ELECCIONES EEUU

¿2024 es 2016?: Por qué Donald Trump puede ganar las elecciones de EEUU gracias al Colegio Electoral

Donald Trump tiene asegurados 219 votos electorales y Kamala Harris cuenta con 215

Donald Trump, elecciones EEUU, Colegio Electoral, elecciones estados unidos
Donald Trump y Kamala Harris. (Foto: Efe)

La vicepresidenta Kamala Harris lleva semanas por delante 2,2 puntos del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump en la media general de las encuestas, que reflejan el sentir general antes las elecciones en EEUU. En cambio, es insuficiente para que los estrategas demócratas canten victoria. Necesita entre el 3 y 4% de ventaja en la media general, debido al sistema del Colegio Electoral, que divide cada estado en un determinado número de votos electorales. ¿Puede repetirse 2016? Entonces, Hillary Clinton perdió contra Trump en las elecciones de EEUU, a pesar de ir dos y tres puntos por delante durante septiembre en las encuestas. En esta ocasión, Kamala Harris tiene menos ventaja que Clinton y es incapaz de conseguir que le apoyen en masa dos grupos de votantes clave para los demócratas: la clase media trabajadora y los hispanos.

Trump tiene asegurados 219 votos electorales de los estados que votan tradicionalmente a los republicanos en las elecciones de EEUU. Harris tiene 215 de los demócratas. Hay 104 votos electorales en juego: 94 de los estados indecisos (swing states) y 10 de Minnesota, estado del número 2 de Harris, Tim Walz, que algunos encuestadores consideran duda. Necesitan 270 para ganar la Casa Blanca. Donald Trump puede ganar un total de 281 votos electorales en estas elecciones de EEUU. Va por delante en las encuestas en la media general de los estados indecisos.  En concreto, dentro de estos estados, supera a Harris en Arizona (11 votos electorales), Georgia (16 votos electorales), Carolina del Norte (16 votos electorales) y Pensilvania (19 votos electorales). Mientras, Harris se quedaría con 257 al sumarle a los asegurados los siguientes indecisos: Nevada (6 votos electorales), Wisconsin (10 votos electorales) y Michigan (15 votos electorales). También hay que añadir un voto electoral distrito de Nebraska. 

En los battleground states (estados campo de batalla), como también se denomina a los estados indecisos (swing states), anteriormente citados, Trump va por delante en la media de las encuestas. Los votantes de estos estados, formados por clase media trabajadora junto con los hispanos en Nevada y Arizona, tradicionalmente han votado a los demócratas. Pero, en estas elecciones confían más en Trump para solucionar los problemas que más les importan: inflación, economía, inmigración ilegal y seguridad en la frontera.

¿Por qué Trump puede ganar las elecciones?

Trump tiene al menos cuatro caminos para llegar a la Casa Blanca:

  1. Trump gana la Casa Blanca con Pensilvania (19 votos electorales), Carolina del Norte (16) y Georgia (16). Consigue 270 votos electorales si sumamos estos estados a los 219 votos electorales que ya tiene.
  2. Trump gana la Casa Blanca con los estados del cinturón del sol (Nevada, 6 votos electorales; Arizona, 11 votos electorales; Carolina del Norte y Georgia) y un estado del cinturón del óxido (Wisconsin, 10 votos electorales). Consigue 278 votos electorales.
  3. Trump repite 2016. Gana con 306 votos electorales con Arizona, Wisconsin, Michigan, 15 votos electorales; Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
  4. Trump gana con el cinturón del óxido (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) y Arizona. Consigue 274 votos electorales.

¿Qué es el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral es un sistema exclusivo de EEUU, que sólo se aplica en EEUU en las elecciones presidenciales. En lugar de que el presidente sea elegido por mayoría simple del voto popular, se escoge por la proporción de los votos de cada estado y del Distrito de Columbia, la capital de Washington. El Colegio Electoral se calcula en función de la población. Tiene la condición de que, independientemente de lo pequeña que sea, cada estado tenga al menos tres votos electorales. El candidato ganador debe obtener al menos 270 de los 538 votos electorales.

Todos los estados, excepto dos, Nebraska y Maine, utilizan un sistema de votación en el que el ganador se lo lleva todo. Por ejemplo, en 2020 Biden ganó Georgia con el 49,5% de los votos (frente al 49,2% de Trump), lo que le dio a Biden los 16 votos electorales. Esto significa que un presidente puede ganar sin conseguir el voto popular, como le ocurrió a Trump en 2016. Hillary Clinton perdió las elecciones entonces, a pesar de haber ganado el voto popular con una diferencia de 2,9 millones de votos. También, en 2000, el republicano George W. Bush venció a Al Gore, vicepresidente con Bill Clinton, gracias al sistema del Colegio Electoral. En cambio, perdió el voto popular por unos 545.000 votos.

En estas elecciones, los grandes premios son los estados más poblados de los indecisos. En este caso, es Pensilvania con 19 votos electorales. Los estados con más votos electorales son California, con 54, y Texas, con 40. Pero, son dos estados que ya están decididos porque tradicionalmente votan el primero al Partido Demócrata y el segundo al Partido Republicano. Por ello, los candidatos gastan todo su dinero en mítines y anuncios de campaña en Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Trump Elecciones EEUU
Donald Trump y Joe Biden en 2020. (Foto: Europa Press)

¿Qué pasó en las elecciones EEUU 2020?

Joe Biden derrotó a Donald Trump por 306-232 en el Colegio Electoral. Tuvo un margen de 4 puntos en el voto popular.  Biden afianzó terreno entre los votantes de los suburbios. Trump ganó margen con los votantes hispanos. Biden ganó puntos con el voto de los hombres. Trump mejoró entre las mujeres, reduciendo la brecha de género. Biden superó a Clinton entre los votantes blancos no universitarios. Biden ganó apoyo con algunos grupos religiosos.

 

Trump Elecciones EEUU
Donald Trump y Hillary Clinton. (Foto: Europa Press)

¿Qué pasó en las elecciones EEUU 2016?

En sus propias palabras, Hillary Clinton ha reconocido que perdió debido al «machismo», ya que le culpan por no haberse divorciado de Bill Clinton tras el affair con Monica Lewinsky. A su juicio, también «era difícil suceder a Barack Obama después de ocho años en la Casa Blanca». Clinton le ha echado la culpa a Vladimir Putin, los medios de comunicación, a los propios votantes por, a su juicio, no estar informados y votar al candidato erróneo, a su marido Bill Clinton y al supuesto odio a las mujeres que hay en Estados Unidos.

Bill Clinton y Monica Lewinsky en el despacho oval. (Foto: Europa Press)

En cambio, Hillary Clinton llevó una campaña de éxito según los viejos estándares de la estrategia del Partido Demócrata: confiar en los votantes de las ciudades para sacar un margen suficiente que le hiciera ganar los condados de cada estado. Sin embargo, no contó con el éxito de Donald Trump de movilizar al voto de las pequeñas ciudades, que respaldó en masa al republicano. Trump se centró en los estados indecisos para ganar las elecciones en 2016. Sabía que los estados tradicionalmente republicanos le iban a votar y consideró que no merecía la pena gastar dinero en estados que siempre han votado a los demócratas. En cambio, sí confió en las encuestas internas para romper el Muro Azul demócrata (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) y apostó por quitarle el electorado base a los demócratas: la clase media trabajadora. Todo le funcionó. También consiguió hacer grandes avances con el voto latino, que tradicionalmente ha respaldado en las urnas a los demócratas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias