Estos son los estados de EEUU que inclinarán la balanza Trump-Kamala en las elecciones presidenciales
Los estados clave en estas elecciones son Wisconsin, Michigan y Pensilvania
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, ha llevado este sábado su campaña a Minnesota, un estado de tradición demócrata al que Trump intentará dar la vuelta. Trump tiene muchos caminos para conseguir los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Casa Blanca. Estos son los estados de EEUU que inclinarán la balanza Trump-Kamala en las elecciones presidenciales, que son los swing states, que son estados indecisos: en un principio, se encuentran los tres grandes que son Wisconsin, Michigan y Pensilvania, el llamado Blue Wall (Muro azul). La vicepresidenta Kamala Harris los necesita para ganar. Mientras, Trump puede prescindir de ellos si consigue otros más pequeños como Georgia, Arizona, Nevada y Carolina del Norte, de tradición republicana.
Wisconsin
Tradicionalmente demócrata, los republicanos eligieron este estado para su convención, debido a su importancia y sabiendo que tenían posibilidades de arrebatárselo a los demócratas. Biden ganó en 2020, pero Trump en 2016.
La economía y el derecho al aborto destacan como cuestiones clave para los votantes de Wisconsin. La mayoría de ellos piensa que la economía va mal o no muy bien. Por ello, Kamala Harris debe presentarles un plan económico si quiere mantener el estado.
Michigan
El estado de los Grandes Lagos ha votado a los demócratas en las últimas décadas. Biden ganó en 2020, pero Trump logró la victoria en 2016. En esta carrera electoral se ha convertido de nuevo en uno de los estados clave para ganar las elecciones en EEUU.
Las encuestas recientes han señalado que el electorado se decantará por el candidato que les presente los mejores planes económicos. La clase trabajadora del estado es un grupo fundamental para ganar en allí.
Pensilvania
Es uno de los estados clave para los demócratas. Pensilvania es mayoritariamente de clase trabajadora. Su población supera la media de edad del país. Consideran que la economía es el tema más importante en estas elecciones. Este estado se ha convertido en un símbolo para los republicanos después de que Trump sufriera el atentado del 13 de julio en el que le dispararon en la cabeza, mientras pronunciaba un discurso sobre inmigración. El ex presidente ha prometido que volverá al lugar del atentado para dar un mitin con el que pretende revolucionar al electorado.
Generalmente, son votantes de ideas moderadas. Entre los asuntos de campaña que más les importan, además de la economía, se encuentran la protección de la democracia, la inmigración y el derecho al aborto. Las últimas encuestas revelan que en este estado Trump lleva cuatro puntos de ventaja sobre Kamala Harris.
Arizona
Joe Biden ganó la presidencia en 2020 con el apoyo del Estado del Gran Cañón, que votó por un estrecho margen a favor de un candidato demócrata por primera vez desde la década de 1990.
Este estado limita con México a lo largo de cientos de kilómetros y se ha convertido en el centro del debate nacional sobre inmigración. La media de las encuestas revela que Trump va 6,4 puntos por delante sobre Kamala Harris.
Los cruces fronterizos han disminuido en los últimos meses, pero Biden ha endurecido su postura y ha planeado cerrar la frontera cuando se produzca un aumento de los cruces. Trump ha atacado a Kamala Harris por su incapacidad para atajar el problema de la inmigración.
Georgia
De tradición republicana, Joe Biden ganó este estado en 2020. Tiene una de las mayores proporciones de población afroamericana del país, que votó en masa al demócrata hace cuatro años.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha desilusionado a estos votantes, que consideran que Biden no ha hecho lo suficiente para mejorar sus vidas. Kamala Harris podría utilizar el factor de la raza para pedir a este electorado que vuelva a confiar en los demócratas. En cambio, de momento, Trump va por delante, según la media de las encuestas.
Nevada
Biden ganó en 2020 en este estado de tradición demócrata. En cambio, tiempo atrás, la victoria de Clinton fue por un margen muy pequeño. Es un estado cerca de la frontera sur, en el que la cuestión migratoria ha sido importante. Tiene un alto porcentaje de población hispana. Pero, en general, los votantes están más centrados en la economía.
Carolina del Norte
Sólo ha elegido en dos ocasiones a un presidente demócrata: Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008. En cambio, los republicanos han ganado en los últimos años por márgenes muy pequeños, que han hecho a los demócratas soñar con que le pueden dar la vuelta al resultado en este estado. Entre los asuntos que más importan a los votantes de Carolina del Norte destacan la inmigración y preservar la democracia.