Las exportaciones de gas iraní a Turquía se reanudarán a finales de junio

Hamas
Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Muhammad Javad Zarif, ha anunciado este lunes que las exportaciones de gas iraní a la nación euroasiática se reanudarán a finales del mes de junio. “La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que el mundo entero es interdependiente y que las políticas unilaterales no pueden ser la solución a los problemas internacionales”, ha afirmado Zarif tras reunirse con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu.

“El coronavirus nos ha demostrado que las mayores potencias son impotentes ante la aparición de un virus y que no pueden hacerle frente. La idea de que algunos pueden dirigir el mundo es un concepto erróneo”, aseguró durante su intervención, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Mehr.

Los flujos a través del gasoducto Irán-Turquía se interrumpieron a finales de marzo a raíz de una explosión que, posteriormente,  fue reivindicada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quien ha atacado estas instalaciones en al menos once ocasiones, de acuerdo con S&P Global, proveedor líder independiente de información y análisis de los mercados de la energía y de las materias primas. Turquía importa gas de Irán gracias a un acuerdo firmado en 1996. Desde entonces, los desacuerdos sobre los términos de contrato y los consecuentes cortes de suministro han obligado a ambas potencias a recurrir al arbitraje internacional.

El Gobierno turco anunció el pasado domingo el aplazamiento de la reunión con los ministros de Defensa y Exteriores de Rusia que iba a celebrarse en Estambul para tratar la guerra civil que asola Libia y en la cual ambos países están presentes apoyando bandos enfrentados. Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní aterrizó en Ankara con el objetivo de estrechar aún más sus relaciones diplomáticas con este país. “Las relaciones entre Teherán y Ankara son estrechas en varios campos, pero requieren más consultas”, ha señalado Zarif, según la agencia de noticias ISNA.

En respuesta a las especulaciones sobre la cancelación de la reunión entre Moscú y Ankara, el ministro de Asuntos Exteriores turco ha anunciado su intención de continuar avanzando en las negociaciones con Rusia para alcanzar un alto el fuego duradero en Libia. “Para alcanzar un alto el fuego duradero en Libia y para planificar las medidas detalladas que se van a tomar después, hemos decidido que será mejor para todos los involucrados continuar las discusiones a nivel técnico”, ha dicho Çavuşoğlu. “Lo que no podemos tener es sólo dos partes, Rusia y Turquía, reuniéndose y acordando los temas. Tenemos que considerar lo que dicen los libios. No podemos anunciar unilateralmente un alto el fuego”, ha añadido, según el digital Ahval News.

Los conflictos que azotan países como Afganistán, Libia o Yemen también han sido motivo de debate en este encuentro. “Irán y Turquía están buscando una solución pacífica para Yemen. También discutimos sobre los últimos asuntos en Libia. Los dos países comparten puntos de vista comunes sobre este país  y esperamos que el sufrimiento del pueblo libio termine lo antes posible”, ha destacado.

En este encuentro, Ankara ha reiterado su oposición a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Teherán. “Desafortunadamente, Estados Unidos tiene un historial durante la pandemia del coronavirus muy malo. Continuaron sus sanciones contra Irán , incluso con mayor intensidad y con el objetivo de golpear a la República Islámica”, ha aseverado Zarif al finalizar la reunión. “La estabilidad y la paz de Irán es importante para nosotros. Nos oponemos a las sanciones unilaterales. De hecho, la pandemia nos ha enseñado que el mundo necesita una mayor cooperación y solidaridad”, ha manifestado su homólogo turco.

Asimismo, durante esta reunión los máximos representantes diplomáticos de ambos países han tratado varios asuntos con los aranceles comerciales bilaterales y otros remas relacionados con la cooperación económica. “También acordamos celebrar la Cumbre de Astana virtualmente en las próximas semanas y luego celebrar una reunión presencial en Teherán lo antes posible”, ha asegurado Zarif.

“El diálogo entre Irán y Turquía es en interés de todos, y necesitamos apostar por nuestros vecinos a nivel regional para combatir la inestabilidad, el extremismo y el terrorismo”, ha recalcado Zarif quien ha agradecido los esfuerzos del Gobierno turco para reanudar a finales del mes de junio la transferencia de gas natural.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, ha dicho que los vuelos a Irán, suspendidos desde finales de febrero para evitar la propagación de la COVID-19, se reanudarán el 1 de agosto. Unos 1,37 millones de turistas iraníes visitaron Turquía durante los primeros ocho meses de 2019, lo que representa el 4,4% de todas las llegadas internacionales al país, según el Teherán Times.

Tras celebrar dos rondas de negociaciones con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu, para mantener conversaciones sobre una serie de cuestiones bilaterales, regionales e internacionales, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha viajado a Moscú para discutir el estado de las relaciones entre ambas naciones.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias