ELECCIONES EEUU

Así van las encuestas a 63 días de las elecciones en EEUU: Harris se mantiene 1,8 puntos sobre Trump

encuestas EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, sigue con 1,8 puntos de ventaja sobre el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, candidato republicano, en la media de las encuestas publicadas en Estados Unidos este lunes. Harris acapara el 48,1% del favor del electorado y Trump el 46,3%. Sigue a la misma distancia a 63 días de las elecciones. En cambio, ni la propia Kamala Harris se fía de las encuestas. Por ello, ha estado este lunes con los sindicatos en Michigan y Wisconsin en mitines electorales, que le han preparado con votantes de clase media trabajadora, imprescindibles para ganar las elecciones.

La vicepresidenta y el republicano van muy ajustados en las encuestas.  En la media general, la vicepresidenta por ligeramente por delante. Pero, los estrategas políticos demócratas no se fían. «Sabemos que va a ser una carrera muy reñida hasta el final. Sabemos cómo juegan. Sabemos lo que hacen», ha dicho Harris a los miembros del sindicato en Detroit. «Somos los desfavorecidos en esta carrera porque sabemos por lo que estamos luchando»,  ha señalado Harris, que se ha intentado retratar ante el electorado como una persona desfavorecida.

Harris y Tim Walz, su compañero de ticket a la Casa Blanca, han intentado abordar temas importantes para los sindicalistas, prometiendo proteger las pensiones y prestaciones de los trabajadores, aumentar el salario mínimo y potenciar los sindicatos en el lugar de trabajo.

«Nadie debe luchar solo. Estamos todos juntos en esto», ha indicado Harris en Michigan, que se ha presentado ante el electorado junto con Walz como una persona desvalida. En este sentido, también ha utilizado el discurso del miedo ante los votantes, a los que les ha pedido que acudan a votar.

Harris y Trump se han embarcado estos días en una lucha por los estados indecisos. En esta campaña, los decisivos son siete indecisos (swing states): Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Sabiendo que no pueden ganar todos, cada una de las dos campañas hace sus apuestas por diferentes estados. Trump intentará ganar terreno esta semana en Michigan y Wisconsin, dos de los estados indecisos del Muro Azul (Blue Wall). Harris empieza este lunes a hacer campaña en el Rust Belt (cinturón del óxido), que se extiende hacia el oeste desde el centro del estado de Nueva York a través de Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental, Kentucky, Indiana, el sur de Michigan, el norte de Illinois, el este de Wisconsin y Minnesota.

Kamala Harris y su compañero de ticket Tim Walz han apostado estos días por el cinturón del óxido para reforzar su esfuerzo en ganarse a los votantes blancos de clase trabajadora, un sector crucial del electorado que decidirá las elecciones.

Con el verano llegando a su fin, la campaña presidencial entra en un nuevo ciclo, marcando el rojo el próximo 10 de septiembre, que es cuando tiene lugar el debate entre Trump y Kamala Harris. De momento, la vicepresidenta ha generado entusiasmo entre los votantes más jóvenes, las mujeres y los afroamericanos. Pero, necesita a los hombres de clase media para llegar a la Casa Blanca.

Por ello, en los próximos días se centrará en Michigan, como ha hecho este lunes, y Pensilvania para presentar su campaña a los votantes que tradicionalmente en Estados Unidos se denominan electorado de camisa de franela y cascos, indumentaria tradicional de trabajo de las fábricas de Estados Unidos.

Ahora, estos votantes, que se sienten abandonados por los políticos demócratas, entregados a la globalización y las políticas woke, que no sirven para mejorar la vida de la clase media trabajadora, miran a Trump desde 2016.

Lo último en Internacional

Últimas noticias