El hijo de Khashoggi obligado a dar la mano al príncipe saudí, presunto culpable de su muerte

Ver vídeo
El rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí dan el pésame al hijo de Khashoggi.

El rey Salmán de Arabia Saudí y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, se han reunido este martes con familiares del difunto periodista Yamal Kasshogi, que perdió la vida en el interior del consulado saudí en Estambul en circunstancias sospechosas.

La agencia de noticias SPA ha informado de que el monarca y su hijo se han reunido con dos parientes del periodista para expresarles personalmente sus condolencias. Los familiares, entre ellos su hijo Salah, han expresado a su vez el agradecimiento por el pésame, según la nota oficial.

El rey también ha presidido este martes una reunión del Gobierno en la que se ha prometido que las autoridades del reino procesarán a todos los responsables de la muerte de Kasshogi. En este sentido, el Ejecutivo quiere que todos los que han incumplido sus obligaciones rindan cuentas de sus actos, según la agencia Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado que «Arabia Saudí dio un paso importante al admitir el asesinato». «Ahora esperamos que castiguen a todos los que participaron», ha añadido, insistiendo en que «todos rindan cuentas, tanto los autores como quienes lo instigaron».

Para el mandatario turco, que ha hablado este martes ante el Parlamento, «este es un asesinato político y debería ser investigado y juzgado de forma independiente y sin ningún sesgo».

Así las cosas, ha pedido al rey Salmán, de cuya «sinceridad» ha dicho no dudar, que permita que los 18 detenidos por el asesinato -los 15 identificados por Turquía inicialmente junto con tres trabajadores del consulado- sean juzgados en Turquía, ya que los hechos se produjeron en Estambul, aunque el consulado sea suelo saudí. «Es su prerrogativa, pero esa es mi recomendación y sugerencia», ha afirmado.

Erdogan da el pésame
Erdogan también ha hablado por teléfono con familiares del difunto periodista saudí Jamal Kasshogi para expresarles sus condolencias y prometerles que las autoridades turcas harán todo lo posible para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.

Erdogan ha hablado este martes con varios parientes del periodista, entre ellos su hijo Abdulá, según fuentes de la Presidencia turca citadas por la agencia de noticias oficial Anatolia.

Erdogan ha puesto en duda la versión de que Kasshogi falleció en el interior del consulado saudí en Estambul en una pelea y, en cambio, ha hablado de un crimen «premeditado». Asimismo, ha instado a Riad a permitir que los 18 detenidos por el asesinato -los 15 identificados por Turquía inicialmente junto con tres trabajadores del consulado- sean juzgados en territorio turco.

Lo último en Internacional

Últimas noticias