Ecuador asalta la Embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción

Ver vídeo

La Policía ecuatoriana ha asaltado este viernes por la noche la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción, que se había refugiado en la citada legación mexicana. El incidente ha llevado a México a suspender sus relaciones diplomáticas con Ecuador, al considerar que la entrada forzada ha violado la soberanía del país, exacerbando las tensiones entre ambos países desde los últimos días.

Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador con Rafael Correa, había sido condenado a prisión por corrupción, según ha informado  la oficina presidencial de Ecuador en un comunicado, en el que se ha añadido que existe una orden de detención contra él. A Glas, que ha vivido en la embajada en la capital de Ecuador desde diciembre, México le concedió asilo político este viernes tras su enfrentamiento con Ecuador, cuyo presidente Daniel Noboa intenta pasar página a los años del correísmo. Sus corrientes siguen teniendo una importante presencia en sectores de la sociedad ecuatoriana. Noboa, empresario, ha empezado a aplicar unas políticas conservadoras y económicamente liberales, alejadas del intervencionismo de corte socialista y del populismo de izquierdas con marca iberoamericana, marcando en rojo la lucha contra el narcotráfico y las pandillas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un comunicado en el que calificaba el episodio de «flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía de México» y afirmaba que la policía ecuatoriana había hecho uso de la fuerza para entrar en la embajada.

La oficina del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, político de centroderecha, que ha ganado las elecciones con una campaña de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, ha justificado que la detención se ha llevado a cabo porque México ha abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática, y que el asilo de Jorge Glas se ha concedido «en contra del marco legal convencional».

Durante la detención, el jefe de la Cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco, que ha forcejeado forcejea con la Policía de Ecuador, ha reconocido que cuando estaba a punto de salir de la embajada, de repente, se ha encontrado con «policías, ladrones, que entraron en la embajada durante la noche». Durante su relato, el jefe de la Cancillería de México ha reconocido que «me golpearon, me tiraron al suelo. Como delincuentes, irrumpieron en la Embajada de México en Ecuador».

La detención se ha producido tras meses de disputas entre México y Ecuador, en parte a causa Glas, a quien las autoridades ecuatorianas consideran un fugitivo.

Las tensiones se han intensificado en los últimos días cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha empezado a cuestionar la legitimidad de Noboa como presidente de Ecuador, que ha declarado la guerra a las bandas y el narcotráfico en su país, designando a 22 grupos de pandilleros como organizaciones terroristas y ordenando al Ejército que los «neutralice».

Entonces, el gobierno ecuatoriano ordenó entonces la salida de la embajadora de México, declarándola persona non grata. Como respuesta, México condenó esa declaración el viernes y concedió asilo a Glas, que como se ha indicado con anterioridad, vivía desde diciembre en la legación mexicana.

¿Quién es Jorge Glas?

Glas, vicepresidente del presidente Rafael Correa entre 2013 y 2017, era el favorito para sucederle. Pero en 2017 fue declarado culpable y condenado a seis años de prisión por recibir sobornos de Odebrecht, un gigante internacional de la construcción. La empresa ha admitido haber pagado más de 800 millones de dólares en sobornos en más de una docena de países, implicando a gobiernos de toda América Latina que se han enfrentado a acusaciones de corrupción.

En 2020, Glas fue condenado a otros ocho años, junto con Correa, en otro caso de soborno. En noviembre de 2022, fue puesto en libertad.

Las autoridades de Ecuador se han amparado en un tercer cargo, de malversación de fondos, para obtener la orden de detención que ha provocado el enfrentamiento del viernes en la Embajada de México.

¿Por qué Obrador protege a Glas?

Andrés Manuel López Obrador ha realizado comentarios en contra del político asesinado en Ecuador Fernando Villavicencio, enfrentado a Correa por sus hallazgos en contra de este político, que ha hecho de México un santuario de corresístas prófugos de la Justicia. Villavicencio, asesinado en agosto de 2023 manos de un grupo de sicarios por denunciar la corrupción de políticos de extrema izquierda, había denunciado ante la Fiscalía ecuatoriana la presunta financiación de Podemos a manos del correísmo. El entonces candidato a las elecciones de Ecuador trazó un esquema, al que tuvo acceso en exclusiva OKDIARIO, en el que desgranaba la corrupción del partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y los fondos que recibían desde el Gobierno de Rafael Correa, y se lo presentó a la fiscal general en su país, Diana Salazar.

Como se ha indicado con anterioridad, Obrador ha protegido a Fernando Alvarado, ex secretario de comunicación del gobierno de Rafael Correa, acusado de fraude procesal después de burlar las seguridades del grillete electrónico por una causa abierta en su contra en la que fue declarado inocente del delito de peculado.

La ex asambleísta Viviana Bonilla, sentenciada por cohecho en el caso Sobornos, en el que Rafael Correa fue condenado a prisión como autor mediato. Al ex canciller, Ricardo Patiño, investigado por  delito de rebelión tras un discurso que ofreció antes de las protestas de octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno, en el que incitó a tomar las instituciones políticas por la fuerza.

En el caso de la ex asambleísta, Gabriela Rivadeneira, y de su esposo Edwin Jarrín, ex miembro del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador, ambos pidieron asilo a México durante el asedio de Quito en las protestas de octubre de 2019.

Lo último en Internacional

Últimas noticias