ELECCIONES EEUU

Así van las encuestas a 64 días de las elecciones en EEUU: Harris sigue con 1,8 puntos sobre Trump

encuestas EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, mantiene 1,8 puntos de ventaja sobre el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, candidato republicano, en la media de las encuestas publicadas en Estados Unidos este domingo. Harris acapara el 48,1% del favor del electorado y Trump el 46,3%. Sigue a la misma distancia, pero con una pequeña variación en porcentajes: estos días de atrás estaban a 46,2-48.

La vicepresidenta y el republicano y Kamala Harris se han embarcado estos días en una lucha por los estados indecisos. En esta campaña, los decisivos son siete indecisos (swing states): Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Sabiendo que no pueden ganar todos, cada una de las dos campañas hace sus apuestas por diferentes estados. Trump intentará ganar terreno esta semana en Michigan y Wisconsin, dos de los estados indecisos del Muro Azul (Blue Wall). Harris empieza este lunes a hacer campaña en el Rust Belt (cinturón del óxido), que se extiende hacia el oeste desde el centro del estado de Nueva York a través de Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental, Kentucky, Indiana, el sur de Michigan, el norte de Illinois, el este de Wisconsin y Minnesota. De estos estados, son imprescindibles para Harris: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Kamala Harris y su compañero de ticket Tim Walz apuesta por el cinturón del óxido para reforzar su esfuerzo en ganarse a los votantes blancos de clase trabajadora, un sector crucial del electorado que decidirá las elecciones.

La candidata presidencial demócrata asistirá a los tradicionales desfiles del Día del Trabajo (Labor Day) en Detroit (Michigan) y Pittsburgh (Pensilvania) junto con el presidente Joe Biden. Su intención es apelar al voto de los hombres blancos de clase trabajadora que en el pasado componían la espina dorsal de la base electoral demócrata, pero que se ha desplazado en los últimos años y ahora vota a Trump.

Con el verano llegando a su fin, la campaña presidencial entra en un nuevo ciclo, marcando el rojo el próximo 10 de septiembre, que es cuando tiene lugar el debate entre Trump y Kamala Harris. De momento, la vicepresidenta ha generado entusiasmo entre los votantes más jóvenes, las mujeres y los afroamericanos. Pero, necesita a los hombres de clase media para llegar a la Casa Blanca.

Por ello, en los próximos días se centrará en Michigan y Pensilvania para presentar su campaña a los votantes que tradicionalmente en Estados Unidos como electorado de camisa de franela y cascos, indumentaria tradicional de trabajo de las fábricas de Estados Unidos, donde el ruido de sus máquinas se identificaba con puestos de trabajo. En cambio, estos votantes se sienten abandonados por los políticos demócratas, entregados a la globalización y las políticas woke, que no sirven para mejorar la vida de la clase media trabajadora. Estos votantes suelen ser independientes y eligen candidato en función de las propuestas económicas que les presentan cada cuatro años los diferentes aspirantes a la Casa Blanca, que en 2008 votaron a Barack Obama, muchos en 2012 a Mitt Romney, que perdió contra el afroamericano, y en 2016 a Donald Trump.

Lo último en Internacional

Últimas noticias