siria. Su modelo de libertad y gestión política, gracias a la participación de todos los segmentos de la sociedad en la administración de la ciudad, es quizás lo que más asuste a los dos bandos en el conflicto actual, sirios y turcos. «Es posible que el modelo administrativo actual dentro de Manbij sirva como modelo para todo el territorio sirio, a través del cual la población local dirija sus áreas y las proteja», aseguró entonces Juna. «Las fuerzas de la coalición están llevando a cabo una retirada deliberada del noreste de Siria. Estamos fuera de Manbech», declaró el portavoz de la alianza, el coronel Myles B. Caggins III, en su cuenta de Twitter, sin aportar más detalles.
Como parte de la ofensiva militar que desde el pasado día 9 ejecuta Turquía contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), parte de las FSD, en el norte del país vecino, bajo el mando de Recep Tayip Erdogan, tiene entre sus objetivos hacerse con el control de la ciudad de Manbech desde donde poder avanzar hacia otros puntos de lo que los kurdosiros llaman autoproclamada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, conocido como Rojava. Manbij en principio quedaba fuera de la «zona segura» planificada por Ankara (una franja que se adentrará hasta 30 kilómetros en territorio sirio y que tendrá una longitud de 480 kilómetros), pero Erdogan tiene claro su objetivo de evitar que las SDF se muevan hacia adelante y hacia atrás a lo largo del Éufrates. De esta manera el control de la autovía M4 permitiría a los turcos cortar los suministros a las milicias kurdas.
El control de la carretera se ha convertido en el objetivo tanto del régimen sirio como de las tropas turcas dada su ubicación en medio del cinturón norte de Siria. Para Al Asad controlar la carretera podría ayudar a reconstruir la economía devastada por la guerra del país para Erdogan supondría tener bajo su dominio el estratégico enclave al oeste del Éufrates desde donde poder llegar a distintas ciudades del norte de Siria, y cerca de la frontera con Turquía, en su lucha por aplacar a los kurdosirios, ya que esa vía recorre prácticamente los 480 kilómetros a lo largo de la frontera que Ankara aspira a controlar para crear dicha zona segura.
Acuerdo con EEUU
En reiteradas ocasiones Erdogan ha señalado que sus tropas entrarán en Manbech, incluso antes de la campaña actual amenazaba con ocupar. «En cuanto a Manbech, estamos en proceso de implementar nuestra decisión», señaló Erdogan. «Nuestro acuerdo con Estados Unidos en Manbech fue que la limpiaríamos de organizaciones terroristas en un plazo de 90 días. Manbech no ha sido evacuada. Una vez lo sea, entrarán los dueños originarios del lugar», añadió el líder el martes. El líder turco está determinado en seguir con su ofensiva militar cueste lo que cueste, incluido nuevas sanciones estadounidenses y potencialmente una confrontación directa con las fuerzas del gobierno sirio. El Ejército turco llegó a asegurar el día 12 que había tomado el control de uno de los puntos de la carretera M4, que une las ciudades Qamishlo y Manbech.
Desde que el régimen sirio y los kurdosirios de las FSD llegaron a un acuerdo de última hora el pasado día 13, las tropas del gobierno sirio se han movilizado hacia el norte del país frente a lo que llaman agresión turca. De esa manera, Al Asad junto a fuerzas rusas se han estado movilizando cerca de Manbech para defenderse del empuje militar de Turquía. La agencia estatal siria SANA difundió hoy imágenes de unidades del Ejército sirio en Manbech, después de que anunciara ayer que habían entrado en la ciudad en virtud de un acuerdo militar con los kurdos
Según parece, el día 15 una pequeña unidad de soldados del gobierno sirio ingresó en la localidad bajo control kurdo de Manbech por primera vez desde 2012. Las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bachar al Asad tomaron 1.030 kilómetros cuadrados en y en torno a la ciudad de Manbech (o Manbij), declaró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. El ejército sirio ha establecido el control total sobre la ciudad de Manbij y los asentamientos cercanos, dijo el martes el Ministerio de Defensa ruso a los periodistas, según la agencia de noticas rusa Tass. Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a los leales del gobierno armado izando la bandera siria en edificios en el centro de la ciudad. Periodistas rusos han estado compartiendo en Twitter videos de una base militar estadounidense cerca de la ciudad de Manbij abandonada a toda prisa en el noreste de Siria, después de que las tropas rusas que acompañaban a los soldados del gobierno sirio ingresaron el martes en el lugar. Otros videos mostraban a los leales del gobierno armado izando la bandera siria en edificios en el centro de la ciudad. La retirada apresurada de EE.UU. de Manbij es otra muestra más de la traición por las FSD.
Asi, el día 16 el presidente turco indicó Ankara podría desistir de controlar la ciudad siria de Manbech si Damasco se ocupa de garantizar la retirada de ese lugar de las milicias kurdas, con quienes el mandatario no ve posible pactar el alto el fuego propuesto por Washington. «Que el régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad) entre en Manbech no es tan desfavorable para mí. ¿Por qué? Al final del día, es su propio territorio», declaró Erdogan a un grupo de periodistas que lo acompañaban en su viaje oficial a Baku. el objetivo de la ofensiva lanzada por su país en el noreste de Siria el pasado día 9 es que, que Ankara considera terroristas, desaparezcan de una franja fronteriza de unos 15.000 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, previamente las fuerzas del régimen sirio se desplegaron en la zona y tomaron Manbech, después de que los militares estadounidenses que se encontraban en sus bases al noroeste de la urbe se marchasen rumbo a Irak.
«La policía militar rusa continúa patrullando la frontera noroeste del distrito de Manbech a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas armadas de la República Árabe de Siria y las fuerzas armadas de Turquía», añadió Moscú. Un alto el fuego entre turcos y kurdos en Siria por ahora parece muy complicado, mientras que a configuración del norte de Siria, y de la región en general, hoy pasa por Manbech.