Edmundo González fue forzado bajo coacción a renunciar a la presidencia de Venezuela para salvar su vida

Ver vídeo

Edmundo González, presidente electo de Venezuela, ha denunciado este miércoles que recibió coacciones y chantajes por parte de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, y de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, para que firmara el documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. González, en un vídeo publicado en sus redes sociales, ha explicado cómo fueron las circunstancias de su salida del país y ha apuntado que va a cumplir con el «mandato» que le encomendaron «millones de venezolanos». El legítimo presidente de Venezuela fue forzado a reconocer la victoria de Maduro y a renunciar a la presidencia para poder salvar su vida.

El ganador de las elecciones del pasado 28 de julio ha explicado que «estando en la residencia del embajador de España», los dos dirigentes chavistas «se presentaron con un documento que tendría que refrendar» para permitir la salida de González de Venezuela. «O firmaba, o me atenía a las consecuencias», ha dicho González, denunciando las amenazas del régimen chavista.

«Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podría ser más útil libre, que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano», ha asegurado el legítimo presidente de Venezuela para explicar los motivos de su salida del país rumbo a España para solicitar asilo.

González ha criticado las presiones del chavismo para que firmara los documentos, que carecerían de valor: «Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento». El opositor también ha querido compartir con todos los venezolanos que le apoyan que no se ha rendido y que seguirá luchando por el cambio en Venezuela. «Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar. Esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy».

Edmundo González llegó a España el pasado domingo 8 de septiembre a España, después de que el Ministerio de Exteriores negociara su salida para concederle asilo político en territorio español. El presidente venezolano llevaba oculto de las fuerzas del régimen desde la celebración de las elecciones, primero en la Embajada de Países Bajos en Caracas y después en la residencia del embajador de España. La Fiscalía venezolana emitió una orden de detención contra González después de que se negara a comparecer hasta en tres ocasiones para explicar la publicación de las actas electorales que daban la victoria de los comicios a la oposición, desmintiendo los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El Congreso de los Diputados de España votó la semana pasada a favor de una propuesta del PP para que el Gobierno de Pedro Sánchez reconociera a Edmundo González como presidente electo. El resultado de la votación despertó una oleada de indignación en el chavismo en Venezuela, que ha amenazado con romper relaciones diplomáticas con España. 

Lo último en Internacional

Últimas noticias