Tusk muy crítico con Boris Johnson: «Los políticos vienen y van pero los problemas que crean se quedan»

Donald Tusk
Donald Tusk Presidente del Consejo Europeo (EFE)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha pronunciado este lunes sobre la dimisión del ministro para el Brexit, David Davis, afirmando que «los políticos vienen y van pero los problemas que crean se quedan» y la misma declaración, ha asegurado, se puede aplicar a la salida del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, apenas unas horas después.

«El problema creado por el Brexit es el mayor de la historia de las relaciones UE- Reino Unido», ha aseverado el político polaco en la rueda de prensa posterior a la Cumbre entre la Unión Europea y Ucrania.

Según Tusk, este problema «está lejos de resolverse con o sin Davis ya que la idea del Brexit no se acaba con Davis». Casi al tiempo que daba esta respuesta se conocía la dimisión de Boris Johnson, a lo que el presidente del Consejo ha respondido que «podría decir lo mismo que en el caso de Davis».

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, ha sido más escueto y se ha limitado a destacar con ironía que «esto prueba que en Chequers ha habido unanimidad en los puntos de vista del Gobierno británico».

El pasado 6 de julio la primera ministra Theresa May se reunió en la mansión de Chequers con todo su gabinete para acordar una propuesta sobre la futura relación entre Londres y la Unión Europea.

La renuncia de los ministros, dos de los más férreos defensores del Brexit dentro del gabinete, se produce después de que May anunciara el viernes un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la posición negociadora «colectiva», al tiempo que recalcó que Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra también parece estar perdiendo el respaldo del electorado. Según un sondeo de ORB International publicado este lunes, el apoyo de los votantes a la gestión de May de la negociación sobre el Brexit ha caído al 29 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

Lo último en Internacional

Últimas noticias