Ordenan evacuar las inmediaciones de una central química en Texas por riesgo de explosión

La ciudad de Houston, la cuarta más grande de Estados Unidos, se encuentra totalmente inundada. Foto: AFP
La ciudad de Houston, la cuarta más grande de Estados Unidos, se encuentra totalmente inundada. Foto: AFP

El Cuerpo de Bomberos de Texas ha ordenado la evacuación de todos los residentes que se encuentren a menos de 2,5 kilómetros de la central química de la compañía Arkema S.A., en el condado texano de Harris, por riesgo de explosión debido a los daños causados por el huracán Harvey.

Las autoridades han señalado que el operativo ha sido puesto en marcha después de que la empresa evacuara a todos sus trabajadores de la planta, que se encuentra en la población de Crosby, y señalara en un comunicado que la situación «es grave».

Según ha indicado la Oficina del Cuerpo de Bomberos en Twitter, la evacuación de los residentes se llevará a cabo como «medida preventiva» ante la creciente posibilidad de que se produzca una explosión en la zona. Crosby se encuentra a unos 40 kilómetros de la localidad de Houston y tiene una población de unas 2.300 personas.

«Por precaución, el condado de Harris ha evacuado a todos los residentes que vivan a menos de 2,5 kilómetros de la central de Arkema», han afirmado las autoridades.

«Existe una alta probabilidad de que se produzca una reacción química que provoque un incendio y una consecuente explosión en la zona, lo que podría dar lugar a una gran humareda», han añadido.

La compañía ha explicado que «aunque no considera que exista un grave peligro inminente, la amenaza de que se registre un incendio o una explosión en la central es real».

La planta ha sufrido inundaciones de más de un metro de altura y se encuentra sin electricidad desde el sábado pasado. Los generadores se han llenado de agua, lo que ha impedido refrigerar correctamente los productos químicos, que deben permanecer almacenados a bajas temperaturas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias